Colombia: Centro, Sur y Occidente.

Recorrido de una semana.

En esta oportunidad haremos un recorrido envolvente no de un día, sino de una semana completa.

La idea es visitar el sur-occidente de Colombia, desde Medellín o desde Bogotá, pasando por Honda, Ibagué, Neiva, Desierto de la Tatacoa, Pitalito, Parques Arqueológicos, Parque Nacional Natural de Puracé, Popayán Cali, Pereira y Medellín.

SO
Circuito por el centro-Sur-Occidente de Colombia.

Lo recomendable es hacer el recorrido en transporte público, dado que el paso de la cordillera central entre Isnos y Coconuco debe hacerse por una vía sin pavimento y apta solo para camionetas altas o vehículos 4×4.

También podría irse directo a Neiva, Honda e incluso a San Agustín, en la ruta diaria que la empresa Coomotor tiene todos los días desde Medellín, en buses muy cómodos, de dos pisos y con azafata.

¿Qué interesa conocer en Tolima?

Por supuesto que mis sugerencias son subjetivas, cada uno hará detenciones donde encuentre lo que le gusta.

En junio pasado hice el viaje en siete días, pero entrando a los municipios del Huila y Cauca que me faltaba conocer.

Para quien viaja por primera vez por esas tierras, recomendaría hacer las siguientes paradas:

H
Plaza d Mercado con columnas en Honda (Tolima).

Honda sería la primera ciudad para detenerse y pasar la noche. Es uno de los 17 pueblos patrimoniales de Colombia y el primer municipio tolimense que encontramos en el circuito.

Por sus calles empedradas y arquitectura colonial, a Honda se le conoce como ‘La Cartagena del Interior’, y por los cinco puentes que cruzan el río Magdalena recibe el apelativo de ‘La Ciudad de los Puentes’.

Vale la pena conocer en Honda la Plaza de Mercado, construida entre 1.917 y 1.935 por el inglés Harri Valsing. Tiene 120 columnas y cuatro puertas principales en hierro forjado.

Ver: http://www.viajarenverano.com/honda-tolima-primera-parte/

Delante de Honda y ya hacia el sur, se encuentra Mariquita, la ciudad de las frutas, con dos iglesias muy bellas: la de San Sebastián y la Ermita.

Ver: http://www.viajarenverano.com/mariquita-tolima/

Si hay tiempo suficiente, al llegar a Lérida recomiendo desviarse hacia el oriente para conocer Ambalema, y visitar La Casona, donde funcionó el Banco de la República cuando Ambalema fue la capital del país.

También vale la pena conocer ‘La Casa Inglesa’,  ‘La Factoría’ donde se prensaba el tabaco y los portales de las casas coloniales con techo en teja de barro, sostenido por pilares redondos.

AT
Pilares característicos de las viviendas en Ambalema (Tolima).

En el puerto sobre el Magdalena, es posible ver el ferry sobre el cual se atraviesa el río cargado de vehículos y pasajeros.

Ver: http://www.viajarenverano.com/ambalema-tolima-2/

En Ibagué, ‘La Capital Musical de Colombia’ se podría pasar la noche para continuar el viaje al día siguiente hacia el sur y el departamento del Huila.

En el Huila.

RAB
Homenaje a La Gaitana de Arenas Betancur, en el Malecón de Neiva.

En Neiva, la capital Huilense, vale la pena recorrer el Malecón para ver la venta de pescado recién sacado del río, la bella escultura de Rodrigo Arenas Betancur y otras obras de arte que decoran las glorietas de las principales vías.

Sería un pecado pasar cerca al Desierto de la Tatacoa un bosque seco tropical, la zona más árida de Colombia, después de La Guajira.

DT
Bosque seco tropical de la Tatacoa en Villa Vieja (Huila).

Para llegar hasta el Observatorio Astronómico, el Mirador de Miguelito y recorrer los surcos de tierra colorada que componen el desierto, basta devolverse hacia el norte, concretamente hasta el municipio de Villa Vieja, que tiene museo arqueológico y una hermosa capilla.

A solo ocho kilómetros de Villa Vieja por carretera pavimentada, se encuentra el Desierto de la Tatacoa, bajo un cielo azul encantador y altas temperaturas.

Ver: http://www.viajarenverano.com/desierto-de-la-tatacoa-huila/

Cordillera Central y Parques Naturales y Arqueológicos.

