El Dorado (Meta)

El Dorado es el municipio más pequeño del departamento del Meta, localizado a 75 kilómetros al sur de Villavicencio, en la región del Ariari. 

Llama la atención el diseño moderno de sus calles pavimentadas, con los paso-cebras bien demarcados.

Iglesia.
Templo parroquial.
Cebras.
Calles limpias.

Solo 20 minutos dura el viaje desde Cubarral hasta El Dorado.

Cerca al pueblo se atraviesa el ‘Puente de la Amistad’, sobre el río Ariari  y en las goteras de El Dorado el visitante se encuentra con tremenda Plaza de Toros construida en cemento armado.

Busto.
Primer párroco del municipio.

Pueblo calmado.

Bienvenidos a El Dorado, un pueblo moderno al que solo le falta un poco de vida. Tiene de todo: calles pavimentadas, Estadio, Biblioteca, Coliseo y Palacio Municipal. 

El parque central y la iglesia parroquial están en la parte de abajo y al fondo, por donde se sale para El Castillo.

La ermita de una torre simple, con la casa cural a un lado forman el centro parroquial.

Mesas.
Mesas de tenis en el parque.

El parque con árboles frondosos se ve agradable. Dos mesas de tenis a la espera de jugadores permanecen en el centro de El Dorado.

En el otro parque, el que está cerca a la entrada, crecen árboles jóvenes y se aprecia el establecimiento de secundaria al fondo. Muy agradable ese sitio, los estudiantes se deben sentir plenos en su colegio.

Plaza.
Plaza de Toros.

Destinos de Naturaleza.

Los mejores atractivos para turistas se encuentran en la zona periférica y algunas veredas. Miradores, estaderos, balnearios, piscinas naturales, campos de tejo, la mayoría en sitios abiertos para disfrutar de la inmensidad del llano.

Piscina.
Balneario público. (Foto Ánderson, Alcaldía).
Alto a la Bandera. (Foto Alcaldía).

Vale la pena destacar el Alto de la Bandera, con vista panorámica sobre amplio sector del municipio. Desde esa altura se lanzan los parapentistas.

Y es que El Dorado se ubica en las estribaciones de la cordillera oriental. Los cultivadores de café, cacao y maíz se benefician con las aguas frescas que bajan de los cerros y riegan sus cultivos.

Pano.
Bella panorámica. (Foto Ánderson Vera).

Ahora son las cuatro de la tarde, espero carro a la sombra del árbol más frondoso. Qué hora tan bonita esta. Después de varios aguaceros la semana pasada los metenses esperaban el invierno, pero nada, como siempre, estoy viajando en verano.

Camposanto.
Cementerio.
Plaza.
La plaza desde el atrio.

Acá habitan en total 3.200 doradinos, 1.200 en el pueblo y 2.000 en las veredas.

Alcaldes de El Dorado han sido: 2016-2019 Óscar Olaya López y hasta el 2023 es el señor Luis Hugo Arcila.

Miércoles 14 de marzo de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *