Fómeque (Cundinamarca).

A una cuadra de la plaza principal de Choachí se estacionan las busetas que van para Fómeque, Cáqueza y Ubaque.

El transporte por este sector es excelente y se presta en  busetas y camionetas modernas de 9 y 11 pasajeros.  En el 2009 el pasaje hasta Fómeque costaba solo $ 2.000 para treinta minutos de recorrido. Ya en el transporte, me ubiqué de copiloto. El conductor resultó un excelente guía turístico que supo resolver con propiedad todas mis preguntas.

Relieve.
Precioso relieve.
Coliseo.
Coliseo.

Carretera variada.

La carretera de Choachí hasta Fómeque forma una inmensa ve labiodental, es decir, baja hasta el río Blanco y asciende luego hasta mi destino. Al bajar se pasa por ‘el empalme’, en donde están las partidas para Ubaque y Cáqueza.

Al llegar a lo más bajo, se pasa el puente sobre el río Blanco. Ahí se ve el pueblito llamado La Unión que, a pesar de ser tan pequeño parece que es un destino turístico importante. Por todo este sector se ven varios galpones donde se alimentan gallinas y pollos. Todo el paisaje por este lado es muy verde y entretenido.

Personajes.
Personajes históricos.
Labrador.
Homenaje a San Isidro.

Centro urbano.

Y al terminar el ascenso se llega a Fómeque.

Fómeque parece un pueblo apacible, agradable y sin mucho movimiento en semana. Tiene un parque con árboles muy altos de cuyas ramas cuelgan melenas que parecen crespas cabelleras.

El pueblo no tiene árboles en las calles, solo la carrera quinta, detrás de la iglesia principal está decorada con palmeras en el separador.

Altar.
Altar y vitrales.
Frontis.
Detallar fin de las torres.

Atractivos religiosos.

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Fómeque es bonita, de tres naves, tiene al fondo de la nave izquierda una capilla auxiliar y el techo está soportado por arcos no muy altos de medio punto y con bordes dorados.

Varios vitrales muy finos con escenas de los misterios gloriosos y gozosos decoran e iluminan el oratorio.

En el coro un órgano tubular le da un toque especial, mientras que del techo cuelgan tres lámparas tan sencillas como elegantes y antiguas.

Y en lo alto de cada torre singulares crucetas en hierro forjado le dan un toque único a la edificación.

Arcos.
Arcos de ribetes dorados.
Ermita.
Capilla.

Al lado de la iglesia se encuentra la casa parroquial.

En el centro del parque y sobre un pedestal de piedra bogotana se exhibe una imagen de Cristo con la Cruz al lado, bastante original y bonita con la leyenda:

‘A Jesús, Maestro divino, ideal de vida humana’.

Ex-presidente fomequeño.

En el costado sur de la plaza se levanta la alcaldía municipal.

José Eusebio Otálora, un fomequeño ilustre, fue presidente de Colombia entre 1.884 y 1.886, en reemplazo de Juan Saldúa, quien falleció en el ejercicio del cargo y fue reemplazado por Otálora quien para la época era el designado.

Clínica.
Hospital.
GV.
Viajero en Fómeque.

Camino al páramo.

Me cuentan en la Notaría Única que a hora y media de Fómeque está la represa de Chingaza que surte de agua a Bogotá.

Recuerdo que por allá en los años 80, hubo en la represa una tragedia que costó muchas vidas humanas.

A propósito de comentarios, he tomado la costumbre de preguntar una dirección o por un sitio, no a una sola persona, sino a un grupo de lugareños. Esto porque a veces a quien le solicito la averiguación no tiene la información o la da mal.

En cambio preguntándole a tres o cuatro personas mayores, es más posible que la investigación sea confiable. Porque eso sí, los jóvenes generalmente no saben dónde están parados.

Por fuera del centro.

El centro urbano de Fómeque es un poco pendiente pero la plaza completamente plana y muy agradable. La calle tercera,  arriba de la plaza, exhibe arbustos florecidos en el separador.

En la calle cuarta con carrera quinta se ubica el Hospital de Fómeque en una edificación de cuatro plantas.

También se aprecia la salida para el Alto de Muscúa que según me cuentan, es una protuberancia con excelente vista.

Ahí cerca queda la fábrica de espárragos, pero necesito traer autorización escrita desde Bogotá para que me permitan conocerla.

Miradores.

Continúo mi recorrido y paso por un parque de colores con juegos infantiles al lado del Polideportivo.

Allí hay una imagen de San Isidro Labrador con sus bueyes de labor y un alto relieve con figuras alusivas a la historia del municipio.

Este pueblo se ve bien cuidado y entretenido, muy recomendado para vivir.

En la parte de arriba de la montaña y con vista frontal sobre la iglesia se aprecia una imagen de la Virgen desde donde se debe divisar muy bien todo el pueblo.

Hacia el norte se ven las tres cruces junto a dos antenas de telefonía celular. Hasta allá suben los fieles en Semana Santa haciendo el Vía Crucis.

Cristo.
Original imagen de Cristo.
Alcaldía.
Sede administrativa.

Bueno, ya es hora de irme si quiero conocer otro pueblo: Ubaque, del cual ni siquiera había escuchado su nombre.

Después del mediodía me ubiqué a la salida del pueblo hacia el empalme y al momento pasó la camioneta del mismo conductor formal con quien vine esta mañana. Por supuesto que me ubiqué a su lado para aprender más sobre la región.

Acá habitan en total 12 mil fomequeños, 4.000 en el pueblo y 8.000 en las veredas.

Alcaldes de Fómeque han sido: 2008-2011 Gustavo Adolfo Hurtado; 2012-2015 Amauri Escobar Varela; 2016-2019 Jorge Edilberto Torres Acosta; 2020-2023 Jorge Arturo Romero Romero.

Fecha de la visita: Miércoles 27 de mayo de 2009.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *