Tolú (Sucre).

Viernes santo 14 de abril de 2017

Aeropuerto moderno.

Hace poco, viajando en avión a Cartagena pude tomar una vista general de Tolú desde 600 mil píes de altura y este es el resultado.

ST
Vista aérea de Santiago de Tolú.

Identifiqué fácilmente la panorámica por la forma en ‘C’ de la costa y la pista del ‘Aeropuerto Golfo de Morrosquillo’ al sur del casco urbano.

Este aeropuerto fue modernizado este año y quedó con torre de control actualizada y pista de 2.200 metros, igual que el de Montería.

P
Playa a pocas cuadras del parque principal de Tolú.

El pasaje de Coveñas hasta Santiago de Tolú, cuesta $4.000. Durante el recorrido me ocupé de grabar los sitios emblemáticos y sus correspondientes puntos de referencia.

En el kilómetro 37 está la entrada a la Ciénaga de la Caimanera y en el 38 la urbanización Palma Real.

SM
Iglesia de Santigo el Mayor, patrono de Tolú.

Un kilómetro más adelante se ubican los condominios Los Almendros y en seguida: Victoria Real.

En el poste marcado con el número 41 está el peaje y la entrada a Puerto Arturo.  Tolú se ubica en el kilómetro 50.

Parque divertido.

ET
Parque con edificaciones de estilo tradicional.

Hace tanto calor que antes que nada tomé un jugo de sandía con pan en la Panadería El Parque, la que he frecuentado en otras venidas a Tolú.

En el parque principal de Tolú, sombrío y acogedor, observo los osos perezosos que fotografié la otra vez. La tortuga más lenta les ganaría en cuanto a movimientos.

OP
Oso Perezoso en las ramas de un árbol de la plaza central.

Hoy se encuentran muy altos en las ramas de árboles frondosos.

También fotografío los ‘muslos de pollo’ que un vendedor prepara con harina, un poco de dulce de guayaba y un palito de paleta.

BP
‘Bombones de Pollo’, de venta en el parque de Tolú.

En verdad la presentación de la fritura es muy atractiva, aunque el preparado es puro carbohidrato y nada de proteína.

EC
Escaleras para subir al coro.

El ambiente en las últimas horas de la tarde, es muy agradable. Me encanta la tierra caliente y, mucho más, estando cerca al mar.

Santiago de Tolú.

Visito la iglesia de Santiago el Mayor, patrono de Tolú. Ahí se ve al santo cabalgando un grueso caballo que levanta sus patas delanteras.

IE
Imagen ecuestre del Apóstol Santiago, patrono del pueblo.

Las escaleras de caracol y en madera que suben al coro no se ven en muchas las iglesias.

Como en casi todos los pueblos fundados por los años 1.550, en Santiago de Tolú también se celebra la semana santa con procesiones muy concurridas.

Los pasos son llevados por cirineos vestidos con túnicas y la cara cubierta con capirotes.

Playas de agua tibia.

M
Malecón ideal para caminar frente al mar.

Más tarde anduve por la playa tomando fotos de los bañistas y el malecón. Disfruto del paisaje marino cuando el sol poco a poco se aproxima al horizonte.

MM
Monumento marino.

Apenas baja la temperatura, las bici-taxis son muy solicitadas por turistas que desean dar una vuelta por el pueblo.

Es interesante detallar el mecanismo de esos vehículos de transporte público.

Ahora construyeron un malecón agradable para caminar en las tardes, observando las palmeras y las olas suaves que llegan a la playa.

Junto a la arena hay una aleta trasera de tiburón, a manera de adorno.

Lo mejor de las playas en Coveñas y Tolú es la temperatura del agua. Aunque el mar no es cristalino, las olas suaves y la sensación térmica al contacto con el agua son un recuerdo inolvidable.

ASB
Golfo de Morrosquillo con el archipiélago de San Bernardo.

Para quienes prefieren aguas más limpias y playas coralinas, desde Tolú salen todos los días embarcaciones que hacen el recorrido por las islas del archipiélago de San Bernado, frente al Golfo de Morrosquillo.

Aguas transparentes, arena suave y paisaje paradisíaco es lo que prima por ejemplo, en la Isla Múcura.

DI
Almacén de dulces y artículos importados.

En los años 80 era obligado llevar de regalo o aprovisionarse de caramelos Karff y cigarrillos Marlboro, productos ‘de contrabando’ que en Maicao o en el Golfo de Morrosquillo se conseguían a buenos precios.

Todavía quedan en Tolú almacenes especializados en chocolates, galletas y caramelos para llevar de regalo a los familiares.

Cantante y músico.

Esta mañana falleció por acá, en accidente de Tránsito cerca a San Onofre, ‘el Gran Martín Elías’, hijo de Diomédez Díaz y cantante tan exitoso como el papá.

Qué cosa cómo todo el mundo está lamentando la muerte de ese joven que en mi concepto no se merecía tanta fama. Pero bueno, es el sentir popular.

BT
Sistema de enganche del remolque a la bicicleta, para formar la bici-taxi.

Antes de terminar este paseo, vale la pena recordar el porro ‘Tolú’ del maestro Lucho Bermúdez, con el cual muchos aprendimos a bailar o conquistamos algún amor.

Qué belleza de música, qué cadencia, cuántos recuerdos. Escuchar estas melodías es toda una dicha. Póngase los audífonos para que lo disfrute.

Acá habitan en total 28.000 tolueños, 23.000 en el pueblo y 5.000 en las veredas.

El alcalde de Tolú hasta el 2019 es el joven Tulio Clemente Patrón Parra.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *