San Pedro de Cartago (Nariño).

Hace cuatro años remodelaron el parque principal de este municipio. Hasta ese momento el pueblo tenía un aspecto aburrido y feo.

Iglesia.
Así era San Pedro antes.

A partir del 2016 San Pedro de Cartago también ha vivido un momento histórico ‘bisagra’, como el que nos trajo el coronavirus.  

Parece que no solo mejoró la cara del casco urbano, sino que el alma del municipio recibió un aliento nuevo y esperanzador.

En tiempos de pandemia San Pedro es una comunidad con ánimos de progreso y ciudadanos comprometidos con el bienestar social.

Así se ve el pueblo ahora.

A través de la cordillera.

En la taquilla de TransIpiales del terminal Terrestre de Pasto compré el pasaje hasta San Pablo por solo $20.000, a pesar que son 85 kilómetros para tres horas de viaje y con tramos de carretera destapada.

Atravesamos el municipio de Buesaco, serpenteamos la vía que baja hasta el Cañón del Juanambú y asciende luego al alto Martín.

Puente.
Puente Juanambú.

San Pedro se asienta entre montañas agrestes, con caminos entre vegetación que refresca los días soleados y decora los inviernos.

Al primer poblado que se conocía con el nombre de ‘Cabuyal’, un sacerdote le cambió el nombre por el de San Pedro de Cartago, en memoria de la población vallecaucana de donde él era oriundo.

Entre extensas laderas.

Lo primero que se destaca al llegar al pueblo son los mototaxistas que en la esquina caliente, aguardan usuarios, para transportarlos a lugares retirados de la plaza central.

Motos.
Servicio de moto-taxis.

La iglesia de espadaña sencilla, con dos nichos arriba y cuatro arcos a manera de puertas, se destaca en el centro de la explanada. 

En calles pavimentadas y más bien planas, todavía quedan algunos  balcones antiguos pero deteriorados. Otras vías tienen adoquín a cambio de asfalto.

El café, la caña y la trucha son los principales productos que se cultivan en San Pedro.

Los turistas que visitan el  municipio pueden disfrutar del famoso ‘Helado de Paila’, las ricas empanadas de maíz o una trucha capturada por el comensal, en las frías aguas de los estanques. 

Lago.
Foto Alcaldía, Fotógrafo Carlos Arango C.
Casona.
Foto Alcaldía, fotógrafo Fabio Martínez.

La casona Villa Laura fue la estancia de don Miguel Eduardo Román en su finca ubicada a poca distancia del pueblo.

En la base del San Pedro se levanta el cerro Chimayoy, la montaña más alta que sirve de guardián al municipio.

Las cascadas de El Duende y El Concio son otros atractivos vitales del territorio

Fiestas en enero.

Cuando regresaba de San Pablo el ambiente festivo era más evidente. Y es que en todos los municipios del departamento de Nariño se celebran carnavales en los primeros días del año.

Algunos lugareños tenían el rostro pintado, otros enarbolaban una cerveza en su mano y casi todos lucían ponchos de colores.

‘Aquí voy films’ realizó para la administración de San Pedro de Cartago, el siguiente video que recomiendo mirar completo:

Alcaldes de San Pedro han sido: 2016-2019 Evelio Rosero Riascos y hasta el 2023 es el señor José Amado Urbano Lasso quien también administró el municipio entre 2011 y 2015.

Acá habitan en total 6.500 cartagüeños, 500 en el pueblo y 6.000 en las veredas. 

Martes 5 de enero de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.