Otros atractivos en Medellín 2 / 2.

El turismo hacia la Comuna 13 ha desbordado la capacidad de carga del lugar. Así que es necesario promocionar otros destinos hacia los cuales orientar a los visitantes.

Porque Medellín también tiene un gran potencial en cultura de la calle, danza, música y moda.

Arte callejero.
Y es cierto.
Ejercicio.
Actividad artística.

Sub-cultura callejera.

Con los grafitis ocurre lo mismo que con los tatuajes que hasta hace poco eran vistos como algo de mal gusto, propio de asaltantes, marineros o presidiarios.

Hoy está claro que los grafitis son expresiones populares válidas a través de las cuales se protesta ante alguna injusticia.

Incluso las administraciones municipales apoyan y promueven esa forma de arte callejero.

Las pinturas en muros se hacen con tres elementos: brocha, rodillo y spray.

Herramientas.
Herramientas para hacer murales.
Afiches.
El terror de los muralistas.

Para elaborar un grafiti hay que hablar con el dueño del lote o el negocio. A veces ponen condiciones, por ejemplo una empresa transportadora advirtió que no fueran a colocar algo que tuviera colores diferentes al rojo y amarillo de su logotipo.

Los muralistas se vuelven amigos de la gente y los empresarios del lugar en una relación simbiótica que beneficia a ambas partes.

Pero los verdaderos ‘enemigos’ de los artistas callejeros con quienes pegan carteles publicitarios en los muros sin darse cuenta de las obras de arte que tapan.

Colores.
Colores acordes al logo de TCC.

De las calles al Metaverso.

La Plaga Invade es un cripto-artista que ya institucionalizó su marca: el conejo con cachucha.

Después de casi veinte años de bolear aerosol en las calles La Plaga Invade ha dado el salto al Metaverso. A cambio de brocha y rodillo, ahora utiliza gafas Oculus y el computador para pintar figuras que flotan en el espacio y puede mover a su antojo. 

Del mundo físico La Plaga Invade esculpe ahora en Realidad Virtual y en tercera dimensión.

Conejo.
Distintivo de La Plaga Invade.
Realidad Virtual.
Ahora en el Metaverso. (Foto Camilo Suárez).

Los muros en los cuales se pintaba antes eran rígidos y de solo dos dimensiones, en el Metaverso en cambio las pinturas adquieren volumen y el diseño. Además se hacen más fácil como el modelado con arcilla en una labor más divertida, infantil y creativa.

En la Realidad Virtual los colores son infinitos y no hay riesgo de que la pintura se riegue o el aerosol no atasque.

Lo interesante además es que por medio del Metaverso Spatial, La Plaga Invade y otros colegas comercializan sus obras como NFT a través de la plataforma Marketplace.

Mural.
Mural físico.

Skate.

Más adelante los operadores turísticos de Medellín visitamos la mejor pista para Skate.

Se trata de un deporte americano, que el gringo lleva en la sangre más que el fútbol y ha pasado a ser una subcultura.

Ahora el skate es un estilo de vida o un modo de expresión y desde hace apenas dos años por fin fue considerado un deporte.

El skateboarding nace en California con los surfier que al no tener olas, colocaron llantas a la tabla y empezaron a surfear en el pavimento. 

Skate.
Práctica de Skate en Bowl.

En Medellín hay muchos y muy buenos skaters y 21 pistas con distintos grados de dificultad. La mejor pista Bowl se ubica en la carrera 11 B No. 43 B 67 del barrio El Poblado.

Mucha gente compra las tablas para colgarlas en la pared, por eso es importante el diseño. El pino canadiense es la madera ideal para fabricar las tablas.

Academia de idiomas y de baile.

Los grandes  reguetoneros de Medellín comenzaron con el rap o el hip hop cantando incluso en los buses.

Como parte del recorrido visitamos también la Academia de Baile y de Idiomas: @dancefreeco. Comenzaron en el 2011 con clases gratuitas.

A muchos turistas extranjeros les gusta aprender a bailar salsa, bachata o reggaetón, pues para eso está dancefreeco.

La Academia tiene bar y pista de baile, en total 460 metros cuadrados para danzar y hacer intercambio de idiomas, especialmente con turistas.

En el día la sede de dancefreeco funciona como escuela de idiomas y academia de baile y en la noche más underground para lo cual con cortinas metálicas tapan los espejos de la pista.

Aprendices.
Aprendiendo a bailar.

Durante un rato algunos de los participantes estuvimos ‘haciendo el ridículo’ mientras intentábamos bailar reggetón. Pero no, mentiras, ya ve que fue interesante la dinámica, pocos hombres nos arriesgamos, pero de eso se trata de ensayar y arriesgarse a todo.

Fecha del recorrido: Martes 4 de octubre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.