Camiones International LoadStar llamados ‘Pastrana’.

Desde joven.

Siempre he sentido admiración por los carros viejos. Los que conocí y disfruté en la juventud.

TR
Cabrilla grande y tablero con relojes.

Me quedo con esas latas gruesas, los tableros de relojes redondos, guarda-choques fuertes y cabrillas anchas.

Como los modelos tan variados y bellos que salieron a fines de los años 50 y comienzo de los 60.

Un modelo HI.

A
El amigo de quien aprendí sobre las ‘Pastranas’.

Pero solo a partir de mis viajes por Colombia en años recientes, fue cuando me volví fan de los camiones HI International Harvester LoadStar.

La primera que identifiqué fue la de un conductor amable que transportaba un cargamento de banano en la ruta Apartadó-Barranquilla y me recogió en Calamar (Bolívar) cuando le puse la mano.

Gracias a ese amigo conocí la historia de estos carros y desde entonces comencé a coleccionarlos, es decir, tomarles fotos y guardarlas en una carpeta especial de mi computador.

SP
Con su ‘Pastrana’, este hombre ha conseguido el sustento toda la vida.

Sobre el Ferry cerca a Valencia (Córdoba), conocí a toda una autoridad en el arte de la conducción: un chofer de dientes grandes y sanos, de esas personas sonrientes a cada momento.

Su ‘Pastrana’ no está en las mejores condiciones de pintura, pero la contempla como a una hija porque le ha dado de comer por siempre.

Todo un desafío.

Cuando voy por carretera estoy pendiente de los camiones que vienen en contravía, no sea que aparezca un ‘caramelo difícil’ o  una pieza nunca vista.

RL
En muy buen estado este camión que fotografié junto al río Lagunilla.

Es como un reto que le agrega un toque especial y un desafío permanente a mis correrías.

Para fotografiar este hermoso camión verde, me le tuve que atravesar sobre el pavimento, exhibiendo mi cámara para que no la confundiera con un revólver.

Luego nos reímos el dueño y yo y lo invité a tinto en el cruce de la vía que va de Armero a Ambalema (Tolima).

IC
Imponentes, con carácter, así son los camiones HI LoadStar llamados ‘Pastranas’.

No siempre alcanzo a fotografiarlos, pero si logro tomar las placas y anotar el color y tipo de camión, ya es una gran conquista y a partir de ahí el vehículo queda registrado en el cuadro de Excel de mis notas de viaje.

Un camión de leyenda.

PP
Misael Pastrana B.

Me encanta el particular diseño de los HI LOadStar, de líneas rectas que evoca las obras arquitectónicas Art Deko.

Pero además de ser un modelo de gran figura, los HI hicieron historia en Colombia desde los años 70.

El cuento es este: en 1.972 el presidente de la época Misael Pastrana Borrero tuvo la idea de cambiar en Estados Unidos, bultos de café colombiano por estos camiones que entregaba a las Cooperativas de Caficultores de los municipios cafeteros.

Desde entonces los conductores y todo el gremio del transporte de carga los conoce con el nombre de ‘Pastrana’, en memoria de Misael padre de Andrés, quien también gobernó el país entre 1.998 y 2002.

GO
Por su diseño grandioso y original, el HI LoadStar no pasa desapercibido.

Así fue como llegaron al país estos carros que desde 1.972 recorren las difíciles carreteras  andinas.

Mecánico que se respete o chofer de más de 50 años sabe de qué le hablan cuando se refieren a un ‘Pastrana’.

FA
Y a este sí que le queda bien el tarro por fuera para el filtro de aire.

El LoadStar es un carro con personalidad. Tiene paral recto, parabrisas curvo, farolas grandes y una persiana amplia que garantiza suficiente ventilación sobre el radiador.

Y lo más especial de los ‘Pastrana’ son las dos alas tipo murciélago que forman el capó. Es una característica poco frecuente que le da un toque singular al HI.

En fin que los International no son ningún carro ordinario. Después de 45 años de trabajo la mayoría se mantiene en muy buen estado.

Múltiples uso.

Entiendo que a todos los camiones que la Federación Nacional de Cafeteros cambió por la rubiácea, se les ensambló carrocería de estacas para cargar bultos del grano.

MC
De los camiones mejor conservados, este que encontré cerca a Mompox.

Como esta hermosura de jaula ‘Pastrana’ que detuve en plena carretera para tomarle foto y saludar a Nelson, su dueño y conductor. Nos conocimos en la carretera que va de Mompox a Talaigua Nuevo (Bolívar),  y desde entonces intercambiamos ideas y fotos.

Con el tiempo a los HI LoadStar colombianos les fueron acomodando otras instalaciones para diferentes usos.

G
Un chasis ‘Pastrana’ muy bien habilitado como grúa, en Piendamó (Cauca).

Por ejemplo, en Piendamó (Cauca), encontré esta belleza de grúa construida sobre un chasis ‘Pastrana’.

Y claro, no podía faltar la chiva con cabina y motor HI 72, como esta que fotografió mi primo Víctor en Andes (Antioquia).

ChE
No podía faltar la chiva ‘escalera’ con chasis ‘Pastrana’ e impecable persiana niquelada.

También en tierra paisa existe un bus con motor y chasis de ‘Pastrana’, en muy buen estado e incluso ahora para la venta.

Me lo encontré camino a Anzá, como un carro de Servicios Especiales con el característico color verde de los buses de turismo.

Espero su ayuda.

Bueno, con esta publicación quería rendir homenaje a los camiones International que han demostrado por muchos años de qué están hechos y cómo están dispuestos a rodar muchos años más por las encumbradas carreteras Colombianas.

BO
Un bus de Servicios Especiales para cerrar con broche de oro.

Así que si usted se encuentra por ahí uno de estos camiones, no lo deje ir, tómele la foto y me la comparte para publicarla más adelante en mi blog de viajes.

En una próxima entrega les mostraré algunas Pastrana que he visto abandonadas en parqueaderos y poco a poco se van muriendo, sin doliente que las reconstruya.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *