Camiones International Loadstar llamados ‘Pastrana’. 2/2

En mis viajes por Colombia me he impuesto varios retos: fotografiar campaneros, subir a pedestales vacíos, tomarme fotos junto a los registros con el kilómetro 49 y este de hoy: coleccionar fotos de los camiones International LoadStar llamados ‘Pastrana’.

Camiones International LoadStar
Camión International LoadStar en Cumaral (Meta).

La felicidad se construye con experiencias mínimas pero significativas para quien las disfruta. Los retos le dan sentido y sorpresa a la existencia, así que aunque parezcan juegos tontos, para mí los pequeños desafíos son vivencias emocionantes.

EA
Envigado (Antioquia).

En la entrega anterior conté cuándo surgió la ‘goma’ de sumar fotos de estos vehículos.

Y cómo a partir de la importación que se hizo en 1.972 por parte del presidente de Colombia de ese entonces, a estos vehículos se les conoce como ‘Pastranas’.

LP
La Pintada (Antioquia).

Hoy les mostraré otras ‘bellezas’ de carros de ese modelo, con diseño excepcional que infortunadamente no se volvieron a producir.

Otro tanto podría decirse del VolksWagen ‘Escarabajo’, el Ford Mustang y el Renault 4; son vehículos de leyenda que cuando vemos uno es imposible no detenerse a mirarlos con asombro y éxtasis.

PT
Puerto Tejada (Cauca).

No siempre logro enfocar con la cámara los camiones de mi interés. A veces van tan rápido que no alcanzo a dispararles.

Como me pasó con esta volqueta en Chía (Cundinamarca), que por poco se pasa sin fotografiarla.

ChC
Cerca a Chía (Cundinamarca).

Y qué tal esta pieza de color azul tan llamativo que encontré en un municipio del Huila, ¿ah?

PH
Palermo (Huila).

Da tristeza encontrar abandonado en un parqueadero de Timbío (Cauca), este bello bus de servicio especial. Allá terminará sus días a medida que le van extrayendo una a una sus piezas.

TC
Timbío (Cauca).

Casi todos los camiones International LoadStar 1.972 que originariamente llegaron como jaulas para cargar café, se transformaron en volquetas que son tan útiles para transportar material de playa en los pueblos y ciudades. Como este bello ejemplar paisa, muy bien conservado.

MA
Medellín (Antioquia).

Las alas de murciélago, la gigantesca persiana y sus grandes farolas, son los elementos que permiten identificar a nuestras ‘vedettes’ de seis ruedas. Como esta muy trajinada que encontré en el departamento del Cauca.

SC
Suárez (Cauca).

Son pocas las Pastrana que conservan original el tablero y la cabrilla. En Puerto Tejada está una con todos los accesorios auténticos.

Llama la atención el tamaño voluminoso de la cabrilla de los camiones International LoadStar.

CO
Cabrilla original.

Por último, una Pastrana bastante exigida con semejante volco atrás. Como solo sea para cargar cascarilla de arroz, vale la pena tanta capacidad.

MB
Magangué (Bolívar).

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *