Buenavista (Magdalena) 2 / 2.

En anterior entrega relatamos la belleza paisajística de este corregimiento del municipio de Sitio Nuevo, en el departamento de  Magdalena.

Hoy mostraremos nuevas fotos con detalles inéditos del pueblo palafítico.

Paisaje.
Paisaje de la Ciénaga.
Prendas.
Ropa secándose.
Buenavista.
Ubicar Buenavista en el mapa.

Efectos favorables.

Está claro que hacia cualquier ángulo al cual se dispare la cámara en Buenavista las fotos resultan sorprendentes.

La refracción de la luz sobre el agua produce efectos interesantes como cuando el palo vertical por efectos de la física se ve ondulado y débil al reflejarse en el agua.

Esos mismos reflejos son los que producen efectos interesantes en las fotos cuando la ciénaga sirve de espejo de agua para reflejar los colores de las fachadas o los pocos árboles.

Distorsión.
Distorsión por reflejo.
Reflejos.
Reflejos interesantes.

Floresta y Aves.

Antes de llegar a Nueva Venecia o Buenavista no imaginamos encontrar árboles, por tratarse de pueblos levantados en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Pero en Buenavista por ejemplo, se observan plantas de gran tamaño que decoran aún más el paisaje.

Por ser una zona rica en aguas, las aves revolotean juguetonas sobre la ciénaga y le dan encanto y dinamismo a las fotos.

Aunque en Buenavista las casas se ven más dispersas,  o faltan sectores en donde parecieran formarse cuadras como las normales en cualquier pueblo continental.

Árbol.
Árbol de buen tamaño.
Aves.
Aves sobre la laguna.

Sitios de reunión.

Aquí también se han hecho inversiones estatales para dotar a la comunidad de Biblioteca y Centro Comunitario.

Y además hay sitios de esparcimiento a donde llegan los lugareños en canoa, claro está, a tomar una cerveza o jugar billar, como en este establecimiento al cual le pintan el aviso.

Billar.
Salón de Billares.
Salón.
Salón Comunal.

A falta de calles los habitantes de Buenavista hacen tertulia con amigos en la terraza de sus casas. Y allí también ubican algunos el sitio para lavar ropa que luego es puesta al sol sobre alambres o tendidos de lazos.  

Como no hay alcantarillado, el agua sucia infortunadamente vuelve a caer a la Ciénaga.

Contertulios.
Reunión de amigos.
Lavadero.
Mujer lavando ropa.

Pocos motores.

La mayoría de las embarcaciones son construidas a partir de un tronco de árbol y se mueven mediante la vara que el boga empuja contra el piso.

Son muy pocas las lanchas movidas con motor, y eso favorece la tranquilidad y mantiene en Buenavista un ambiente de tranquilidad y paz diferente al de los pueblos del continente.

Boga.
Embarcación de madera.
Casas.
Casas dispersas.

Fecha de la visita: Sábado 30 de octubre de 2021.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.