Esquinas Emblemáticas 1/2

Esquinas Emblemáticas de Colombia.

En los pueblos hay sitios que todo el mundo identifica y con frecuencia se convierten en puntos de encuentro para sus moradores.

Es el caso de la tienda La Cita en Victoria (Caldas), cuyo nombre se le colocó por ser un sitio de encuentro en el centro del municipio.

LC
Almacén La Cita, que hace honor a su nombre en Victoria (Caldas).

En esta sección de Historias del Camino, dedicaré algunas entradas a destacar esas edificaciones insignia de algunos municipios colombianos.

A veces es un café, o un almacén o alguna oficina importante. Cualquier lugareño sabe dónde queda y se ha ubicado allí alguna vez.

Patrimonio VS Desarrollo.

GB
La Gorda de Botero, punto de encuentro en Medellín.
P
‘Piñeros’, el punto más conocido en Lebrija (Santander).

Infortunadamente muchas de esas esquinas terminan dando paso a construcciones modernas, dado que se ubican en sitios de gran valorización.

La pelea entre la oficina de planeación de la alcaldía y el dueño del predio casi siempre se pierde ante el dinero que hay de por medio si se le cambia de uso al lote.

De ahí que algunas de las edificaciones que aparecen en esta publicación, posiblemente ya no existen en la realidad.

IL
Iglesia de Lourdes en el barrio Chapinero de la capital del país.

La iglesia de Lourdes en el barrio Chapinero de Bogotá es otro sitio clave para encontrarse con amigos o comenzar un recorrido turístico.

En Medellín Hasta cuando los celulares se popularizaron, ‘La Gorda de Botero’ fue el sitio de encuentro para muchos antioqueños.

La escultura llamada ‘Torso de Mujer’ fue colocada allí en 1.986, hace más de 30 años.

Fernando Botero quiso que se convirtiera en ‘una excitación para el tacto’, y sí, todo el que se sienta al lado quiere tocarla, sentirla.

EA
En Envigado Todo el mundo ubica ‘El Arca’, ahora en remodelación.

En Envigado hasta hace pocos días estuvo en pie el local de una planta donde funcionó toda la vida el almacén El Arca.

Y ahí seguirá existiendo, solo que en unos meses dará paso a una edificación moderna y de dos pisos.

RM
Salón de Billares en Restrepo (Meta).

El Salón de Billares El Recreo, en el marco de la plaza de Restrepo (Meta), conserva el techo en lámina de metal desde cuando se construyó el siglo pasado.

Incluso los avisos de la cervecera siguen vigentes en este negocio bien situado.

EE
En La Plata (Huila), los lugareños se dan cita en la cacharrería ‘el Éxito’.

La Cacharrería El Éxito en La Plata (Huila), es otro ejemplo de esquina emblemática, dada su ubicación y la importancia que el punto tiene para los plateños.

Y en la calle 12 con carrera quinta de Lebrija (Santander), se ubica la Fuente de Soda Sombra de Piñeros, llamada simplemente ‘Piñeros’ por quienes se dan cita en ese lugar.

En una próxima entrega veremos otros cinco puntos emblemáticos de otros tantos pueblos colombianos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *