Elías (Huila).

Jueves 8 de junio de 2017

Faltan cinco pa’…

En este blog he publicado más de 570 Destinos, de los 995 municipios colombianos que he visitado y de los cuales poseo registro escrito y fotográfico.

Antes del 30 de junio, espero completar mil pueblos colombianos conocidos.

TP
Templo parroquial de Elías (Huila).

Hoy estaremos en Elías, al sur de Neiva, un pequeño municipio huilense fundado por el sacerdote Manuel Elías Carvajal y cercano a la hidroeléctrica de El Quimbo.

Buen vecino.

A partir del embalse estuve conversando con un compañero de silla: Mariano Cortés, un hombre de rostro agradable, conversación entretenida y bien documentado.

VA
Vía arteria en el pueblo.

Mi amigo domina muchos temas, especialmente los relacionados con ecología y agricultura. Así que aproveché para aprender de sus conocimientos y experiencia.

Mariano comenzó con algo admirable: si se echan en agua las pepitas que tienen en su interior los pañales para niños y adultos, crecen 200 veces su tamaño. Ese polímero del que están hechos los protectores, se está utilizando ahora para muchos otros fines.

También me habló del aceite de higuerilla o de ricino, una planta que se dá en casi todos los climas y tiene propiedades asombrosas,  como por ejemplo para control natural de las hormigas: el insecto que se come una hoja de higuerilla, muere.

Cuando las pepas de la planta se perforan con un alambre, sirven como mechero.

TP
Niños disfrutando de la tranquilidad pueblerina.

A las 9:30 bajamos por el sector llamado Pericongo, donde están las partidas para Elías. Le deseé suerte a mi amigo Mariano y esperé transporte para el pueblo.

Localidad apacible.

SA
Parque sombrío y acogedor.

Elías me gustó desde cuando estuve en el parque muy arborizado o cuando repartí tarjetas entre los empleados de la alcaldía que, conserva en tabla, el piso de la segunda planta.

En la oficina de turismo me obsequiaron un afiche para promocionar el próximo Festival Musical del Macizo Colombiano, del 1 al 3 de julio próximos.

SLG
Sede del que fue Colegio San Luis Gonzaga.

Supe que José Eustasio Rivera, autor de ‘La Vorágine’ y el ex presidente Misael Pastrana Borrero, estudiaron en el colegio San Luis Gonzaga de Elías.

TM
Púlpito con bellas imágenes talladas en madera.

En la iglesia parroquial San Emigdio estuve fotografiando las imágenes talladas en madera desde hace muchos años por don Aristides Sánchez, hijo del pueblo, uno de los mejores artesanos que ha tenido el Huila.

Talladores de la madera.

Por dos mil pesos una moto me llevó hasta ‘La Lima’, en donde está el taller de los descendientes de don Aristides, el famoso tallador.

Me recibió Sebastián Calderón, nieto del pro-hombre.

DH
Diferentes herramientas para un tallador profesional.

Pate-cabra, formón, media-caña, rizadora, picador, banda, etc., son los nombres de las herramientas que utilizan los talladores.

Las maderas más utilizadas para tallar son cedro y achapo. Sobre todo el achapo rosado que, por su nobleza es la mejor madera para esculpir.

Qué tan compacta o blanda esté la materia prima, depende de la edad de la planta, pero también del tiempo transcurrido a partir del corte.

Cuando la madera ya ha escurrido la sabia, en el contacto con el agua a través del río por el cual se transporta y llega al taller, es cuando está en mejores condiciones para tallarla.

C
Confesonario finamente tallado en la iglesia de Elías.

Los clientes más frecuentes de esta ebanistería son las parroquias de los pueblos que, encargan muebles y decorados para las iglesias

El aserrín y la viruta lo obsequian para regar en los pastos y evitar que la hierba prolifere.

Sebastián me sugiere fotografiar la máquina cortadora antigua, muy especial porque trajo incorporado el sistema para amolar las cuchillas circulares que utiliza la sinfín.

FM
Fina máquina antigua todavía en uso.

Antes del medio día vino por mí una moto-ratona para regresarme a Elías.

A la una de la tarde salió la buseta que me dejará en el cruce para Oporapa, muy cerca a Pitalito.

Pero antes recorrimos algunas calles en busca de pasajeros, lo cual fue para mí un oportuno tour por el pueblo.

El alcalde de Elías hasta el 2019 es el señor Juan Diego Trujillo Artunduaga.

Acá habitan en total 3.000 elienses, mil en el pueblo y 2.000 en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *