Pasto: Cuatro pueblos del Alto Putumayo.

Para quienes viven en la capital de Nariño o están de paseo por Pasto, es muy fácil, en un solo día, visitar los cuatro pueblos del Alto Putumayo, el departamento vecino.

PAP
A la izquierda y arriba pueblos que hacen parte del Alto Putumayo.

Se trata de conocer de una vez y en su orden: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago después de pasar por la hermosa Laguna de la Cocha.  No, qué paseo tan completo y variado.

Estos cuatro pueblos hacen parte del Alto Putumayo o Zona Andina.

SR
Sub-regiones departamento del Putumayo.

En el Medio Putumayo o Piedemonte, está Mocoa la capital del departamento donde hace poco ocurrió la avalancha que causó más de trescientos muertos. También hacen parte del Putumayo Medio los municipios de Puerto Guzmán y Villa Garzón.

En el  Bajo Putumayo o Planicie Amazónica estarían los restantes seis municipios del departamento, de los cuales los más nombrados son Puerto Asís, La Hormiga, San Miguel y Puerto Leguízamo, en el extremo sur oriental del departamento.

El nombre del departamento y estas tres subregiones, hacen referencia al río que sirve de límite entre Colombia, Ecuador y Perú y desemboca finalmente en el Amazonas.

Ahora sí desde Pasto, vámonos a conocer los cuatro pueblos del Alto Putumayo.

Lo ideal es tomar transporte directo hasta San Francisco, el último de los cuatro municipios putumayenses de este circuito.

LC
Hermosa vista de la Laguna de La Cocha, cerca a Pasto.

A los pocos kilómetros de Pasto se pasa por la Laguna de la Cocha. Vale la pena verla en la mañana, si no está lloviendo, o dejarla para el regreso o, mejor aún, dedicarle un día completo.

El viaje desde Pasto hasta San Francisco en una camioneta Nissan afiliada a CoTransLujo cuesta $15.000. Salí de Pasto a las siete de la mañana.

SFI
Primera escala: San Francisco (Putumayo).

Después de la entrada a la Laguna de la Cocha, seguimos en ascenso, esta vez hasta el Alto de los Frailejones, que marca el límite entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

Hacia el norte se observan farallones de aristas caprichosas, muy bellos. Luego viene un tramo con bosque virgen en los alrededores, algo muy valioso por la biodiversidad que debe haber allí.

La carretera en descenso tiene muchas curvas, pero hasta San Francisco, toda está pavimentada. Las montañas cercanas son verdes, las lejanas azules. La altimetría de esta vía describiría una seguida de un guión bajo: M­_.

En Pasto está el kilómetro 0 del conteo ascendente en esta vía. Hasta el kilómetro 50 hay muchas curvas, en adelante viene el terreno plano, ya por el Valle del Sibundoy.

MF
Monumento a Fray Lorenzo de Pupiales, fundador de San Francisco (Putumayo).

1 – San Francisco.

En el centro de San Franciscose encuentra el monumento a quienes en 1.902 iniciaron el pueblo, liderados por el padre Fray Lorenzo María de Pupiales con la colaboración de Primitiva Erazo y un

IS
Iglesia de Sibundoy.

campesino que con su recua de mulas abrió caminos e inició la explotación agrícola de la zona.

Desde San Francisco se divisa a lo lejos Santiago, el pueblo por el cual pasamos viniendo de Pasto.

De San Francisco comencé el regreso entrando a cada uno de los restantes tres municipios putumayenses.

2 – Sibundoy.

El primero que me encuentro es Sibundoy, que está en el kilómetro 65 desde Pasto.

En el Alto Putumayo los espacios son muy generosos, dado que el terreno es completamente llano.

CC
Plaza central de Sibundoy con el Colegio Champagnant al fondo.

Será por eso por lo que no hay tantas motos, la gente puede moverse fácilmente en bicicleta o a pie. Además el pasaje en buseta pequeña entre los cuatro pueblos es frecuente y muy económico:

IC
Iglesia parroquial de Colón .

entre $1.800 y $2.500 se paga por el transporte.

Se observa mucho comercio en las calles debajo de la plaza. Sibundoy es el pueblo más importante de los cuatro municipios ubicados en el Alto Putumayo.

3 – Colón.

En el kilómetro 58 está Colon, que es un pueblo agradable y plano, muy cerca a Santiago.

Colón es un municipio hermoso, tiene un parque de varios niveles, recién remodelado y con cancha cubierta.

EA
Escuela antigua en la plaza de Colón.

Las calles son amplias y algunas tienen jardín en el separador.

La alcaldía muy bien presentada. La iglesia es tan bella por fuera como por dentro. Tiene bordes cubiertos en madera, muchos arcos y una espléndida cubierta en bóveda de cañón.

La Escuela Nazareth es una edificación antigua que ocupa toda la cuadra de abajo del marco de la plaza y lo decora de maravilla.

4 – Santiago.

PS
Panorámica de Santiago (Putumayo).

Por último el cuarto pueblo que se visita de regreso es Santiago.

Pueblo pequeño, de calles amplias y un poco pendiente.

Se ve que Santiago tiene muchas veredas, pues a pesar que el casco urbano no es muy grande, la población total del municipio es de 10.500 santiagueños.

TT
Torre del templo de Santiago (Putumayo).

La Alcaldía está a una cuadra abajo del parque. Juegos infantiles, cancha cubierta y bio-parque hacen parte del

espacio público central.

El interior de la iglesia de Santiago Apóstol está forrado en tablilla. Se ve un poco oscuro el templo, pero bien, con la imagen del patrono en gran formato arriba del altar.

El día del recorrido, contraté una moto taxi que me subió a la parte alta por la salida del pueblo. Desde allí se observa muy bien todo el Valle del Sibundoy y gran parte del casco urbano de Santiago.

Cuando hice este circuito salí de Santiago como a las cuatro de la tarde y antes de las seis estuve de regreso en Pasto, de donde había salido a las siete de la mañana.

El recorrido lo hice sin carreras y el transporte público entre los cuatro pueblos fue muy fácil.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *