3 pueblos recomendados para vivir.

La pandemia de la Covid19 nos enseñó muchas cosas, a pesar que hemos puesto en práctica muy pocas.

Uno de los aprendizajes que nos dejó el virus fue la posibilidad de vivir en cualquier lugar del planeta y trabajar desde casa, siempre y cuando en la zona haya buen servicio de Internet y el tipo de trabajo nos permita esa comodidad.

Así lo han entendido muchas parejas que han decidido dejar la ciudad e ir a vivir al campo o en pueblos pequeños. Con eso se libran del caos citadino y los altos costos que implica vivir en la ciudad en donde todo cuesta dinero.

Parcelación.
Parcelación reciente en Zapatoca.

Recientemente varios lectores me han pedido que les recomiende pueblos ‘amañadores’ no muy alejados de la ciudad donde se pueda vivir en armonía con la naturaleza y la comunidad.

Pues en esta oportunidad recomiendo tres apacibles localidades, ubicadas en departamentos diferentes.

Frontis.
Iglesia parroquial de Zapatoca.
Calle.
Hermosa Calle central.

Zapatoca (Santander).

Un pueblo espectacular, con ‘clima de seda’, más bien plano, a solo dos horas de Girón y a dos horas y media de Bucaramanga.

La carretera es pavimentada y el tramo de bajada y subida a través del Cañón del río Sogamoso, es de lo más bello que se pueda contemplar.

Y ni hablar de los zapatocas: personas hospitalarias y amables, aunque un tanto ‘tacañas’ al decir de los santadereanos.

En los últimos años se han construido urbanizaciones y parcelaciones en las afueras del pueblo, donde todavía los precios no son tan altos como en Barichara y otros pueblos con más fama.

Pano.
Panorámica de San Roque.
Colegio.
Colegio de secundaria.

San Roque (Antioquia).

Otro municipio hermoso, rodeado de colinas, de clima medio y gente querida como casi todos los paisas.

De fácil acceso ahora cuando se dio al servicio la doble calzada hasta Cisneros. Dos horas de recorrido únicamente desde Medellín. 

En San Roque se conservan edificaciones antiguas de gran valor estético como la iglesia parroquial, el Palacio Municipal, el colegio Abrahán Jaramillo y casas de los años 50 al estilo de la Arquitectura de la Colonización Antioqueña.

Balcones.
Arquitectura de la Colonización Antioqueña.

Ramiriquí (Boyacá).

En la provincia de Márquez y a menos de dos horas de Tunja se llega a Ramiriquí, un pueblo ideal, con plaza amplia, descongestionada y abierta.

La arquitectura de la iglesia y algunas viviendas permanece bien conservada y la gente distinguida.

Frontis.
Iglesia de Ramiriquí.
Plaza.
Marco de la plaza.
Fuente.
Fuente en el parque.

Desde Ramiriquí es fácil llegar a otros pueblitos boyacenses igualmente atractivos y acogedores.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «3 pueblos recomendados para vivir.»

  • el 14 octubre, 2022 a las 7:43 pm
    Enlace permanente

    Recientemente conocí esta página y tengo q decir q este proyecto es espectacular. Procuraré compartirlo con todo aquel q le guste puebliar. Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.