Imués (Nariño).

En Túquerres no hay terminal terrestre, los transportes se abordan abajo de la plaza y en 25 minutos se llega al centro de Imués.

Hace un día de sol ardiente, ideal para disfrutar de los paisajes verdes que decoran la carretera entre Túquerres y Pedregal.

A un lado de la vía arrumes de tamo de trigo esperan ser recogidos: parte de la espiga del cereal se utiliza para hacer colchones.

Carretera.
Paisaje de Túquerres a Imués.
Laguna.
Lago Santa Rosa. (Foto Diana Santacruz).

Imués se levanta en medio de una gran colcha de retazos: recuadros de cultivos diferentes que le dan un aspecto colorido al entorno.

Como parte de ese paisaje de ensueño, está el lago Santa Rosa construido por la comunidad en 1.986 con el apoyo del gobierno, para abastecer de agua los cultivos de tomate, cebolla y fríjol.

Ay no, qué delicia de paseo, cada día disfruto al máximo de estas tierras nariñenses, ¡gracias Dios mío por esta oportunidad!

Alcaldía.
Sede Administrativa.

¿Qué tal el nombre?

Carlos Quiscualtud Imués comandó los grupos de indígenas que en 1572 fundaron el poblado.

Qué pena con el líder aborigen, pero yo propondría que se cambiara el nombre del municipio por algo más llamativo y que provoque visitarlo.

Se me ocurren estos apelativos: ‘Rayo de Luz’, ‘Horizonte del Sol’ ‘Nido de las Aves’… Usted amable lector, ¿qué nombre nuevo propondría?

Bolívar.
Homenaje al Libertador.

Al llegar a Imués encontramos que en la estación de servicio venden gasolina como si nada.

Es que en algunas bombas de Túquerres no están vendiendo combustibles, escasez que ocurre cada enero, al parecer por arbitrariedad de los propietarios de las gasolineras y falta de gestión de los alcaldes.

Abierto y solo.

Al entrar a Imués, imposible no fijar la mirada en la estatua ecuestre y muy imponente del Libertador Simón Bolívar.

Este es un municipio pequeño, se ve muy solo ahora, como que durante el día se queda sin gente, cuando todos sus habitantes salen al campo a cultivar.

A un lado del casco urbano construyeron un barrio con casas nuevas, algunas todavía sin habitar.

Virgen.
Virgen de la Luz.
Iglesia.
Frontis muy particular.

Nuestra Señora de la Luz es la patrona de Imués y en el fondo de la iglesia deslumbra el retablo en laminilla dorada con la imagen de la Virgen en el sitio más destacado.

Este templo tiene una fachada muy particular, la parte inferior parece el ingreso a un edificio cualquiera.

En la administración municipal estuve repartiendo tarjetas del blog. Los funcionarios laboran en una moderna sede de dos plantas.

Atractivos turísticos.

En territorio de Imués se construyó el Puente del Rey, un hermoso viaducto en arco de medio punto, construido en 1.858.

El puente sobre el río Guáitara hizo parte del Camino del Inca, un sendero que recorría Suramérica desde Argentina hasta Pasto, pasando por lo que hoy es Imués.

Puente.
Puente en el Camino del Inca. (Foto Diana Santacruz).
Afiche.
Afiche del Carnaval. (Foto página Alcaldía).

En el mes de junio de cada año se celebran las Fiestas Patronales con diferentes Concursos: de Bandas Sinfónicas, de Danza, de Música Andina y Carreras de Motos de Velocidad por  las calles del centro urbano, con gran afluencia de público.  

Dado que en Imués no hubo muchos contagios, este año 2021 se celebró el Carnaval de Negros y Blancos con el mismo despliegue de carrozas y comparsas de todos los comienzos de año.

Visité la Emisora Radio de Luz Stereo, donde Víctor es el encargado de la locución.

Corregimientos.

En el cruce para Túquerres y sobre la carretera Panamericana se pasa por Pedregal el corregimiento más activo de Imués.

Hace poco se terminó de construir el nuevo puente y la doble calzada que mejoraron la movilidad y organización urbanística del poblado.

Pedregal.
Doble calzada en Pedregal. (Foto Alcaldía Imués).

Dentro de la iglesia de Pedregal se venera la imagen de Jesús del Gran Poder que, según la tradición salvó la vida de una familia que se accidentó en su viaje se Ipiales a Pasto.

Santa Ana es otra inspección de policía grande, aunque más tranquila que Pedregal, rodeada de cultivos de papa, hortalizas y maíz.

No falta el angelito.

Por mil pesos un moto-taxista me sacó de Imués hasta la salida donde espero carro para Pasto. En la entrada a Imués está el paral con el kilómetro 115.

Al rato llegó un auto Daewoo que traía los cuatro pasajeros. Pero la señora que venía adelante se estrechó para acomodar otro viajero y poder viajar yo en el asiento trasero.

Al bajarme en Pedregal, fui muy expresivo al agradecer a la señora que se incomodó por mí. Y por el conductor que, de esa manera, pudo cobrar otro pasaje.

En Pedregal le puse la mano a todo lo que se movía, hasta cuando paró un muchacho de La Ceja que me bajó a Piljuán, como se llama el cruce para Funes.

Acá habitan en total 7.000 imueseños, mil en el pueblo y 6.000 en los campos.

Alcaldes de Imués han sido: 2016-2019 José Luis Tobar Zambrano y hasta el 2023 la señora Sandra Mireya Pérez Mora.

Martes 2 de enero de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.