Arbeláez (Cundinamarca).
Domingo 28 de marzo de 2016
Al sur de Bogotá y en la provincia de Sumapaz, Arbeláez es la ‘Ciudad Tranquila y Acogedora’, a solo 80 kilómetros de la capital del país.
Excelente clima.
Lo que más gusta a los visitantes es el clima medio de la región, lo cual explica por qué hay tantas fincas de recreo en las veredas de Arbeláez.
Desde Fusagasugá el viaje hasta Arbeláez dura solo 30 minutos. Toda esta zona es de pendientes y laderas de la cordillera y solo falta el asfalto en algunos tramos con fallas geológicas.
La plaza principal de Arbeláez es inclinada pero agradable y allí se puede dialogar con lugareños amables.
El parque lo forma una gran explanada con árboles a los lados, con bancas cómodas y tarima permanente.
Llegué muy temprano en la mañana, ya hay negocios abiertos, sobre todo los que tienen mesas afuera y se ubican en el atrio extendido.
Completa Infraestructura.
En la esquina superior de la plaza se encuentra el edificio de la alcaldía y al frente una gran Biblioteca y Centro Cultural.
En la iglesia con apliques y capiteles dorados, lo menos atractivo son los posters ‘publicitarios’ que hay a lo largo de la nave central y varias imágenes de santos a los lados. Por dentro el templo parece más bien un almacén comercial.
Conviene destacar el reloj cuadrado de la torre.
Las paredes exhiben zócalos metálicos originalmente muy finos, hasta cuando a alguien se le ocurrió pintarlos sin mayor cuidado.
Arriba de la nave central está la cubierta de cañón con ventanas que garantizan la buena iluminación del recinto.
Uno de los platos que más se consume en Arbeláez es la lechona, la cual se puede disfrutar incluso en el parque principal.
Tuve suerte de encontrar a Rafael, un moto taxista responsable que me subió hasta el mirador del barrio Buenavista.
Desde ese punto en horas de la mañana la vista es completa y entretenida.
Tomé algunas fotos y bajamos luego por el Coliseo, muy grande y sólido, para llegar en seguida al Hospital con capilla y parque al frente.
Hace poco el alcalde reformó ese acogedor espacio público, que quedó mucho mejor de como estaba.
En el centro de Arbeláez se conservan muy bien algunos edificios de épocas evocadoras.
Plaza de Mercado.
Subí al Centro Comercial Agropecuario o Plaza de Mercado Cubierta y de varios niveles, una de las mejores de la provincia del Sumapaz.
En el segundo piso está la zona de comidas y el piqueteadero de doña Amanda donde me sirvieron a manera de desayuno, una porción de costilla de cerdo, deliciosa, con arepa y chocolate. Con semejante plato quedé listo que para el resto del día.
Acá habitan en total 11.000 arbelaenses, 5.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.
El alcalde de hasta el 2019 es el señor Jorge Alberto Godoy Lozano.