El Playón (Santander).

Procedente de Rionegro, llegué muy temprano a conocer este pueblo santandereano donde se celebraba un evento agropecuario.

Iglesia.
Fachada de la iglesia.
Sacha Inchi.
Fruto poco conocido.

Converso con el secretario de desarrollo, cultura y turismo, quien me cuenta cómo por estos días, se promociona en la región el cultivo de Sacha Inchi, un fruto en forma de estrella, del cual se extrae aceite comestible.

Mi amigo Wilson se queja porque, según él, el sistema educativo es el principal desarraigador de los jóvenes, en la medida en que en los colegios les enseñan sistemas y comercio, a estudiantes que viven en pueblos con vocación agropecuaria.

En parte tiene razón, pero no se puede olvidar que es la globalización, la tecnología  y los medios de comunicación los que motivan a los jóvenes a querer vivir en las ciudades.

El hombre me cuenta cómo hace poco la Gobernación de Santander invitó a mil personas de diferentes municipios a conocer el Parque del Chicamocha. Ojalá ese viaje haya sido como premio a alguna actividad cívica, cultural o de patrimonio. No es bueno regalar algo a cambio de nada.

Por la carretera crecen árboles de ramas largas y tallo elevado, propio de zonas tropicales.

Camino.
Camino veredal. (Foto Adrián Rincón).

Comercio en las afueras.

El Playón es un pueblo llano y con buena planeación urbanística, toda vez que las calles son amplias y a muchas casas les dejaron ante jardín. Lástima que a la mayoría tienen rejas en la fachada.

En el parque principal una arbolada copiosa adorna y dá sombra. Me bajo cerca a la Alcaldía que funciona en una casa pequeña y sencilla.

Parque.
Parque central.
Alcaldía.
Sede gubernamental.

A diferencia de otros pueblos, el marco de la plaza está constituido por viviendas familiares. Solo encontré en el centro un sitio para tomar café: el toldo que atiende una señora bien presentada.

Lo bueno es que todo el comercio de El Playón se ubica sobre la vía arteria. Allí se ve por ejemplo la Mercadería Justo & Bueno, un mini-mercado recién inaugurado, semejante a los Ara y D1 de otros departamentos.

Troncal.
Comercio sobre la troncal.

De los pueblos de montaña me gusta que tienen mejor perspectiva, aunque cada región tiene sus ventajas y acá el casco urbano se puede contemplar desde alguna colina cercana.

Panorámica.
Panorámica de El Playón. (Foto cortesía Oficina de Turismo).

Vegetación y agua.

El Playón ofrece al los turistas paisajes ensoñadores y demás atractivos de naturaleza. Este es un pueblo de clima cálido con naturaleza exuberante y por todas partes hay balnearios y cascadas.

En la vereda San Pedro de la Tigra se encuentra El Salto de la India, una catarata con dos cavernas naturales: la del indio y la india, un atractivo de naturaleza con abundante agua y singular belleza.

Cascada.
La India. (Foto Adrián Rincón).

Saliendo hacia Rionegro hasta la cancha de Fútbol, se transita bajo un hermoso sendero con palmeras a los lados.

A El Playón lo atraviesa la carretera troncal, con mucho movimiento de camiones que se dirigen hacia San Alberto y Aguachica.

Una historia triste.

El 25 de noviembre de 1.979 cuando los playoneros celebraban el que dos días antes su pueblo se independizaba de Rionegro, para tener identidad propia como municipio, el río El Playonero les aguó la fiesta.

A las cinco de la mañana una avalancha inesperada arrasó con todo lo que encontró a su paso afectando más de 300 familias y causando cien muertos. Ahora el pueblo es un vecindario nuevo que afronta el futuro con optimismo.

Calle.
Calles sombrías.

A las nueve de la mañana abordo por $3.000 una buseta de la empresa Lucitania en la cual regreso a Rionegro.

Alcaldes de El Playón han sido: 2016-2019 Luis Ambrosio Alarcón López y hasta el 2023 es el señor Wilmer Barrios.

Domingo 30 de octubre de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *