Medellín del Ariari (Meta).
Viajando de El Dorado hacia El Castillo (Meta), pasamos por el principal corregimiento de El Castillo.
Imposible que un viajero paisa atraviese Medellín del Ariari sin detenerse. Con ese nombre es obligado fotografiarlo, a pesar que no visito corregimientos ni veredas; en mis viajes por Colombia escribo relatos únicamente de los 1.122 municipios.
Le pedí a mi conductor de moto que hiciéramos una escala para conocer este agradable corregimiento de El Castillo, en el departamento del Meta.
Bonito vecindario.
Enfoqué la iglesia de fachada moderna iluminada ahora por un agradable sol de los venados, y el coliseo en donde un grupo de jóvenes pateaban el balón.
Una de las mejores vistas de Medellín del Ariari es la que ofrece el samán de brazos largos y hojas abundantes que abrigan el parque.
Cuando regresé mi conductor atendía las solicitudes de dos policías que llegaron en moto a ver quiénes éramos.
Él también tenía al día los papeles personales y los del vehículo. Así que con una sonrisa nos despedimos de los agentes.
Pasamos por las instalaciones del Instituto de Educación Jorge Eliécer Gaitán, con amplia sede de una planta.
Mejores años ahora.
Es que hasta hace algunos años a Medellín del Ariari lo acosaron sin piedad diferentes grupos armados que sembraron el terror en la zona. Sus pobladores quedaron en medio del enfrentamiento del ejército contra la guerrilla y después vinieron los paramilitares.
El hecho más nefasto ocurrió el 14 de febrero del 2.000 cuando las Farc hicieron estallar 22 cilindro-bombas que por poco acaban con el pueblo. Cuando el Presidente Pastrana dio por terminadas las negociaciones de paz con las Farc, vinieron los desplazamientos apenas el ejército se propuso recuperar el territorio.
Afortunadamente hoy las cosas han cambiado para bien.
En el 2018 todavía había calles centrales sin pavimento, seguramente ya están mejor presentadas y cómodas para los habitantes.
Miércoles 14 de marzo de 2018.
🌞🌛Excelente su linda labor de viajar por Colombia y compartirnos tan bellas historias desde su óptica. Germán Vallejo, que Dios le siga guiando y cuidando. 🇨🇴🙏
Gracias Luna, sí para mi es satisfactorio comprobar cómo mis relatos y fotos le sirven a muchas personas. Saludos.