A partir de Neiva existen cuatro opciones para atravesar la Cordillera Central:

DY
‘Doble Yo’, una de las esculturas más ricas del Parque de las Piedras.
  • Neiva, Hobo, Paicol, La Plata, Parque Arqueológico Tierradentro, Inzá, Totoró y Popayán.
  • Neiva, Garzón, Agrado, La Plata, Parque Arqueológico Tierradentro, Inzá, Totoró y Popayán.
  • Neiva, Pitalito, Oporapa, La Argentina, La Plata, Parque Arqueológico Tierradentro, Inzá, Totoró y Popayán.
  • Neiva, Pitalito, San Agustín, Parque Arqueológico de San Agustín, Cascada Mortiño, San José de Isnos, Parque de las Piedras, Cascadas Bordones, Coconuco y Popayán.

Por cuál ruta pasar la cordillera, depende de los gustos del viajero.

G
Panorámica de Garzón, en el departamento del Huila.

En la primera opción no se pasaría por Garzón, un municipio interesante que vale la pena conocer.

Si ya ha visitado el Parque Arqueológico de San Agustín, pero no ha ido a Tierradentro, pues váyase por cualquiera de las tres primeras opciones.

PP
Parque de las Piedras, cerca a Isnos (Huila).

Para mi gusto es más recomendable la alternativa dos, sin llegar hasta Pitalito, lo cual haría más demorado el recorrido.

Si hay mucho interés por conocer el Parque Arqueológico de San Agustín, y lo que más disfruta son los destinos de naturaleza y las cascadas, le recomendaría la cuarta alternativa.

Occidente de Colombia.

Popayán se encuentra entre la cordillera Central, que acabamos de cruzar, y la cordillera Occidental.

En adelante la carretera seguirá hacia el norte, bordeando el Río Cauca. Esta vertiente la debimos ver cerca a su nacimiento, cuando apenas era un riachuelo. Todo depende de la ruta que hayamos elegido para atravesar el Parque Nacional Natural de Puracé.

CB
Popayán, la ‘Ciudad Blanca’, capital del departamento del Cauca.

Popayán es una capital de departamento con centro histórico imperdible. Recorrer sus calles tranquilas en medio de fachadas blancas, es un placer.

Para quienes disfrutan de tomar fotografías, se sentirán muy bien en esta ciudad, la única de Colombia sin cables aéreos que echen a perder las fotos.

Las iglesias coloniales, el Puente del Humilladero, el mirador de Belalcázar y las esculturas de las glorietas dan para todo un día dedicado a ‘La Ciudad Blanca’.

Ver: http://www.viajarenverano.com/popayan-cauca/

PP
Homenaje a Piper Pimienta.

En Cali, la Capital de la Salsa se puede pasar una noche e ir a Juanchito a danzar o ver cómo se mueven al ritmo de la salsa bailarines profesionales.

Desde el Cerro de Cristo Rey se obtiene una bella panorámica de la ciudad, lo mismo desde el último piso del hotel más alto de Cali.

Otro Pueblo Patrimonio en el Valle del Cauca.

La Basílica del Señor de los Milagros, con un moderno sistema audiovisual y hasta donde llegan miles de peregrinos todas las semanas, es otro destino para estar al menos una tarde.

B
Catedral del Señor de los Milagros en Buga (Valle del Cauca).

Buga es otro de los 17 pueblos patrimoniales de Colombia y ofrece al visitante muchos sitios para admirar como la Catedral, los edificios de estilo republicano alrededor del Parque Cabal, el Palacio de Justicia y las iglesias de los Franciscanos y los Dominicos.

Ver: http://www.viajarenverano.com/buga-valle-del-cauca/

En Pereira ya estaremos cerca al punto inicial del recorrido, dependerá del tiempo disponible si se le dedican unos días al Eje Cafetero o si se continúa directo hacia Medellín o Bogotá para terminar el circuito.

Recomiendo para quienes viajan en transporte público y quisieran regresar a Medellín desde Popayán, la ruta directa de Flota Magdalena que todos los días sale de la capital del Cauca a las ocho de la noche y en once horas únicamente está en Medellín. No hay parada en ninguna parte.

Por supuesto que esta ha sido una visión general del viaje, conviene documentarse mejor y planear la ruta de acuerdo a los intereses de cada viajero.

Lo que sí es cierto es que vale la pena viajar por Colombia, conocer esta ruta del centro-sur-occidente, tan poco visitada por quienes acostumbran pasar vacaciones en las playas del mar Caribe.

Ánimo, también vale la pena viajar hacia el sur.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *