No se angustie en los trancones: coja Taxi.

Para algunas personas no es claro que muchas veces es mejor coger taxi que utilizar el carro particular, máxime cuando no se va acompañado o se va hacer una sola diligencia.

  • En Colombia, y más concretamente en Bogotá es uno de los lugares donde menos cuesta el servicio de taxi. Mientras que una carrera mínima para nosotros cuesta un poco menos de dos dólares, en cualquier otro país vale el doble o el triple. En Medellín la tarifa mínima no se incrementa desde hace tres años cuando se fijó en $4.600.
  • Si decide utilizar taxi por horas, tendrá un auto y un conductor disponibles para muchas diligencias por solo $ 25.000. Un automóvil injeccion recorriendo por la ciudad durante una hora consume más o menos ese valor en gasolina, llantas, repuestos, etc. Con la diferencia que en el transporte público usted puede ir relajado, observando el paisaje, pendiente del WhatsApp, hablando cómodamente por teléfono, conversando con el conductor o planeando su día.
  • Si llega al sitio de la diligencia en taxi, no tiene que pagar parqueadero, lo cual significa un ahorro adicional.

    B
    Foto Bluradio.
  • El auto amarillo lo deja en la puerta de su diligencia y ahí mismo puede tomar el taxi de regreso. Cuando usted va en auto particular debe buscar un parqueadero cercano y, si lo encuentra libre, pagar varios miles de pesos por una sola hora. Muchas veces el sitio disponible está en el piso 4 o 5, lo que implica mayor consumo de combustible y menos tiempo disponible mientras sube y baja hasta el sitio donde deja el carro.
  • Yendo en auto particular usted está expuesto a que se choque o lo choquen, con los consabidos sobre costos en tiempo y dinero. Si el taxi en el que usted se desplaza sufre un siniestro, deséele suerte al conductor y aborde otro auto amarillo. De todas maneras llegará a tiempo a su destino.
  • Coger un taxi implica no solo tener un automóvil último modelo a su disposición, sino además, disponer de un conductor que trabaja para usted durante el tiempo del recorrido. Y usted no tiene que preocuparse por pagarle al chofer sueldo, EPS, vacaciones, etc. Si durante el viaje usted tiene algún percance, posiblemente el conductor será también su aliado.
  • Y ni hablar de la comodidad que implica el taxi cuando toca moverse por calles empinadas, sitios no tan seguros o lugares desconocidos. Los taxistas son profesionales expertos en nomenclatura y conducción.
  • En cuanto a seguridad, los taxistas de hoy no son los de antes. Ahora son gente capacitada, culta e incluso profesionales o pensionados.
  • En casi todas las ciudades del país, los autos de servicio público generalmente se mantienen aseados y en excelentes condiciones mecánicas.
  • Si usted va a una reunión donde posiblemente se tome unos tragos, ahí sí que es importante ir en taxi. No solo por seguridad, sino para evitarse un informe del tránsito y la retención de su vehículo.
  • Ahora cuando está vigente el pico y placa los taxis son un gran recurso. Usted no tendrá que estar pendiente de la hora cuando empieza o termina de regir la norma y podrá hacer sus diligencias dejando por un día el auto en casa.
  • El servicio de taxi se debe pedir siempre por teléfono. En la empresa de donde se lo envían queda registrada la identidad tanto del carro como del conductor, la hora y la dirección a la cual se envió el servicio.
  • Si de pronto usted deja olvidado algún objeto o documentos en el vehículo, fácilmente puede recuperarlos mediante una llamada a la empresa que le despachó el taxi.
  • Si de todas maneras tiene que abordar un taxi en el centro de acopio o en la calle, basta que al subirse, escriba en su agenda las letras y números de la placa muy visible no solo en el interior del auto amarillo, sino en cinco puntos diferentes del vehículo.
  • Usted puede preferir uno o dos taxistas conocidos y de su entera confianza para las diligencias programadas. Basta que tenga su número de celular y le pida el servicio con anticipación.
  • Las dificultades que hayamos tenido con algún taxista, casi siempre han ocurrido con conductores jóvenes. Las personas mayores que manejan taxi, generalmente son las preferidas por prudentes, cordiales y conocedoras.
  • El radio-teléfono o el GPS que poseen casi todos los taxis, es otro elemento de seguridad a su favor.

    T
    Hyundai
  • En casi todas las ciudades colombianas, la oferta de taxis es abundante. Si todos preferimos el transporte público al particular esa oferta se incrementará al convertirse en un trabajo más rentable, y la congestión vehicular disminuye para beneficio de todos, incluida la naturaleza.
  • Hay ocasiones en las cuales cuando se va en carro particular, irremediablemente usted tendrá que soportar el sol o la lluvia si dá contra la ventana del conductor. En un taxi en cambio usted se puede sentar en cuatro puntos diferentes, el que le resulte más fresco o más cómodo.
  • En pocas palabras, cuando usted coge taxi en vez de usar el auto particular, va más seguro, más cómodo y le cuesta menos. Además es una forma de mejorar el tráfico en la ciudad, contribuir al empleo y ser amigable con la naturaleza.
  • En ocasiones damos con conductores de taxi buenos conversadores, muy amables o enterados de muchas cosas. Si le gusta, converse con él. Si no, sea asertivo, solicítele lo que más le convenga: ‘prefiero ir en silencio, por favor bájele volumen al radio, podemos ir más despacio?’, etc.

 

Haga la prueba: cuando tenga que transitar por calles muy congestionadas, o el centro de la ciudad, utilice un taxi y notará la diferencia. De un viaje particular acalorado, estresante y aburrido su recorrido se convertirá en una experiencia fresca, tranquila y aprovechable para otros menesteres. En todo caso, a su casa llegará relajado.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «No se angustie en los trancones: coja Taxi.»

  • el 25 enero, 2017 a las 10:21 am
    Enlace permanente

    Cordial Saludo;
    Ayer pasó por nuestra oficina en Oiba Santander pero por asuntos laborales no prestamos mucha atención a su visita, mil disculpas, estoy mirando su blog y me ha parecido muy interesante. Muy buen apunte el del servicio de taxi, yo lo uso seguido, y aunque tengo mi vehículo particular he notado las ventajas, y uso mi vehículo solo para lo indispensable y cuando voy con toda mi familia que es numerosa. Saludos desde Oiba y seguiré “cacharreando” su blog, incluso ya vi por ahí cosas para recomendar a mis amigos y contactos.

    Respuesta
    • el 1 febrero, 2017 a las 8:08 pm
      Enlace permanente

      Humn, esta sería otra de las publicaciones que más me gustaría que le llegaran a la gente. En realidad la mejor manera de acabar con los trancones sería que los dueños de autos usaran el transporte público. Lo felicito si usted es uno de ellos. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *