Chitagá (Norte de Santander).

Lunes 28 de agosto de 2017

Extremo sur.

El municipio más al sur del departamento de Norte de Santander es Chitagá.

PCh
Panorámica de Chitagá con el templo parroquial en el centro.

Por la carretera troncal del norte, que une a Cúcuta con Bucaramanga, a 125 kilómetros de la capital nortesantandereana, está Chitagá.

Es un pueblo de clima frío donde se cultiva papa y duraznos y se elaboran quesos y tortas caseras.

Acá la iglesia es monumental y el parque tiene amplios espacios y suficientes bancas muy cómodas.

IM
Iglesia Monumental en Chitagá.

Un mototaxista me dejó en Naranjal, como se llama el desvío hacia Cácota.

Intercambio de mercancías.

Al momento pasó un señor en un Renault 9 modelo 85 que venía de Saravena (Arauca), trayendo pescado en neveras de icopor. Compra el kilo de bagre a un precio y lo vende con cierta ganancia.

El hombre ofrece su mercancía de pueblo en pueblo y al regreso trae productos industriales que son escasos en Arauca.

TP
Talla en la puerta de acceso al templo.

La ventaja es que por el Norte de Santander casi no hay peajes y, como la gasolina es barata a seis mil pesos el galón, siempre le quedará algún lucro.

Por acá tanto las motos como los autos en su mayoría tienen placas venezolanas, y no pagan SOAT ni tantas cargas impositivas como tienen los carros en Colombia.

A pesar que hay policías y agentes de tránsito, toleran esa informalidad.

K
Kiosco bien presentado en el parque central.

Cuando le pregunté a mi anfitrión por qué el tablero del auto estaba tan deteriorado, se me grabó su respuesta espontánea:

‘Es que cuando los chinos quieren una cosa, se amarranan y tiran y tiran pata hasta conseguir que los taitas les den gusto’.

Escuchar esa frase en acento araucano, es un placer. ‘Se amarranan’, qué buen término para describir a los niños malcriados de hoy.

Ramón González Valencia.

RGV
Busto del General González Valencia.

Solo nos gastamos 30 minutos de El Naranjal hasta Chitagá, patria chica de Ramón González Valencia, quien fue presidente de Colombia entre 1.909 y 1.910.

Un busto en memoria del pro-hombre se exhibe en una de las eras del parque principal.

Yo había pasado por Chitagá la otra vez cuando visité Málaga. Pero como el bus no pasa por el parque, sino por el cruce donde está la Virgen del Carmen, fue poco lo que pude apreciar de la localidad.

Centro pintoresco.

IT
Interior del templo repleto de fieles.

En la parte de arriba de la plaza de Chitagá está lo mejor del pueblo: la iglesia monumental donde a esta hora se celebra una misa para inaugurar el contrato de una empresa particular con el ICBF.

En el kiosco del parque están listos los mercados que se entregarán a cada madre sustituta, para la alimentación de los niños de cero a cinco años.

7C
Flores de siete cueros a la entrada a la alcaldía.

La esquina de la alcaldía es otro sitio hermoso. Sobre todo por el carbonero florecido que decora la entrada y al cual no le cabe una flor más.

Pude fotografiar también la casa cural de patio central, una de las edificaciones más bellas en Chitagá.

PC
Patio central y corredores de la casa cural.

Al fin logré convencer a un joven con una moto RV Venezolana, para que me subiera a la parte alta del casco urbano, desde donde se obtiene una buena panorámica del pueblo.

Vista de conjunto.

Ya en el último barrio al occidente, pasamos un puente y trepamos hasta los pinos a donde llegué casi sin aire, a extasiarme con tan hermosa vista.

Se aprecia muy bien el coliseo a la derecha, la iglesia parroquial con su torre trunca, parece que se le cayó la punta que lucía antes.

Qué emoción haber descubierto este mirador, creo que mi conductor entendió que también para él valió la pena venir hasta esta atalaya encantadora.

CT
Cúpula y torre trunca del templo.

Recuerdo ahora que según los historiadores, el Libertador Simón Bolívar participó en el diseño de las calles y carreras del pueblo de Chitagá.

Ya de salida me ubiqué en la calle principal en donde un vendedor de agroquímicos me dejó en Llano Grande, un corregimiento cerca a El Naranjal.

El mejor plato.

De una vez aproveché para almorzar en el restaurante Doña Leo.

CyE
Almuerzo muy completo y económico en doña Leo.

Qué ricura de almuerzo con trucha frita por diez mil pesos el plato. Con razón hasta acá vienen tantos hombres a comer. El menú es abundante, económico y rico.

Con el estómago lleno abordé un camión que transporta bultos de papa para Pamplona.

Un excelente viaje, en la ventanilla de la cabina, con vista amplia sobre estos paisajes de mantos verdes.

Nada se me escapa, todo lo disfruto con el cerebro bien conectado al cable de la felicidad.

Acá habitan en total 10.000 chitaguenses, 3.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas.

El alcalde de Chitagá hasta el 2019 es el señor Fredy Orlando Quintero Mogollón.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *