Bienmesabe: Festival Gastronómico de Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Octubre 13 a 15 de 2017

Toda una Fiesta.

En pocas oportunidades un evento que se celebra por primera vez tiene tanto éxito como el ‘Festival Gastronómico del Bienmesabe’ que tuvo lugar en Santa Fé de Antioquia durante el pasado puente festivo.

BMS
Primer Festival Gastronómico del occidente de Antioquia.

Exponentes de la gastronomía del occidente antioqueño tuvieron su stand o participaron en conferencias sobre temas alusivos a la buena mesa. Las conferencias, degustaciones y actos culturales se llevaron a cabo en el Centro de Eventos que se instaló en el Parque de la Chinca.

Lo de ‘Bienmesabe’ se refiere por supuesto, a los ricos olores, sabores y sensaciones de un buen plato. Pero para el Festival Gastronómico de Occidente se tomó como insignia la fruta exótica, bella aunque poco conocida, que se da en los climas tropicales, cálidos y secos como el de la Ciudad Madre.

I
Instalación en el Parque de la Chinca, para exhibiciónes y cenferencias

Organizado por la Corporación Turística de Occidente, el certamen gastronómico contó con la participación de conocidos chefs como Álvaro Molina y Federico Trujillo quienes expusieron sus conocimientos y experiencias el viernes 13 de octubre y domingo 15, día del cierre.

Lo típico y lo nuevo.

El Festival Gastronómico fue la oportunidad para saborear recetas tradicionales, fomentar la cultura gastronómica propia del occidente antioqueño y recrear platos típicos de las matronas antioqueñas.

B
Balvanera, una de las personas más conocidas por sus productos horneados, en compañía de Carlos Madrid.

Los tamales de Mira, la morcilla de Fany, la mazamorra de Marco y Socorro, la parva de Balvanera se disfrutaron durante los tres días que duró el evento.

El SENA y el Colegio Mayor de Antioquia también se hicieron presentes con aulas móviles en las que demostraron cómo, a base de creatividad y esfuerzo se forman los futuros cocineros de Antioquia y el mundo.

Los estudiantes de esas instituciones han elaborado recetas nuevas a partir de productos y platos ancestrales.

CMA
Estudiantes del Colegio Mayor de Antioquia demostraron su investigación con el maíz tierno.

Fue así como pudimos degustar el arequipe de árbol del pan, la torta de bienmesabe, empanadas con guiso de chachafruto, helado de natilla, torta de tamarindo, pandequesos de maíz duro,  arequipe de fríjol, torta de mortiño y la creación más reciente del Colegio Mayor: crepes de chócolo para servir con arequipe y dulce de brevas.

Fruta exótica y sensual.

El Bienmesabe es de las pocas frutas no dulces, como el maní, el aguacate o el chontaduro, de hermosa presentación y sabor único.  Dime a qué sabe el chontaduro y te diré a qué sabe el bienmesabe. Hay que comerlo para conocerlo. El sabor neutro del bienmesabe es incomparable, acaso si se parece al del aguacate.

F
Frutos en forma de pera, aún sin abrir, en medio de hojas brillantes.

Lo mismo la presentación. El bienmesabe es de las frutas más hermosas por la combinación de sus colores: rojo en la cáscara madura, crema de los tres cascos y negro de las elegantes y exuberantes semillas que exhibe sin recato alguno, haciendo bello contraste con los demás componentes.

Una preciosa membrana de color nacarado es la que sostiene los tres cascos carnosos del interior. Como si fuera poco, el ‘estuche’ que protege el contenido, posee una delicada superficie aterciopelada que, cuando yo era niño escuché decir que se podía usar como jabón para lavar ropa. Con el bienmesabe la naturaleza sí se lució con su continente y contenido.

TB
Porciones para degustación de torta de bienmesabe. Yo quiero probar…

En cuanto a empaque y presentación, solo el mangostino estaría al mismo nivel del bienmesabe, pero en mi concepto la fruta santafereña supera a la mariquiteña en color y presentación.

FM
Frutos maduros.

Porque otra encantadora cualidad del bienmesabe es su generosidad y entrega, cuando está a punto de coger. Para comer un banano es necesario pelarlo desde la punta y halar hacia abajo las tres porciones de cáscara.

Al bienmesabe no hay que desnudarlo: él se abre por sí solo y cuando exhibe sus apetitosas texturas y cascos, es cuando está listo para la cosecha y el consumo. Fruta paradisíaca, exhuberante, lujuriosa.

En la casa de Tía Pachita lo preparaban con huevo revuelto. Pero el bienmesabe, fruta nacional de Jamaica, también se come crudo y a mordiscos, tan pronto se baja del árbol. No obstante el fruto con forma de pera es muy tóxico si se consume verde, antes de tomar el sensual color rojo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *