Malhaya un Dictador 2 / 2.

En la anterior publicación vimos la transformación que sufrió Singapur gracias a un verdadero líder: Lee Kuan Yew.

A continuación les comparto la manera como según mi forma de pensar, se debe dar el cambio que deseamos muchos colombianos.  

Bandera.
Nuestra amada patria.

Un cambio centrado en la Educación.

El cambio que Colombia necesita debe estar anclado en una Educación Diferente dentro y fuera de las aulas. 

Promover Maestros de vocación, con capacitación permanente y evaluaciones periódicas, capaces de motivar y orientar a los alumnos por el nuevo derrotero nacional.

Infortunadamente hoy son escasos los jóvenes que quieren ser profesores, la mayoría aspira a ser influenciador, cantante, futbolista o veterinario.

Educación universal, obligatoria y gratuita en primaria y secundaria y, universitaria a muy bajo costo de acuerdo a los resultados de cada estudiante. Los universitarios tienen edad para trabajar y estudiar.

Ante una formación todavía memorística y poco analítica, educar en autodidaxia, disciplina, hábitos de lectura, segunda lengua, sentido crítico, auto-control, aprovechamiento del tiempo libre y capacidad de asombro.

Internet universal y gratuito en todas las regiones, con restricciones en cuanto al uso de redes sociales.

En Internet está todo el conocimiento, pero ¿de qué sirve si no hay gusto por aprender e investigar?

Qué disfruto y para qué soy hábil.

Y algo fundamental: una formación orientada a que cada alumno descubra cuál es su esencia, aquello que disfruta hacer y para lo cual tiene aptitudes y, se dedique a ello.

Porque el objetivo de cada hombre, más que tener poder o riqueza, debe ser la felicidad propia y la de los demás.

Educar para el emprendimiento y la creatividad, no para el empleo, en carreras necesarias, no más veterinaria, derecho, gastronomía, psicología o ciencias de la comunicación que son algunas de las preferidas. Incentivar la formación de verdaderos maestros.

Monumento.
Monumento en Cartagena.

Atención en los primeros 5 años.

Si una pareja no puede dedicar tiempo suficiente a los hijos hasta los cinco años, mejor no tenga descendencia. La abuela, la empleada, la TV o el internet no están en condiciones de infundir valores, establecer límites o exigir deberes.

Ante la necesidad de la realización profesional de los papás jóvenes, volver a los internados y que los hijos estén con sus padres los fines de semana.

Uso de canales de televisión en horarios prime para formar en los nuevos valores y como apoyo a la educación, no para promover el consumismo.

Aún sin ofrecer grandes beneficios, un país educado y en paz, atraerá abundante inversión extranjera.

Colegio.
Colegio cerrado.

Colegios abiertos donde se enseñe:

Matemáticas (Tecnología), Literatura (Hábitos de Lectura y Escritura), Ciencias (Investigación), Segunda lengua (Inglés), Deportes y Artes (Aprovechamiento del tiempo libre), Sexualidad (Prevención de embarazos indeseados).

Convertir las iglesias en Centros Educativos donde se aprenda que lo fundamental no es el poder o el dinero, sino ser feliz y contribuir a la felicidad de otros.

Nueva Educación con énfasis en Cívica y Democracia Participativa, que permita erradicar la corrupción y la inseguridad. Cada ciudadano será un vigilante de los recursos públicos y de la seguridad de todos. en la actualidad, aún las víctimas de atracos no ponen el denuncio.

Los países más creyentes son también los menos desarrollados. A cambio de Religión y Ética, hacer ver cómo la Naturaleza es Perfecta y, como tal hay que respetarla y cuidarla.

‘No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti’, deberá ser el único mandamiento que dirija el comportamiento individual.

En Economía.

Sustituir la importación de alimentos por cultivos de maíz, café, fríjol, papa, sorgo, a cambio de caña de azúcar o palma de aceite, a no ser como combustibles.

