El Pueblo Ideal de Antioquia 1/2.

Ahora cuando terminó el Mundial de Fútbol y los comentaristas arman el equipo perfecto, tomando de cada selección los jugadores con mejor desempeño en cada posición, vale la pena destacar lo más bonito de los pueblos antioqueños.

Empecemos con tres atractivos:

La Plaza más bella.

Hasta hace un año Santa Fe de Antioquia tenía el centro urbano más desorganizado. No provocaba estar ahí. Pero gracias a la remodelación que lideró el alcalde Saúl Armando Rivera, hoy la plaza de la ciudad madre es, en concepto de muchos, la más bella y agradable, tal como se puede ver en el siguiente video:

Posee sesenta bancas de hermoso diseño, estratégicamente ubicadas de tal manera que nadie se quede sin descanso. Así que: no nos vamos todavía.

El empedrado cómodo para los pies, la ausencia de motos y autos, la excelente iluminación, los balcones que decoran el marco de la plaza y la brisa que sopla en las tardes, hacen de este sitio colonial el de más suspiros del tipo: quedémonos otro ratico.

El Parque más agradable.

Sin lugar a dudas Ciudad Bolívar, en el suroeste antioqueño, ofrece al turista el mejor lugar para tomar tinto y compartir con amigos.

CB
Lugareños bajo las ceibas del parque de Ciudad Bolívar.

Completamente plano, con un clima que hace cosquillas y casi una docena de samanes arriba dando sombra, el parque de Ciudad Bolívar no tiene comparación.

LI
Un lugar ideal para pasar la tarde.

Cada negocio tiene meseros atentos y dispuestos a tomar los pedidos en las mesas bajo los parasoles. Con razón los ciubolivarenses se sienten tan orgullosos de la ciudad que, no es cualquier pueblo, eso sí, que quede claro.

Los Miradores más espectaculares.

Jericó posee dos miradores excepcionales, tanto para divisar el valle del río Cauca allá abajo, como para detallar el parque, las iglesias, las cubiertas de las casas en teja de barro y los lugareños que cruzan la plaza.

LH
Panorámica del Valle del Río Cauca desde el estadero Las Holas

En el primer caso me refiero al estadero antes de coronar el ascenso, en donde se ubica una terraza de parada obligada. Al establecimiento lo llaman ‘El Mirador de las Holas’, así, con hache, porque las chicas que atienden a los turistas siempre los saludan con un ‘Hola’.

Y el otro mirador ya en el pueblo, es el de El Salvador, con la imagen de Cristo Rey en lo alto del pedestal.

ES
Mirador de El Salvador desde la plaza principal de Jericó.

Cada mes de agosto tiene lugar en Jericó el Festival de Las Cometas que desde la terraza del parque se ven coloridas y de cola larga en ascenso libre, por encima del Cristo Rey.

En la próxima entrada veremos otros sitios de interés de pueblos de Antioquia.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “El Pueblo Ideal de Antioquia 1/2.

  • el 30 enero, 2019 a las 10:35 pm
    Permalink

    Maravilloso poder conocer nuestra tierra, visitar, admirar, degustar, disfrutarla e invertir en turismo de nuestro Pais, sentirnos Orgullosos de la diversidad , aprender de ella y cuidarla; yo soy de las que piensa que como Colombiana tengo mucho por conocer en nuestro Pais antes q ir a conocer e invertir en otro Paises pagando más por Menos de lo que podemos aquí encontrar y disfrutar. VIVA COLOMBIA Y SU DIVERSIDAD! Gracias por éste blog q nos da una guia para planear rutas de viaje.

    Respuesta
    • el 31 enero, 2019 a las 7:55 am
      Permalink

      Cierto, nuestro país tiene muchas atracciones que debemos valorar y disfrutar. Gracias por su comentario. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *