Uribia (La Guajira).

‘Capital Indígena de Colombia’

Uribia es el pueblo colombiano con más población aborigen.  De los 117.000 uribieros que habitan el municipio, el 98% son indígenas wuayúu.

Barco.
Decoración del centro.

Desde Riohacha salen colectivos con aire acondicionado que en 70 minutos recorren la distancia que hay hasta Uribia.

No me siento muy tranquilo viajando a 125 kilómetros por hora en estas carreteras llanas, sin curvas y de solo dos carriles. Casi nadie usa cinturón de seguridad. Si la carretera tuviera separador sí vendría más relajado.

A un lado de la vía se ven avisos en lengua wayúu con los nombres de las comunidades cercanas. Se siente uno como en otro país y es que sí, en muchos aspectos La Guajira tiene valores y comportamientos diferentes al resto de Colombia.

Aviso.
Lengua Wayúu.
Madre.
Mujer wayúu.

Hasta el punto Cuatro Vías son 55 kilómetros. Ya en la plaza de Uribia encontré gente amable. El morral me lo guardaron en la Estación de Policía, luego de la pesquisa de rigor.

La ‘Plaza Colombia’ de Uribia es amplia y abierta, y en ese círculo se encuentra todo lo importante: la alcaldía, la estación de policía, la iglesia, el Internado Indígena San José, la biblioteca y la oficina de víctimas.

Árbol.
Ceiba en la plaza.

Calles radiales

Uribia tiene una particularidad muy especial: el plano del pueblo forma un círculo octogonal con ocho avenidas que convergen en el obelisco central de la plaza.

Lo que para algunos es un sol, para otros es la célula elemental o, una copia del Arco del Triunfo en París, con ocho calles lineales.

Obelisco.
Plaza circular con obelisco.

‘La capital indígena de Colombia’ fue diseñada por el capitán Eduardo Londoño Villegas, fundador de Uribia en 1.935.

La ‘Plaza Colombia’ en el centro de Uribia, tiene varios adornos: el obelisco en el centro y un barco con velas muy colorido a un lado. Además un semi-círculo para soportar plantas trepadoras y donde las indígenas exhiben sus mochilas. También una tarima y graderías.

Jíqueras.
Artesanías wayúu.
Entrega.
Recibiendo las llaves.

Entré a la biblioteca de Uribia a reclamar mi ‘Llave del saber’. Me la entregó Lucette, una bibliotecaria amable y al parecer comprometida con su oficio. La felicité, pues en este momento hay varios jóvenes investigando en los computadores.

Cabo de la Vela

Uribia es además el municipio más grande de La Guajira y el más septentrional no solo de Colombia sino de Suramérica.

El Cabo de la Vela es un imperdible destino turístico, el punto más al norte del país, el lugar sagrado para la cultura wayúu y hace parte del municipio de Uribia

Después de la muerte, todas las almas de los indígenas guajiros regresan al Jepira, como se denomina en lengua wayúu al Cabo de la Vela. En la otra vida,  todo es placidez, no hay sufrimiento ni privaciones.

Carros.
Camionetas con destino al Cabo de la Vela.

En la parte más comercial de Uribia se estacionan los camperos y camionetas con porta equipajes que van para el Cabo de la Vela y las veredas a donde no llega carretera. Transportes conducidos por choferes locales y conocedores de caminos sin trazado firme, a través de las áridas tierras de la península.

Tour gratis

Antes de dejar Uribia,  el conductor no tenía intenciones de salir inmediatamente, sino cuando tuviera más pasajeros, los dos ganamos con esa decisión. A mí me convino porque conocí más del pueblo, en auto con aire acondicionado y sin tener que caminar o cargar el equipaje. Y el conductor pudo esperar otros pasajeros que le justificaran el viaje.

El chofer dio vueltas y vueltas, por la Plaza de Mercado, la virgen, y hasta el Terminal de Transportes, en las afueras del casco urbano, que aún no utilizan.

Terminal.
Terminal terrestre de Uribia.
Danzantes.
Baile autóctono.

De todas las regalías que recibe Uribia parte se ha invertido bien en mobiliario urbano e infraestructura de servicios. Ojalá las próximas administraciones hagan mayor inversión social.

Lo que menos me gustó de Uribia son sus calles empolvadas con mucha basura en el suelo.

No hay alcantarillado de aguas lluvias, así que después de los aguaceros, las calles se llenan de barro que luego se seca y forma polvaredas.

El siguiente video de la Gobernación de La Guajira y el Cerrejón, nos muestra en tres minutos las bellezas de Uribia y el Cabo de la Vela.

https://www.youtube.com/watch?v=cJpMWv67Lhg

El alcalde de Uribia hasta el 2019 es el señor Luis Solano. Y hasta el 2023: Bonifacio Henriquez Palamar.

Alcvaldía.
Alcaldía en la plaza central.

Acá viven en total 117.000 uribieros, 7.000 en el pueblo y 110.000 en las rancherías.

Jueves 27 de octubre de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *