Pore (Casanare).

En el corazón del departamento de Casanare y a 70 kilómetros de Yopal, se encuentra San José de Pore, el número 18 y más reciente Pueblo Patrimonial de Colombia.

Busto.
Homenaje a un héroe.

Pore se asienta sobre la Vía Marginal de la Selva, que comunica a Ecuador con Venezuela, pasando por Mocoa, San José del Guaviare, Villavicencio, Yopal y Arauca.

Cada diez minutos pasa por acá una buseta con destino La Paz de Ariporo, pueblo al que llaman simplemente: ‘La Paz’.

Por el municipio descienden las aguas del río Pauto, una vertiente que nace cerca a Paya (Boyacá) y desemboca en el río Meta, en límites con el departamento de Vichada.

Cerca a Pore se observan bodegas y molinos de arroz, propiedad de dos grandes empresas llaneras.

Arroceras.
Bodegas de arroz cerca a Pore.

Pore se enorgullece de haber sido la Capital de Colombia durante un día, para unos, o tres meses, según otros, cuando en 1.818 tuvo como presidente al llanero y General Juan Nepomuceno Moreno.

Cuna de la Libertad.

Hace doscientos años los valientes llaneros iniciaron en Pore el camino hacia la independencia de la Nueva Granada.

En lengua aborigen Pore significa ‘Fuerte’ y no podía ser otro el significado, después de conocer la valentía que los llaneros y habitantes de Pore, demostraron en el cruce del Páramo de Pisba y en las batallas de Pantano de Vargas y Boyacá.

Llaneros.
Escultura de Arenas Betancur.

En 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, dado que acá se inició la Campaña Libertadora cuando se encontraron en Pore los lanceros que reunió Bolívar y los más de dos mil hombres que trajo Santander de Venezuela.

Ruinas de la época colonial.

A un lado de la Alcaldía de Pore se observan las ruinas en calicanto de lo que antes fueron convento de los jesuitas y cárcel.

Ruinas.
Ruinas del convento jesuita.

Aún está por descubrirse el túnel que según historiadores se construyó bajo predios del centro poreño.

Más allá de las ruinas se llega el Parque Santander y una plaza inmensa frente a la iglesia parroquial, moderna y decente, que reemplazó la colonial fachada del templo antiguo.

Hace falta una escultura, un monumento o algo que decore este amplio espacio público.

Iglesia.
Templo parroquial.
Templo.
Interior de la iglesia.

¿Ciudad o pueblo?

A simple vista San José de Pore parece una ciudad, por su calles en perfecta cuadrícula, bien pavimentadas, con aceras amplias y senderos para invidentes.

Su densidad de población es baja, a juzgar por las viviendas de un solo piso y la cantidad de predios aún sin edificar.

La vía más comercial de Pore es la avenida de dos carriles que pasa frente a la alcaldía.

Avenida.
Avenida central.
Empedrado.
Calle empedrada.

Pero en sus calles empedradas con gente acogedora en Pore se vive como en un pequeño pueblo, donde el tiempo transcurre lento y la vida es apacible. 

Ambiente llanero.

Los cantos de vaquería y los bailes de joropo son expresiones autóctonas del folklor llanero que en Pore tienen a sus mejores representantes.

Varios ‘cantaores’ de joropo como el Cholo Valderrama y Walter Silva viven en el nuevo pueblo patrimonial de Colombia. Y es que, en palabras del Cholo Valderrama ‘Pore es un pueblo criollo que bota mucho bailador’. 

En el piedemonte de la cordillera oriental y cerca a Pore se encuentra la reserva natural del Cerro Zamaricote.

Se trata de un ecosistema de gran importancia para la región ya que en esa estrella hidrográfica nacen varios de los ríos que irrigan territorios de Pore, La Paz de Ariporo y Támara.

Pore es además una región rica en fauna y aves. El chigüiro es el mamífero que más abunda, lo mismo que venados, garzas, gavilanes y samuros, entre otras especies. 

Caseta.
Chigüiro salado.

En la KZPauto, una venta del camino se observa un chigüiro seco que exhiben colgado para la venta.

Con el chigüiro hacen lo mismo que con el pescado: lo salan y secan al sol, antes de enviarlo a Bogotá y otras ciudades. Ya en la cocina habrá que lavarlo con agua salada, antes de consumirlo.

¿Nueva galería?

La alcaldesa de Pore, la médica Cristina Guarnizo tiene entre sus prioridades la construcción de una nueva sede para la Alcaldía y una Plaza de Mercado.

La próxima sede administrativa de dos plantas tendrá el estilo arquitectónico propio de la colonia, con muros de tapia pisada. En la parte baja habrá almacén de artesanías, museo y restaurante en donde se ofrecerán los platos típicos del llano.

Artesanías.
Artesanías del llano.

En cuanto a la galería, recuerdo unos tres municipios en los que las nuevas plazas de mercado terminaron siendo elefantes blancos debido al auge de los ‘frúver’ en los centros urbanos. Ahora la gente prefiere comprar en comercios cercanos a la vivienda en vez de ir hasta una plaza ubicada a varias cuadras de su casa.   

Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de San José de Pore han sido: 2012-2015 Lady Patricia Torres; 2016-2019 Omar Cuevas Bernal y hasta el 2023 es la señora Cristina Guarnizo Tibaduiza.

Acá habitan en total 8.000 poreños, 5.000 en el pueblo y 3.000 en las fincas.

Lunes festivo 19 de marzo de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.