Saravena (Arauca).

Saravena ocupa la esquina nor-occiental del departamento de Arauca, con Boyacá a un lado y Venezuela en el límite superior. 

Mapa.
Mapa IGAC.
Torre.
Torre eclesial.

En auto colectivo viajé de Fortul hasta Saravena, la segunda ciudad del departamento de Arauca. Un recorrido de solo 20 minutos y, de Saravena a Cubará (Boyacá), media hora.

Grupos de colonos que llegaron de Santander y de otros departamentos en busca de mejor suerte en ganadería, extracción de maderas y agricultura, formaron lo que primero fue la vereda Pavas, hasta 1.960 cuando se dio vida jurídica al municipio de Saravena.

Ahora en los alrededores se cultiva principalmente cacao, plátano y yuca. En zona rural es frecuente encontrar mamíferos salvajes como chigüiros, venados, monos, armadillos y cerdos de monte.

Chigüiros.
Chigüiros se ven en Saravena.

Las costumbres de los saravenenses están ligadas a la cultura llanera donde se baila joropo y se come mamona.

En el departamento de Arauca tanto Tame como Saravena tienen aeropuerto. Al aeródromo Los Colonizadores todos los días llegan y salen vuelos.

Pasamos el puente sobre el río Baradías, construido en fino acero curvo. Hace unos años murieron acá muchos ciudadanos cruzando el vetusto puente de madera que había antes.

Recorrido por el centro.

Temprano en la mañana llegamos al kilómetro 128 en donde se ubica el municipio de Saravena que, tiene más comercio que Fortul y Tame.

Parque.
Parque principal.
Iglesia.
Iglesia católica en el centro.

En el parque central, animado y abierto se pueden comprar jugos, frutas porcionadas y conos de maquinita, en un ambiente fresco y al abrigo de  árboles frondosos.

La iglesia Nuestra Señora del Carmen de Saravena, de una sola torre, está bien. Acá toca especificar que se trata de la iglesia católica, pues hay muchas otras ermitas de comunidades cristianas.

Templo.
Templo. (Foto @MikeCaceres).

La que sí merece mejor suerte es la Alcaldía Municipal, de regular aspecto. Un edificio de tres plantas construido en espacio reducido. Raro que en estas tierras planas no hubieran escogido un predio más amplio. 

Alcaldía.
Sede administrativa.
Sardinel.
Avenidas con árboles.

Algo que me impresiona favorablemente en Saravena es que, casi todas las vías son espaciosas y con árboles en el separador.

Como en la esquina donde me senté a tomar dos jugos de cítrico con ñapa. Qué exprimido tan rico, con auténtico sabor a naranja, los venden por todas partes.

De las serranías cercanas desciende el agua cristalina que toman los saravenenses. Este municipio se ufana de ofrecer el agua más limpia en los grifos domésticos.

Ventas de jugos.
Venden jugo de naranja por todas partes.

Monumento espléndido.

Hay sombra abundante en las vías. Con espacios tan generosos, hacen faltan monumentos, esculturas o algo que decore las avenidas.

Hace poco inauguraron una moderna instalación de corte minimalista obra del especialista en Arte para Espacio Público: Fredy Javier Rojas Castañeda, hijo ilustre de Saravena.

Se trata de una dinámica escultura con alas y cola en honor a Las Pavas, nombre inicial del municipio y pájaro semejante a la guacharaca, que surcaba los aires del Sarare.

Instalación.
Monumento Las Pavas. (Foto @MikeCáceres).

La obra artística fue construida con tubos sobrantes en las exploraciones petroleras y a pesar de la rigidez del material, expresa en su conjunto un gran movimiento, como si la pava fuera a emprender vuelo.

La obra del profesor Rojas Castañeda es también un reconocimiento al espíritu emprendedor y al poder resiliente de los saravenenses.

En el futuro se construirá en el sector un parque lineal que unirá el barrio Versalles con la Alameda de la Paz.

Paseo en bus.

En seguida recorro la avenida Incora en buseta urbana que cobra pasaje económico. En estas ciudades medianas el transporte urbano es una buena opción para conocer mejor la localidad.

Terminé en la plaza de mercado, en donde por mil pesos pude disfrutar de una rica porción de sandía. Para estos calores, nada mejor.

Sandía.
Sandía fresca y jugosa.

Por ahí compro una cobija doble de las llamadas piel de durazno. Me servirá para los dos viajes largos que debo hacer esta noche, de Cubará a Pamplona y de ahí a Bucaramanga y Medellín.

Gracias a la alcaldía el siguiente video de dos minutos completa la idea sobre Saravena (Arauca).

Alcaldes de Saravena han sido: 2012-2015 Octavio Pérez Hernández; 2016-2019 Yesid Lozano Fernández y hasta el 2023 es el señor Wilfredo Gómez Granados.

Acá habitan en total 55.000 saravenenses, 45.000 en la ciudad y el 10.000 en los campos.

Martes 20 de marzo de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *