Barichara (Santander).

Miércoles 23 de enero de 2008:

Para conocer Socorro, Curití y otros municipios de Santander, Ángela y yo nos ubicamos en un hotel de San Gil, y desde allí,  íbamos cada día a un pueblo diferente. Hoy llegamos al ‘terminalito’ sangileño,  donde abordamos buseta para  Barichara. La carretera, casi toda en ascenso, está pavimentada y ofrece paisajes muy bellos al rededor.  El viaje dura solamente 45 minutos. Ya en Barichara comimos roscón en la panadería de la plaza, para que no se nos olvide cuál es el postre oficial del paseo.

Catedral
Catedral de Barichara.

Este municipio, para muchos ‘el pueblo más lindo de Colombia’, lo conocí yo, hace algunos años y hoy regreso en compañía de mi novia,  con quien estoy dando una ‘Vuelta a Colombia’. En lengua indígena, Barichara significa ‘lugar para el descanso’, y sí que lo es. Es un poblado tranquilo, agradable, de excelente clima y bellos paisajes.

Más adelante entramos a conocer el Colegio Aquileo Parra, hijo ilustre de este municipio y presidente de Colombia. La Alcaldía tiene en su patio central una escultura en piedra de la hormiga culona. Quisimos conocer la Casa de la Cultura, también sobre el parque principal, pero estaba cerrada a esa hora.

Hormiga
Escultura de la Hormiga Culona en la Alcaldía.

La Catedral de la Inmaculada Concepción es preciosa! El mosaico del piso tiene un diseño único y es muy lindo. El templo tiene  en su nave derecha una capilla auxiliar con retablo en madera tallada, y forrado en laminilla de oro, semejante al que tienen los demás altares. Esta edificación está hecha en piedra labrada incluso las columnas circulares y los capiteles. El techo está hecho en caña brava y madera redonda, muy bonito. La cúpula en colores azul y crema es muy bella. La casa Cural también tiene una baldosa muy especial.

Laminilla
Altar en laminilla dorada.

Del centro subimos, sobre la izquierda al Mirador, con una excelente vista sobre la carretera que conduce a Guane y las montañas vecinas que, siendo muy áridas siempre tienen algo de vegetación.

Nos llaman la atención los linderos de algunos corrales elaborados en piedra. De verdad esta es la tierra de Pedro y Pablo, ‘los picapiedra’. A lo lejos se ven dos pueblitos asentados en la montaña; al occidente: La Fuente y al Sur: Galán y en medio del valle corre el río Suárez.

M
Excelente Mirador sobre el cañón del Chicamocha.

Más arriba nos encontramos el Parque del Arte, cerca al cual está la piscina en la que alguna vez me bañé después de una tarde de sol. En el parque hay muchas esculturas en piedra. En Barichara las puertas y ventanas están pintadas casi siempre de verde oscuro, mientras que las paredes son blancas.

Ermita.
Capilla de Santa Bárbara.

Por allí está también la capilla de Santa Bárbara, que no pudimos conocer por dentro, pero es también una hermosa iglesia edificada en lozas labradas, que encajan perfectamente, con escaso pegamento.

Después anduvimos algunas vías antes de regresar al parque. Qué hermosura de pueblo es este. Las  calles tienen lozas en piedra a manera de asfalto y todo se ve muy limpio y acogedor.

De nuevo en la plaza principal,  almorzamos pollo a la broaster en Boquerón.  En Santander en casi todos los comederos sirven una porción muy abundante de papas a la francesa.

Muro
Muro en piedra labrada.

A la una y media de la tarde, por tres mil pesos tomamos la buseta con destino a San Gil. Al regreso pasamos por las tres empresas sangileñas: Argos, Hilanderías del Fonce y Protabaco.

En síntesis, Barichara, fuera de ser uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, y uno de los 17 municipios que conforman la Provincia de Guane, en el departamento de Santander, es también uno de los destinos obligados para todo colombiano que quiera su tierra.

 

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

3 comentarios en «Barichara (Santander).»

  • el 5 octubre, 2020 a las 12:03 am
    Enlace permanente

    Gracias! Muy útil lo de San Gil como centro de operaciones.

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2020 a las 12:16 am
    Enlace permanente

    Gracias! Lo de San Gil como centro de operaciones es muy útil.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.