Malambo (Atlántico).

Si digo Malambo, claro, todo el mundo sabe que es un pueblo atlanticense, pero si pregunto quién lo ha visitado, tal vez ninguno de mis lectores podría levantar la mano.

Iglesia.
Iglesia de María Magdalena.

Malambo, al igual que Soacha, Soledad o Bello, es un municipio con más habitantes que algunas capitales de departamento: unos 180.000 malamberos en total.

Junto con Puerto Colombia y Soledad,  Malambo hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

Es tal la cercanía a la capital del departamento, que no es fácil definir dónde termina Barranquilla y dónde comienza Malambo. Son ciudades siamesas.

Avión.
Fuerza Aérea Colombiana.

Origen y actualidad.

El cacique Pedro Malambo habitaba la comarca y el apellido se refiere a un árbol que crecía en sus dominios.

Pedro Malambo rigió los destinos del territorio pues él sí sabía por dónde le entra el agua al coco. Hasta cuando llegó don Pedro de Heredia y ahí fue Troya.

Cacique Malambo (Foto José Serrano).

Hoy Malambo limita al occidente con la vertiente del río Magdalena y al norte con el aeropuerto soledeño Ernesto Cortissoz.

En 1.997 se creó en el extremo sur de la ciudad, el Parque Industrial de Malambo, donde la empresa Postobón tiene la embotelladora más grande de Suramérica.

El bus urbano procedente de Barranquilla pasa cerca de la Alcaldía, un edificio moderno de tres plantas, con portada colorida.

Alcaldía.
Sede Administrativa.
Plaza.
Espacio abierto en el centro.

En Malambo prácticamente no hay plaza principal. Solo una calle comercial, con abundante oferta de moto-triciclos, que prestan un buen servicio.

La Iglesia de Santa María Magdalena queda como aislada pero ofrece al frente una plaza mediana y bien presentada.

No es gran cosa el templo, aunque por fuera luce un cuerpo eclesial de estilo neo-gótico, que no es alto ni grande.

Templo.
Interior de la iglesia.

A tres cuadras de la iglesia se sale a la troncal que viene de Sincelejo.

En la calle 12 con carrera 8 se ubica el Parque Fabio Miranda Varela en memoria a un famoso músico y trompetista de la región. 

Riqueza histórica y arqueológica.

A pesar del desarrollo urbanístico de Malambo, todavía quedan unas cuantas casas patrimoniales, como las de las familias Oyola, Peralta o Márquez.

Casona
Residencia familiar caribeña. Foto José Serrano.
Sisbén.
Antigua sede gubernamental. (Foto Carlos Miranda).

Aún se conserva la sede antigua de la alcaldía, con corredor a la entrada como es frecuente en las viviendas caribeñas.  

Hoy Malambo es un municipio pujante que lucha por preservar su riqueza arqueológica, histórica y antropológica en el Museo Carlos Angulo Valdez.

El MUMA conserva valiosas piezas de orfebrería y cerámica decoradas con figuras zoomorfas y antropomorfas y hasta con 12.000 años de antigüedad.

Cerámica.
Figura antropomorfa. (Cortesía José Serrano).

A los primeros habitantes de la zona se les debe ‘la domesticación’ de la yuca brava, el tubérculo que hoy es comestible pero antes era prácticamente veneno.

Acá habitan en total 100.000 malamberos, 180.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas. 

Alcaldes de Malambo han sido: 2008-2011 Adolfo Bernal Gutiérrez; 2012-2015 Víctor Escorcia Rodríguez; 2016-2019 Efrain Heberto Bello Camargo y hasta el 2023 es el señor Rummenigge Monsalvo

Viernes 13 de febrero de 2015

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Malambo (Atlántico).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *