San Juan de Arama (Meta).

Parque Natural Nacional.

San Juan de Arama es la puerta de entrada del Parque Natural Nacional de la Macarena, uno de los parques más extensos del país, en territorio de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico y San Juan de Arama.

Mapa.
Llanos orientales.
Perezoso.
Fauna silvestre hasta en la carretera.

Su importancia radica en que en la Sierra de la Macarena confluyen la fauna y flora de la región Andina, la Orinoquía y la Amazonía. La altura media del parque es  de 1.600 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra a unos 40 kilómetros al oriente de la cordillera oriental.

A su vez, el Parque Natural Nacional de La Macarena hace parte del Escudo Guyanés, que comprende territorios de las Guyanas, Venezuela, Brasil y Colombia.

En la parte colombiana del Macizo de las Guyanas se asientan además el Parque Nacional Natural El Tuparro, la Serranía del Chiribiquete y la Serranía de La Lindosa.

Donde se pierde la vista.

La distancia entre Villavicencio y San Juan de Arama al sur, es de unos 120 kilómetros, a través de la Ruta Turística del Ariari que termina en San Juan.

Iglesia.
Iglesia católica.

El viaje se puede realizar también en cómodos taxis colectivos desde Granada, para una hora de recorrido, por carretera pavimentada de muchas rectas y pocos ascensos. 

Claro, estamos en los Llanos Orientales, un territorio de llanuras sin fin y donde predominan los hatos ganaderos.

También hay muchos cultivos. Se cosecha cualquier semilla que caiga a la tierra en ambiente húmedo: yuca, maíz, maracuyá, granadilla, plátano y sobre todo: palma de aceite. Empecemos por ahí.

Abundan extensiones sin límite sembradas con palma de aceite, cultivos que generalmente pertenecen a empresas multinacionales que ofrecen poca oportunidad de trabajo a los más jóvenes.  Además los mono-cultivos no son la mejor alternativa para el medio ambiente.

Palmeras.
Plantación de Palma.
Puente.
Puente sobre el río Ariari.

Antes de San Juan se pasa por el Alto de la Bodega, una elevación no tan notoria con buena vista sobre la interminable llanura. Allí existe un mirador para observar el llano que se pierde en el horizonte. Ay mi llanura…

Más cerca se distinguen cultivos de maíz y plátano y varios pastizales donde se alimentan las reses. A esta  hora una avioneta de fumigación hace sobre-vuelos por encima de un cultivo de plátano.

Y ya cerca a San Juan, se divisa el Indio Acostado, la formación montañosa cuyos perfiles dibujan la imagen de una persona tendida en el suelo. Los nativos creen que la figura del indio es la que les ofrece fertilidad y protección.

Cordillera.
Indio acostado.

Lo bueno de viajar en autos colectivos es la oportunidad que ofrece este servicio de conversar con lugareños. En ese tono tan particular de los llaneros, el vecino habla a través del celular con una señora que parece ser su esposa:

‘No se demore. Llega el tigre, se la carga y quién va a dar cuenta y razón de usted. Que Dios la proteja por dónde quiera que ande’.

Amplitud y fertilidad.

Alguien me dice que San Juan es ‘un pueblito amañador’, y eso parece. Solo con caminar por avenidas tan amplias cualquiera se siente en tierra bendecida.

A la entrada a San Juan están terminando de construir el Centro Cultural Virtual, bastante moderno. Ojalá se continúe la campaña de fomento a la lectura y la próxima administración invierta también en la investigación y el emprendimiento

San Juan de Arama tiene poco movimiento comercial, lo cual es una ventaja para quienes prefieren la tranquilidad de un pueblo ancestral.

Avenida.
Calles amplias.
Parque.
¡Cuánta fertilidad!

Algunas calles tienen separador, y no obstante ser uno de los pueblos más antiguos del país, las vías están trazadas en perfecta cuadrícula.

El parque me llama la atención por el follaje que sembraron hasta formar como un gran laberinto en donde se pierde el transeúnte. Muy fértil, eso sí, como todo lo que se cultiva en estas tierras.

En la plaza principal se ve también una Concha Acústica para conciertos de música llanera, un coliseo y el Palacio Municipal, de dos plantas.

Palacio.
Sede Administrativa.
Mesas.
Tenis de mesa.

Dos mesas de ping pong llaman la atención aunque parece que tienen poco uso, a juzgar por las pocas pisadas que se ven en ambos extremos.

El templo parroquial es sencillo per vistoso dados los cuatro cuerpos superpuestos y en decrescendo de la torre eclesial. Por dentro es una ermita sencilla y austera.

Templo.
Interior de la iglesia.

Cañón del río Güéjar.

Es el principal atractivo de naturaleza en San Juan de Arama. Uno de los ríos más vistosos y apto para hacer rafting, con riveras rocosas y se todas maneras ricas en flora y fauna.

Se pasa por el Titanic, una protuberancia enorme de tierra en forma de barco y en ocasiones los navegantes quedan bañados por las cascadas que caen incluso al propio río. 

Río Güejar.
El ‘Titanic’, en el río Güejar. (Foto David Medina).
Piedras.
Navegando por el Güejar. (Foto David Medina).

En el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena se encuentra el Salto de Santo Domingo, una caída de agua de cien metros de altura que ha labrado la roca hasta formar un gran pozo.

La mejor vista es sobre el cañón que la vertiente ha labrado durante siglos hasta formar una estrecha garganta de paredes rocosas y encumbradas. 

Otro destino de naturaleza ideal para jóvenes exploradores es la Cascada de Santo Domingo, un poco más distante del pueblo, ideal para caminantes profesionales.

Un viaje inesperado.

Cuando esperaba  bus para regresar de San Juan a Granada, le puse la mano a una volqueta doble troque y el conductor muy amable me abrió la puerta de la cabina, ubicada a casi tres metros del piso. Es una maravilla observar el paisaje desde el puesto de co-piloto de este camión International modelo 2014.

Qué sensación tan agradable me esperaba dentro, donde el aire acondicionado lo salva a uno del calor intenso de este medio día. Mi amigo lleva diez toneladas de fruto de palma africana para La Rivera, una factoría en medio de la planicie, en donde se inicia el proceso para sacar el aceite vegetal.

Volqueta.
Cargamento de frutos de palma.

Ya en la planta, las volquetas pasan por la báscula, vacían las macetas a una tolva done comienza el proceso y regresan al pesaje para determinar la cantidad de fruto entregado.

Alcaldes de San Juan de Arama han sido: 2016-2019 Agapito González Medina y hasta el 2023 es el señor Eduard Castellanos Betancourth.

Acá habitan en total 9.000 sanjuaneros, 4.000 en el pueblo y 5.000 en las veredas.

Jueves 12 de noviembre de 2015

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *