Pueblorrico (Antioquia) Primera Parte

Miércoles 1 de octubre de 2014

Después de pasar por Tarso, a las nueve de la mañana me bajé en la plaza principal de Pueblorrico, junto a la profesora de CorAntioquia, que venía a dictar unas conferencias sobre Medio Ambiente, en la Institución Educativa el Salvador, que queda a unas seis cuadras de la plaza, en la parte de arriba, por donde se sale para Jericó.

Fachada de la iglesia.
Iglesia de Pueblorrico.

A esta hora de la mañana, los primeros rayos de sol pegan de frente contra la iglesia parroquial, que tiene un buen aspecto. En el interior están ‘desnudando’ las columnas redondas que antes estaban pintadas, simulando los ladrillos que, realmente tienen los postes. Es un tanto oscura la iglesia, pero el color marrón de la fachada de una sola torre, se ve agradable, con sus cuatro nichos, la rotonda central y el bello portón en madera tallada.

La Alcaldía, esa sí bastante colorida en su interior, y de color amarillo la pared, ocupa el costado occidental del marco de la plaza. Hoy miércoles no se trabaja allí, por el compensatorio de  los domingos cuando hay despacho normal en los pueblos cafeteros.

Escultor William Peláez Agudelo:

Ahora sí, a probar por $1.500, los buñuelos y el café con leche que prepara Silvia, en El Buen Gusto, la panadería mejor ubicada del centro. Allí se exhiben algunas tallas en madera, muy bonitas, elaboradas por William Peláez Agudelo, una de las personas que quiero conocer en Pueblorrico. Ayer lo contacté por Facebook, y le avisé que vendría a saludarlo.

Obra de William Peláez A.
‘Homenaje a mi Pueblo’

Contraté una moto ratona para que me subiera hasta la portada del Gólgota, en donde está la obra de barranquismo, elaborada por William. Por $3.000, el hombre me esperó hasta que fotografiara el mural, y luego me regresó al centro del pueblo. Qué retablo tan hermoso, color barro, se conserva muy bien, a pesar que algunas ramitas empiezan a crecer entre los personajes de la obra. ‘Homenaje a mi pueblo’, se llama este barranquismo, y lo obsequió William a su tierra natal, con motivo de cumplirse los cien años de fundación de Pueblorrico, el pasado 16 de marzo de 2011.

Se observan alegorías al cultivo del café, un rostro de Cristo casi perfecto, la réplica del templo parroquial, parejas danzando, en fin, escenas muy claras de lo que se vive en este municipio. El mural es de una finura encantadora, qué buen dibujante y escultor es William.

Ahí cerca también esculpió un pesebre, en el mismo material, igualmente bello. Recuerdo que a la entrada de las partidas para Pijao, en el Quindío, otro artista del sector, esculpió también obras preciosas sobre la tierra de la rampa.

Casas típicas.
Rosas en ante-jardín.

La tarea ahora es ubicar a William, el artista puebloriqueño. Me dijeron que su casa está cerca de la bomba de cuatro esquinas, y hasta allí me dirigí a pie, luego de fotografiar unas casas hermosas, por el jardín de las eras delanteras y las fachadas pintadas de rojo y verde. Allí,  rosas de todos los colores, alegran el ambiente y florecen de forma abundante. Están frente a las instalaciones del Hospital, y a esta hora reciben sol favorable.

Pero William no se encontraba en su casa, está dando clase frente a la estación de Policía, cerca de la plaza. Su hermano se comunicó con él, y me ayudó a conseguir una moto que, por dos mil pesos, me llevó al sitio.

Casa Colonial en PR.
Bella casa esquinera.

Y sí, ahí estaba el hombre, dando clases de pintura a señores de la tercera edad. Lo primero fue hablarle a los ancianos y felicitarlos por tener el privilegio de aprender de una persona tan maravillosa y excelente artista como William. Porque además, mi amigo es un señor joven, amable y generoso. También dá clases a niños y jóvenes; el municipio le paga, pero de todas maneras es admirable que William se quede en su pueblo, compartiendo con  sus coterráneos todo lo que sabe.

William me contó cómo en Pueblorrico, se apoya y fomentan muchas manifestaciones artísticas. Hay grupos avanzados de teatro, danzas, y los que él dirige, de pintura.

En próxima entrega me referiré a otro personaje de Pueblorrico y describiré El Pasaje, la plaza y mi salida desde Pueblorrico hacia Jericó.

www.pueblorricoantioquia.gov.co

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *