Ariguaní – El Difícil (Magdalena).

Ariguaní es otro de los pueblos hetero-nominales de Colombia. El municipio se llama Ariguaní y la cabecera municipal El Difícil.

Iglesia.
Iglesia parroquial.
Edificio.
Edificaciones clásica y moderna.

Aguas Claras.

Ubicado en el centro oriente del departamento del Magdalena, bañan sus tierras las frescas aguas del río Ariguaní.

En lengua ancestral, el vocablo ‘gua’ significa río de aguas claras. Ese sufijo es válido para Ariguani, Chimichagua o Chiriguaná, pueblos cercanos a Ariguaní.

La mayor parte del territorio de Ariguani es plano, con colinas que no exceden los 200 metros sobre el nivel del mar.

Centro urbano.

Al centro de El Difícil se llega a través de una gran avenida como vía arteria con árboles en el separador.

Este es un pueblo con vibrante actividad comercial. Ahora están reformando el parque frente a la Alcaldía municipal.

Separador.
Vía de acceso.
Plaza.
Plaza y alcaldía.

La iglesia de una sola torre es sencilla pero de diseño moderno. Con atrio mínimo y  sin explanada o plaza al frente.

Algunas edificaciones conservan características propias de la arquitectura costeña, como la cubierta elevada en lámina de zinc.

Templo.
Interior de la iglesia.
Cubierta.
Arquitectura tradicional.

No ha sido buena la planeación urbanística de El Difícil, parece como si cada ciudadano hiciera la acera frente a su casa a la altura que desea, no existe una entidad regidora que controle el diseño de los andenes. De ahí que hay cuadras en donde la gente prefiere caminar por el pavimento.

La cuna del Son.

Pacho Rada Bautista, el ‘Rey del son’, nació en este municipio. El son es un ritmo vallenato caracterizado por melodías lentas y cadenciosas.

En los días previos al miércoles de ceniza, los ariguanenses disfrutan también como los barranquilleros, de la Batalla de Flores y la Gran Parada, eventos centrales de su carnaval.

Cada 14 de Septiembre los ariguanenses honran la imagen del Santo Cristo y complementan la celebración con corralejas, fandangos y competencias deportivas.

Topografía.
Topografía quebrada.
Comercio.
Calle comercial.

¡Qué calor!

El Difícil es considerado uno de los pueblos más calientes de Colombia, en varias ocasiones el termómetro ha superado los 40 grados centígrados a la sombra.

Sobre todo en el centro del pueblo hacen falta árboles que den sombra y mitiguen el calor. En los  barrios periféricos en cambio hay menos cemento y más abrigo vegetal.

A diferencia de sus vecinos, las calles en El Difícil no siempre son fáciles de recorrer por las subidas y bajadas que se deben sortear en medio del bochorno meridiano.

Árboles.
Árboles en los barrios.

Alcaldes de Ariguaní han sido: 2012-2015 Carlos Eduardo Castilla Baena y hasta el 2023 es el señor David Fernando Farelo Daza.

Acá habitan en total 30.000 ariguanenses, 18.000 en el pueblo y 12.000 en las veredas. 

Fecha de la visita: Domingo de pascua 27 de marzo de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.