Rosas (Cauca).

En el centro-oriente del departamento del Cauca y a una hora al sur de Popayán, se encuentra Rosas.

La localidad se llamaba anteriormente La Horqueta, pero un tiempo después el pueblo quiso rendir homenaje al General Avelino Rosas, quien se levantó contra el gobierno del líder conservador Rafael Núñez.

Rosas.
Qué bellas son las rosas.

Valdría la pena que la administración actual inicie una campaña para sembrar rosas en todo el pueblo e incluso se fomente el cultivo industrial de rosas, un producto precioso y bien cotizado, hasta convertirla en la flor emblemática del municipio. 

Parroquia.
Centro parroquial de Rosas.
Parque.
Parque central.

Detalles del centro.

Hace una tarde de verano encantadora. La carretera desde El Bordo tiene pocas curvas y solo llegando a Rosas hay algunas cuestas sobre colina pequeñas.

Un señor amable recorrió conmigo las ocho cuadras que hay desde la vía Panamericana, para llegar hasta el parque y la iglesia parroquial, de una sola torre y buen aspecto.

El templo parroquial se ve mejor por fuera que por dentro. Las cerchas a la vista que sostienen la cubierta del templo, le quita puntos a la ermita. Sería bueno colocar el cuarto ángel en el frontis de la iglesia.

Templo.
La iglesia por dentro.
Arreboles.
Arreboles a las seis.

Al atardecer se vieron hermosos arreboles que sirvieron de fondo para las fotos de la torre eclesial. Se ve muy bien la veleta que señala el norte, en lo alto de la torre.

El parque central de Rosas tiene alguna inclinación, pero se ve bien y con suficientes bancas que simulan ramas de árbol.

En la calle principal y de acceso al centro, hay bares, panaderías y tiendas de todo tipo. Por ser sábado de puente se ven roseños en corrillos entre amigos o haciendo compras en los comercios.

Los mayores juegan un chico en el salón de billares Bola Roja. Los jóvenes prefieren el vehículo de dos ruedas para movilizarse, qué cantidad de motos se ven.  

Comercio.
Sábado de mucho comercio.
Billar.
Los adultos jugando.

En la periferia.

Sobre la Carretera Panamericana construyeron una mole de puente peatonal metálico que sirve incluso para discapacitados en sillas de ruedas. Al otro lado está la vereda el Cefiro, que es como un barrio más de Rosas.

Desde el centro se aprecian dos miradores sobre el oriente, con sendas cruces. Me cuentan que a las dos atalayas se puede subir en moto, pero en las mañanas cuando no da el sol de frente.

Notaría.
Notaría.
Frontis.
Falta el cuarto ángel.

Al día siguiente me ubiqué en el atrio de la iglesia esperando transporte para La Sierra, el municipio vecino.

No esperé mucho tiempo, me recogió un camión grande que lleva camillas de hospital a los municipios de esta zona.

Un conductor joven, más bien de pocas palabras. En mi caso, con los ojos bien abiertos observo en silencio el paisaje de ensueño, en una mañana fresca.

Colegio.
Colegio de monjas.

Acá habitan en total 12.000 roseños, 1.500 en el pueblo y 10.500 en las veredas.

Alcaldes de Rosas han sido: 2016-2019 Jesús Eduardo Díaz Ríos y hasta el 2023 es el señor José Roberto Campo Osorio.

Fecha de la visita: Domingo 25 de junio de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.