Cota (Cundinamarca).

En lengua indígena, ‘Cota’ significa labranza. Aún hoy se ven a un lado de la carretera, predios cultivados especialmente con hortalizas; cultivos frescos con surcos simétricos y hermosas plantas de hojas verdes.

Frontis.
Dos torres diferentes.
Altar.
Templo parroquial.

Área Metropolitana.

Cota es un buen vividero cerca de Bogotá en donde no se permite la construcción de grandes edificios, solo urbanizaciones de casas campestres y algunas industrias como Colombina y la Fábrica de Licores de Cundinamarca.

Aprovechando la cercanía a la capital, muchos colegios privados también tienen sede campestre en los alrededores del municipio. 

Si no fuera por la estrecha y congestionada  carrera quinta que parte en dos el casco urbano, se diría que Cota conserva el alma pueblerina de años anteriores.

Calle.
Carrera quinta.

Mientras que muchos municipios colombianos pierden habitantes que emigran a las ciudades, en Cota el fenómeno es al contrario: muchos bogotanos vienen a vivir en las modernas urbanizaciones en los alrededores del pueblo.

Plaza octogonal.

En Colombia la mayoría de las plazas centrales tienen forma cuadrada. Recuerdo dos excepciones: la de Uribia en La Guajira que es redonda y la de Cota que forma un octágono donde convergen siete calles.

La Plaza Principal de Cota lleva el nombre de Luis Carlos Galán. El líder liberal fue durante un año presidente del Concejo de Cota antes de su muerte en 1.989.

El Parque Centenario luce la efigie del caudillo liberal santandereano y un obelisco en el centro.

Galán.
Edificaciones tradicionales.
Ventas.
Un domingo cualquiera.

El águila negra, símbolo de los cotenses, decora el parque y simboliza el poder y la nobleza de los cotenses.

En la plaza central se ofrece a los visitantes que acuden a Cota los fines de semana, empanadas, postres y demás delicias de la cocina tradicional. 

Desde el centro de Cota se observa a un lado del casco urbano, el cerro Majuí, con el resguardo indígena en la parte alta. Desde esa atalaya es posible observar todo el pueblo en horas de la tarde.

Iglesia singular.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario curiosamente tiene dos torres cada una con diseño propio y agradable. En el centro del frontis se observa un balcón pequeño que decora muy bien la fachada.

Dentro del templo se destaca el Crucifijo y a un lado del altar mayor el púlpito antiguo con la imagen de los evangelistas en alto relieve y laminilla dorada. 

Cerro.
Cerro mirador.
Púlpito.
Reliquia en laminilla dorada.

Contiguo a la iglesia de Cota funciona el Jardín Botánico Medicinal, creado por un galeno del pueblo que, en su consultorio prescribe al paciente para que luego vaya al Jardín donde le cortan y despachan las yerbas que el médico le ha formulado.

Arte y Cultura.

Cota es uno de los municipios en donde más se promueve el arte y la cultura. En las edificaciones del centro se exhiben pinturas y esculturas de autores cotenses y destacados.

Desde cuando se construyó la moderna y amplia sede administrativas, las casas coloniales donde antes funcionaban las oficinas públicas, son ahora sede de la Biblioteca o la Casa de la Cultura.

Escultura.
Cota promueve el arte.
Alcaldía.
Alcaldía.

Alcaldes de Cota han sido: 2008-2011 Luis Eduardo Castro Galindo; 2016-2019 Carlos Julio Moreno Gómez y hasta el 2023 es el señor Néstor Orlando Guitarrero Sánchez.

Según el censo del 2005 Cota tiene ahora 20.000 habitantes repartidos por partes iguales en el campo y en el centro urbano.

Fecha de la visita: Domingo 27 de enero de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.