Fomentar el minifundio y los policultivos mejorando las vías de acceso y las condiciones de vida en el campo. 

Perfeccionar el sistema de salud, ya de por sí bueno.

Promover un acuerdo con Estados Unidos y la ONU, para legalizar la coca y apoyar el cultivo de alimentos.

Fomento del turismo mediante el fortalecimiento de la amabilidad propia de los colombianos y el cocimiento del país.

Al comienzo, para quienes las necesiten, ayudas económicas y educativas precisas y temporales, entregadas de acuerdo al cumplimiento de objetivos.

Cambiar las cárceles por Centros de Resocialización, incomunicados, lejos de las ciudades: granjas agrícolas donde tenga comida y cama, únicamente aquel que trabaje 8 horas diarias y se capacite constantemente.

Disminuir la burocracia.

Apenas se empiecen a lograr los objetivos, supresión gradual del ejército hasta dejar solo los policías necesarios, pues cada ciudadano será vigilante de la paz y la sana convivencia. 

Cambiar el Congreso y las Cortes, por un Consejo de 49 Sabios que ejerzan control político y sugieran cambios y derroteros.

Personas económicamente solventes, capacitadas y honorables, que no aparezcan en los medios de comunicación y a quienes solo les importe el bien de los colombianos.

Suprimir de las Asambleas Departamentales y dejar máximo siete concejales por municipio.

Escudo.
Liber6tad y Orden.

Todavía un sueño.

Por supuesto que todo lo anterior no deja de ser un planteamiento difícil de llevar a la práctica y sobre todo, imposible de realizar en menos de 20 años.

Además, no se vislumbra el líder que pueda conducir al país por una senda diferente, cada vez son más escasos los dirigentes honestos y altruistas. 

Tampoco debemos ser pesimistas, basta que cada cual inicie un cambio en su forma de ser y de actuar para que algún día podamos vivir en un mejor país. Yo ya he comenzado.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en «Malhaya un Dictador 2 / 2.»

  • el 25 mayo, 2022 a las 10:05 pm
    Enlace permanente

    Excelente el lugar que le das a la educación en tus sueños de país. De acuerdo con todo, aún con suprimir la cátedra obligatoria de religión, pero si incluir una que se llame Interioridad o Inteligencia Espiritual y también inteligencia Emocional. Otras alusiones a la religión serían para conversar personalmente.
    Faltaría un acento fuerte en la Ecologia y otro en la lucha contra la corrupción, a no ser que con las otras medidas en todos los campos, se espera que no haya tanto corrupto… jejeje

    Por qué suprimir el cultivo de caña de azúcar?
    Muy oportuna subpublicacion en esta semana… gracias!

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2022 a las 11:39 am
      Enlace permanente

      Gracias por tus comentarios. Sí, lo de la ecología y la corrupción son temas cruciales que merecen más análisis. Y lo de la caña de azúcar es porque se cultiva en las tierras más fértiles del país y el azúcar en sí no es un alimento, de ahí la sugerencia de cultivar mejor maíz o sorgo que sirven para alimentación humana y de animales. La tendencia hoy es a suprimir las bebidas azucaradas, por ejemplo. Saludos.

      Respuesta
  • el 22 junio, 2022 a las 11:56 pm
    Enlace permanente

    Excelentes propuestas y mas con el tema de la burocracia tan excesiva en Colombia. En la costa, sería bueno promover educación con énfasis en Cívica y Democracia Participativa, como usted menciona, a ver si así la gente aprende a ser amable, respetuosa y cero corrupta.

    Usted sería un buen candidato, don German :D.

    PD: ¿De dónde se ideó lo de los sabios?

    Respuesta
    • el 27 junio, 2022 a las 3:35 pm
      Enlace permanente

      Sí pensaba que mi ‘programa de gobierno’ podría ser mejor que el de Rodolfo. Ja ja. Y lo de los sabios, de pronto de mis estudios de Filosofía Griega. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.