Barranca de Upía (Meta).

El mapa del Meta tiene dos apéndices en la parte superior. El del occidente lo forman los municipios de San Juanito y El Calvario y el de la derecha, los de Barranca de Upía y Cabuyaro.

Mapa.
Mapa IGAC.

Tan pronto llegué de Villanueva (Casanare) a Barranca de Upía (Meta), aseguré un buen puesto en la chiva que saldrá mañana por la tarde para Cabuyaro.

Iglesia.
Iglesia de la Misericordia.

La ‘Troncal Marginal de la Selva’ que une a Quito con Caracas a través de los Llanos Orientales, parte en dos a Barranca de Upía. En ambos lados hay instalaciones con oficinas de la administración municipal.

Casi una ciudad.

Equidistante entre Villavicencio y Yopal, Barranca de Upía es un pueblo de espacios amplios con pretensiones citadinas que no es fácil recorrer a pie.

Da pesar ver un auditorio inmenso tan pretencioso como inservible ahora.

Auditorio.
Inmenso auditorio.
Esquina.
Equina central.

Cerca al pueblo existen pozos petroleros, por lo que abundan carro-tanques inmensos, tanto en la localidad como en la vía troncal.

En los llanos orientales la alimentación es deliciosa y económica. Desayuno con caldo de costilla de mucha sustancia y gran sabor. Si usted se encuentra en ayunas, mejor pase por alto la siguiente foto

Sopa.
Caldo de costilla.

Todavía quedan muchos lotes sin construir dentro del casco urbano de Barranca de Upía, población que crece en la base del Cerro Guaicaramo.

Como en todo pueblo metense las avenidas tienen árboles en el separador y no faltan la Manga de Coleo y un Coliseo Cubierto.

Como en todo el país.

Estuve conversando con el psicólogo del colegio de secundaria. Me cuenta cómo la violencia intra-familiar es el principal problema que tiene que atender.

También son frecuentes las dificultades que se presentan con padres de familia que, por razones de trabajo tienen que estar yendo de un lugar a otro en búsqueda de empleo.

Parque.
Palmeras en el parque.

Atractivos turísticos.

En seguida fotografié la iglesia en honor de Nuestra Señora de las Misericordias, de espadaña simple y un interior básico aunque con suficiente aire y excelente iluminación.

Templo.
Templo de las Misericordias.

Un moto-taxista me llevó hasta el puente sobre el río Upía, más bien seco por estos días. Provoca levantar los brazos para disfrutar de la brisa que se pasea sobre la vertiente

(Foto Norberto Noreña).
Puente sobre el río Upía.

En YouTube se encuentran registros de las procesiones que hacen con el Santo Cristo Milagroso a través del río Upía.

El Instituto de Turismo del Meta también nos ofrece un corto video de Esteyman Zota Orjuela con imágenes de los principales atractivos de Barranca de Upía, como los termales de Guaicaramo.

El alcalde de Barranca de Upía 2016- 2019 fue Fredy Enrique Castro Gómez y hasta el 2023 es la señora Isabel Betancourt Álvarez.

Alcaldía.
Administración Municipal.

Acá habitan en total 3.000 barranqueños, 2.000 en el pueblo y mil en las veredas.

Viernes 16 de marzo de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *