Cómo conseguir hotel o habitación?

Cuando el presupuesto no alcanza para pagar un hotel de lujo y usted como mochilero se acomoda en hotel de estrella y media,  las siguientes indicaciones le serán útiles. 

Hospedaje
Alojamiento informal.

Características del hospedaje

Aviso.
Posada turística en Mocoa (Putumayo).
  • Mientras planea su viaje, averigüe por Internet los hoteles disponibles en el destino. Busque direcciones y números de teléfonos a través, no de los prestadores de servicios como Booking y demás, sino en las páginas web de cada hotel.
  • A veces las  páginas de los hoteles se publican comentarios de huéspedes que valoran los servicios recibidos en cada hospedaje. Esa información es de gran ayuda antes de tomar una decisión.
  • Llamar al menos a tres hoteles antes de iniciar el viaje para averiguar precios y comodidades.
  • Reservar con anticipación es conveniente, pero en ocasiones se lleva uno sorpresas: porque las fotos que aparecen en Internet no muestran los puntos débiles del hospedaje: seguridad de la zona, ruido, cercanía al centro, etc
  • Tenga claro si el hotel cobra por persona o por habitación. A veces la tarifa se aplica a cada huésped y si usted va acompañado se puede arrendar una habitación para cada uno por el mismo valor de una pieza compartida.
  • Si no alcanzó a investigar previamente, ya en el destino, pregunte por los hoteles más recientes y cuya tarifa se ajuste a su presupuesto. Los hoteles nuevos generalmente tienen sábanas y toallas recientes, disponen de WiFi, y en general ofrecen mejores instalaciones.
  • No le pregunte a cualquier persona acerca de los hospedajes. Averigüe con quienes tienen porqué saber del asunto: taxistas, establecimientos comerciales que reciben agentes vendedores, alcaldías, etc  
  • Algo muy importante: no llegar a buscar hotel tarde en la noche. Cuando el pasajero está cansado probablemente opte por la primera alternativa y se arrepienta al día siguiente.
  • También es posible que por no haber reservado una habitación previamente, ya no haya piezas disponibles. De todas maneras todo depende de si es temporada alta o baja para el sitio al cual se va a viajar.
  • Al llegar pregunte el precio de la habitación y por ningún motivo la acepte y cancele sin conocerla y revisarla de manera exhaustiva.
  • Si el hotel ofrece desayuno, tenga claro en qué consiste el menú, antes de tomar la decisión.
  • Pida que le enseñen no una, sino varias habitaciones.
  • En climas cálidos prefiera habitaciones amplias y con ventanas. Para climas fríos, mientras más pequeña y encerrada sea la pieza, mejor.  
  • No toque con la mano el colchón para saber qué tan duro es. No, siéntese sobre la cama para sentir la dureza. Destienda la parte alta del lecho para verificar la limpieza de los tendidos y si tiene sobre-sábana.
  • Encienda el aire acondicionado o el ventilador para constatar qué tanto ruido genera y sí se puede graduar a distintos niveles o velocidades.
  • En los climas fríos compruebe que sí funciona el calentador de agua.
  • Es imprescindible mirar el baño: verificar las distancias frontal y laterales entre la taza y los muros (sentarse con las rodillas separadas es la posición más cómoda al usar el baño), compruebe si llega suficiente agua a las llaves, si hay closet o dónde colgar la ropa, cuántos canales tiene el televisor, si recibe los de su preferencia, clave del WiFi, etc.
  • Si ninguna habitación es de su gusto, diga que de todas maneras no descarta ese hotel, pero quisiera conocer otras opciones.
  • Mejor si hay cámaras de vigilancia a la entrada y en los pasillos del hotel.
  • Si le exigen el documento de identidad físico, siéntase tranquilo, pues lo mismo harán con los demás huéspedes.
Edificio.
Hotel básico en Quimbaya (Quindío).

¿En casa de amigos o familiares?

Alojarse en casa de amigos o  familiares no siempre es la mejor opción, a no ser que su viaje sea fuera de Colombia.

Lo que cobran los hoteles por la cantidad de servicios que ofrecen casi siempre es una cantidad mínima comparado con las comodidades de las que usted disfrutará: privacidad, televisión, agua caliente, una cama cómoda y limpia, cámaras de vigilancia y, sobre todo: independencia y autonomía. 

Cama.
Habitación sencilla, limpia y económica.

Se trata de jugar al gana-gana: sus parientes no se van a incomodar con un huésped en casa y en un hotel usted se sentirá a sus anchas.

No hay como la libertad para acostarse a la hora que desee, ver televisión hasta que se duerma, levantarse a la hora más conveniente y desayunar lo que más le gusta.

Encuéntrese con amigos o familiares para tomar un café o almorzar juntos. Ese es el momento para compartir con ellos y obtener información útil y confiable.

Cuarenta mil pesos es una tarifa normal en hotel para mochilero. A los familiares que lo reciben, usted deberá hacerles alguna atención que le costará más o menos el mismo precio que pagaría por el hospedaje en hotel.

Cuando llegan amigos o familiares a su ciudad, usted qué preferiría:

¿que se hospeden en su casa o que durmiendo en hotel comparta con ellos en algún sitio de la ciudad?.

Si de todas maneras opta por alojarse en casa de amigos, recuerde que las visitas son como los muertos: después el tercer día empiezan a incomodar.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Un comentario en “Cómo conseguir hotel o habitación?

  • el 27 febrero, 2020 a las 8:26 am
    Permalink

    Don Germán, Muchas gracias por sus consejos y recomendaciones. Excelente manera de compartir, la experiencia no se improvisa…soy su FAN número 1

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *