Carnaval de Negros y Blancos 2017

Autenticidad.

En mi concepto, de todos los espectáculos carnavalescos y fiestas folklóricas que se realizan en Colombia, el mejor es el de Pasto.

200
Cada colectivo está compuesto por más de 200 participantes.

En ninguna otra ciudad hay tanto compromiso por parte de los danzantes y todos los integrantes de la fiesta.

Además, el Carnaval de Pasto rinde homenaje a las tradiciones y valores autóctonos y tiene muy poca orientación  comercial.

VJ
Elaborar estos vestidos para 200 jóvenes exige un trabajo de varios meses.

Desfile de Colectivos Coreográficos.

Este martes 3 de enero de 2017 en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, es el día del Canto a la Tierra con el Desfile de los Colectivos Coreográficos.

En la Avenida de los Estudiantes llegué hasta la Glorieta de la Transparencia, en donde se concentran los colectivos antes de comenzar la procesión que saldrá a la una de la tarde.

AE
El desfile ha comenzado por la Avenida de los Estudiantes.

El día está espectacular de sol abierto y firmamento azul. Los atuendos de los colectivos son muy coloridos y de gran creatividad.

En el restaurante donde almuerzo converso con varios jóvenes de uno de los colectivos, justo el que ganó el derecho a marchar en el Desfile Magno.

Atuendos.

La chica que estudia Filosofía me estuvo mostrando sus atuendos: uno es el Puro, una calabaza en la cual llevan la chicha para tomar durante el desfile y poder aguantar el trajín tan exigente.

F
‘Follonuda’ es una palabra típicamente pastusa.

La amiga me dio a probar y sí, sabe delicioso, como a licor casero. También llevan como un totumo alargado con una palabra diferente del diccionario pastuso.

Estas son las cosas que me encantan del Carnaval de Negros y Blancos: cómo se conservan las tradiciones y se rinde homenaje a lo autóctono.

C
Qué preciosidad de detalles, cuánta creatividad…

Y qué bueno que son los universitarios quienes con gran sentido de pertenencia cargan estos símbolos con orgullo y altivez.

Otros nombres de los adornos que tienen los trajes son: tocado, tobilleras, antifaz, alpargatas y los instrumentos originarios: quena, sampoña, bombo.

TA
Casi todos los participantes llevan tobilleras y alpargatas.

Cada colectivo lleva atrás un grupo de zanqueros que no ingresan al estadio al final del desfile, pues los zancos se hundirían en la grama de la cancha.

Compromiso.

Lo más destacado es que desde el mes de febrero cada grupo comienza los preparativos y más adelante los ensayos para su participación en el Carnaval del año siguiente.

2U
Para los atuendos se utilizan elementos que han tenido un primer uso.

En general en Nariño hay mucha mística, total compromiso y una gran capacidad para trabajar en grupo.

Pienso que los jóvenes pastusos serían aspirantes muy firmes para laborar en cualquier empresa.

Z
Un grupo de zanqueros cierra el desfile de cada colectivo.

Durante dos horas estuve fotografiando los distintos colectivos, como diez en total y cada grupo con unos doscientos participantes, todos muy disciplinados y con los mismos atuendos.

Tarde iluminada.

SO
Sombreros originales.

Ya por la tarde llegué hasta el estadio La Libertad a esperar el arribo de los colectivos coreográficos.

El sol todavía alumbra, no hay amago de lluvia, pero aún no llegan los danzantes.

Ocupé asiento de preferencia en donde se ubican los colectivos luego de dar la vuelta por la gramilla del estadio La Libertad.

A las 5:30 en medio de los aplausos del público, comenzaron a entrar al estadio, que estaba lleno de público.

El ingreso a las tribunas es gratis.

EL
Ingreso de los colectivos coreográficos al Estadio La Libertad.

Esta tarima tiene cubierta, así que si llueve no nos mojaremos. Pero lo mejor es que no parece que fuera a caer agua.

Llegada al Estadio.

RE
Regresan exhaustos.

Repartí tarjetas del blog entre los asistentes y luego entre los colectivos que, qué pecao, llegaban exhaustos a devorar el almuerzo que les tenían listo.

Pero satisfechos y orgullosos: con cuánto entusiasmo daban los últimos pasos y gritaban las arengas preparadas durante meses.

Muy hermosa la vista desde la tribuna alta, y mejor aún cuando se encendieron la luces del Estadio La Libertad.

Vi llegar los primeros ocho grupos y antes que terminara el espectáculo salí antes que el grueso de la asistencia también se ubicara en la avenida a esperar transporte.

Y claro, aún a esa hora no fue fácil conseguir taxi, había mucha demanda y poca oferta de carros.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *