Santa María (Boyacá)

Procedente de San Luís de Gaceno en la frontera con Casanare, llegué a este pueblo a recorrer sus calles, conversar con lugareños y fotografiar lo más emblemático del casco urbano.

Edificio esquinero.
Centro de Santa María.

Con motivo del cierre de la vía al Llano los municipios del sur de Boyacá han sonado mucho en las noticias dado que ésta transversal se convirtió en la vía alterna para viajar desde la capital del país a Villavicencio y Yopal.

Mapa del sur de Boyacá.
Sur de Boyacá entre Cundinamarca y Casanare.

La carretera en ascenso que viene de San Luis de Gaceno, está prácticamente sin pavimento. Hasta Piedra Campana, la zona tiene un régimen de lluvias tan alto como en el Chocó.

Muro lamoso.
Muros lamosos.

Por eso las rocas se ven oscuras, lamosas, húmedas, fuera de que hay piedras muy grandes. La tierra o, digamos mejor el barro, es de color gris oscuro.

Tanta humedad en el ambiente hace que, sobre todo los niños se enfermen de resfriados y hongos. Cómo será que un pan que se deje por fuera de la nevera, al día siguiente amanece con hongos.

Iglesia y parque.
Parque central.

En la plaza de Santa María me tomo un tinto en las mesas afuera de la ‘Cafetería El Manantial’, con un señor como de mi edad, muy enterado de economía y política.

El hombre me recuerda que, el embalse que surte la hidroeléctrica de Chivor viene desde Las Juntas, prácticamente hasta Santa María.

Puente y embalse de Chivor.
Cruce de Las Juntas donde comienza el embalse.

Esa Central genera el 32% de la capacidad instalada del país, y comprende los municipios de Chivor, Macanal, Santa María y Almeida, siendo Macanal el municipio que más regalías recibía antes, cuando esos tributos no se repartían entre todos los municipios colombianos, sino que se adjudicaban de acuerdo al mayor o menor territorio que cada pueblo aportaba al proyecto. 

La Hidroeléctrica se construyó entre los años 1.969 y 1.986, lo cual implicó el empleo de hasta 14.000 trabajadores, muchos de ellos asentados en Santa María y por lo tanto aquí se vendía lo que se trajera.

Talud de rocas.
Talud y embalse muy seco.

El trabajo era las 24 horas del día. Entonces se constituyeron unas 38 empresas en todo el Valle de Tenza para atender semejante demanda. Pero al terminarse el proyecto, generaron una crisis económica muy fuerte en estas localidades. 

En ese proyecto de Chivor también hubo mucha corrupción, semejante a la que se dio con Reficar en la refinería de Cartagena.

Cartel en la carretera.
Sur de Boyacá.

Otra hidroeléctrica muy grande es la del Guavio, que genera la electricidad para la capital del país.

Por acá ha ocurrido el mismo fenómeno que se está dando al entrar en operación la Represa de El Quimbo en el Huila. Vientos cálidos que vienen del Llano, chocan contra los fríos del embalse lo que hizo que la temperatura de la región bajara tres grados.

Como consecuencia, ya no se dan los productos agrícolas que se cosechaban antes. Los 667.000 metros cúbicos de agua almacenada en el embalse La Esmeralda, afectaron la biodiversidad, modificaron el ecosistema y variaron los ciclos de producción agrícola.

Estaba muy interesante la conversación con mi amigo, pero me despedí luego de agradecerle su amabilidad, para fotografiar algunos sitios representativos de Santa María.

Iglesia de Santa María.
Templo parroquial.

La iglesia, muy sencilla, con escalinata, atrio cubierto y el campanario aparte de la edificación.

La alcaldía moderna, amplia y de dos plantas, se ubica en una de las esquinas de la plaza principal. En Santa María la mayoría de las calles son planas y se ven muchas edificaciones de dos y tres plantas.

Edificio de la Alcaldía.
Casa de Gobierno.

Por último, le pido a un motociclista que me suba para a la salida en donde al momento pasa un auto en el cual viajo a Macanal.

Para darnos una idea del casco urbano de Santa María, nada mejor que el siguiente video oficial de la alcaldía.

En este municipio habitan 4.500 santamarienses, 2.500 en el pueblo y 2.000 en el campo. El alcalde hasta el 2019 es el señor Rubén Sánchez Niño. 

Sábado 23 de abril de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *