San Roque (Antioquia) 2 / 2.

En la publicación del 2014 me refería a un pueblo tranquilo y apacible. Ahora San Roque es un municipio alegre y próspero que tiene la ventaja de ser plano y estar rodeado de miradores.

Panorámica del centro urbano.

Café y equinos.

El nuevo San Roque.

El parque central, silencioso y tranquilo de antes, es hoy un sitio agradable donde provoca conversar con amigos alrededor de un café o una cerveza.

San Roque conserva su vocación caballística, cada año en el mes de octubre se celebra una cabalgata con participantes de municipios vecinos.

No obstante en San Roque se mantienen las tradiciones y viviendas antiguas que quiero destacar. 

Todo en orden en la cocina.

Rincón familiar.

Casas pueblerinas.

En primer lugar la residencia de las hermanas Gil es una de las que se conserva intacta.

El orden y el aseo se destacan no solo en el patio central, la cocina amplia y reluciente, sino en el rincón familiar donde se exhiben fotos de abuelos y descendientes cuando eran niños. También los diplomas de grado de las hermanas y parientes.

Sobre las camas gemelas permanecen el par de muñecas grandes con las cuales  jugaron las hermanas Gil, las mismas que confeccionaron los tendidos en crochet y retazos.

Elementos clásicos de la cultura paisa.

Espacios amplios e iluminados.

Comedor aparte de la cocina.

Casona de revista en segundo piso.

Otra residencia encantadora y conservada con esmero y gusto es la muy central con piso de madera y muebles de los años 50.

Qué encanto de vivienda, aireada y fresca con amplios espacios y muebles de estilo.

Para destacar el tocador en madera de cedro con espejo redondo, la camándula al lado de la cama doble matrimonial y la imagen del Corazón de Jesús en sitio de privilegio.  

Los muebles del comedor de seis puestos y el aparador tallados en fina madera y a gusto de los residentes, se conservan firmes a pesar de los años y de haber sido casa de abuelos.  

Casona en la esquina de la plaza.

Manija antigua.

Mansión restaurada.

El caserón verde de la calle 20 con carrera 19 perteneció a un señor carnicero de toda la vida.

Hace poco la reformaron al estilo de la Arquitectura de la Colonización Antioqueña, con miradores en cada ventana del segundo piso y balcón corrido y esquinero.

La restauración se hizo sin miseria, se destacan los pie-de-amigos en cada tranca de los aleros.

Casa de la Cultura vista desde el mirador.

Camposanto.

Mirador del Salvador.

En horas de la tarde conviene subir incluso a pie, hasta el Cerro de Cristo Rey. Qué hermosa la vista que se logra desde aquella atalaya hasta donde llegan los más jóvenes a elevar cometas en época de vientos.

Lástima que a las construcciones oficiales como los coliseos o las escuelas no les coloquen techo en teja de barro. Las cubiertas en asbesto o lámina blanca producen un reflejo de luz enceguecedor que le resta belleza a la panorámica. Al menos deberían tener cubierta verde o roja.

No se ven mal al frente y en las afueras del casco urbano, los centenares de cruces en el cementerio parroquial.

Valle del río Nus.

Vista sobre el Valle del Nus.

Para el regreso a Medellín en horas de la tarde, conviene ubicarse al lado contrario  del conductor para disfrutar de la vista refrescante del Valle del Río Nus que serpentea allá abajo.

También se destaca el ascenso al municipio de Yolombó desde la antigua estación Sofía del Ferrocarril de Antioquia.   

Acá habitan en total: 18.000 sanrocanos, 6.000 en el pueblo y 12.000 en las veredas.

Alcaldes de San Roque han sido: Alcaldes de San Roque han sido: 1990-1992 Javier Alberto López García; 2008-2011 Javier Alberto López García; 2012-2015 Álvaro Alonso Duque Muñoz; 2016-2019 Fredy Oswaldo Rodríguez Henao; 2020-2023 Javier Alberto López García; 2024-2027 Luis Alejandro Villegas Cano.

Fecha de la visita: 17 de noviembre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *