California (Santander).

Lunes 31 de octubre de 2016

El viaje desde Bucaramanga hasta California tarda dos horas y media y el pasaje cuesta $13.000 únicamente.

PP
Costado de la plaza principal de California.

Muy interesante conocer esta zona de la provincia santandereana de Soto Norte.

No sabía yo que Suratá, California, Vetas, Tona, Mutiscúa y Silos son los municipios con territorio en el Páramo de Santurbán.

Me cuentan que la empresa minera Eco-Oro, filial de la canadiense Grystar, ha hecho muchas inversiones y ha comprado tierras en el Páramo de Santurbán, con miras a explotar oro en la región. Pero ya el Congreso decretó esa  zona como protegida.

SAP
Interior de la Iglesia de San Antonio de Padua.

California cautiva a cualquier visitante que llegue a su territorio. Se ve un pueblo ordenado y limpio, a pesar que sus calles son inclinadas.

Cada 13 de junio se celebran acá las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua. Y el 17 y 18 de diciembre se conmemora el cumpleaños del municipio.

Hasta en la calidad de los funcionarios de la alcaldía se nota el señorío de este pueblo.

PM
Palacio Municipal, tan sobrio como es el pueblo de California.

Muy bello California, me descrestó. Hoy solo se ven unos cuantos niños disfrazados, la fiesta del Halloween la realizaron ayer domingo.

El templo parroquial es más decente por fuera que por dentro. Subí hasta el coro a través de escaleras en caracol a punto de caerse.

NC
Niños californianos celebrando Halloween.

Para divisar todo el pueblo lo mejor es llegar hasta la imagen de la Virgen que instalaron en un lugar alto, al norte, o más abajo, desde la casa de una señora concejal del municipio.

Como es costumbre, estuve luego presentándome ante la Estación de Policía. Allí conocí a un sub oficial que estuvo nueve años en el oriente, occidente y nordeste antioqueños.

HEM
Patio central del Hotel El Molino.

Se ve que es una persona muy positiva, pues de Segovia por ejemplo, recuerda solo las cosas buenas que le sucedieron en ese municipio paisa y minero, de orden público complicado.

California es también un municipio minero. Con el auge del oro y sus altos precios,  se previó un resurgimiento de la economía de California  y fue cuando se comenzó a construir en el marco de la plaza un hotel de cinco pisos que, contraría las normas urbanísticas vigentes.

EE
Edificio empezado.

Como su altura supera la de la torre de la iglesia, esa construcción fue suspendida hace dos años y quedó empezada. Menos mal se ejerció autoridad para parar la construcción y parece que le van a quitar dos pisos a la estructura para continuar con la obra blanca.

Me cuentan que en la parte de abajo del pueblo, diagonal al Coliseo, hay un molino de trigo que todavía funciona y tiene más de cien años. Lo exhiben como atractivo turístico. Lástima que para llegar allá hay que caminar como diez minutos en bajada, para luego ascender.

VG
Vista general del pueblo con el molino abajo y a la izquierda.

Y en la vereda La Baja, está el Santuario y la Fuente de Agua de San Antonio de Padua. No es mayor cosa, según vi una foto, a no ser que quien lo visite sea muy creyente.

Hay una ruta de la Empresa Cachirí que los fines de semana va directo desde Bucaramanga al Santuario de San Antonio.

C
Calle de salida que conduce al Cementerio.

Ayer me informaron que como a las seis de la mañana debe pasar ‘Chuchín’, un señor que todos los días hace la ruta Bucaramanga-Vetas en un campero Nissan modelo 82 con una ‘zorra’ atrás.

Mientras aparecía el campero rojo, estuve escuchando al cura joven que oficiaba la eucaristía  de las 5:30 de la mañana y tenía una buena predicación.

‘Santidad es no inmiscuirse en el consumismo ni las falacias del mundo, pero eso sí, hacer el bien a los demás’, decía el sacerdote.

Mientras la espera subieron tres buses de transportes especiales de la empresa Minesa que llevan los empleados para la mina, unos kilómetros adelante sobre la vía que va para Vetas. Todos los funcionarios llevan uniformes con bandas fosforescentes.

OC
Otra de las calles del pueblo.

También observé algunas cosas elementales de mal comportamiento ciudadano que se dan acá y en casi todas partes.

  • El conductor de la buseta que sale a las seis, enciende el motor veinte minutos antes de arrancar, generando ruido y contaminación del aire.
  • Antes de salir del pueblo, da varios pitazos con la sonora trompeta del bus. No tiene en cuenta que a esta hora muchos residentes deben estar dormidos.
  • Y como en California las calles son tan inclinadas, casi todos los que tienen moto les quitan el silenciador para hacerlas más fuertes, sin considerar que tanto ruido molesta a los demás.

Verdad que pesar que acá y en casi todos los pueblos, ocurran estas imprudencias y  falta de respeto al otro.

El alcalde de California hasta el 2019 es el señor Hugo Arnoldo Lizcano Puli

En esta localidad habitan en total 1.800 californianos, repartidos por mitades, en el centro urbano y en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

5 comentarios en “California (Santander).

  • el 15 enero, 2017 a las 7:41 pm
    Permalink

    No conozco a California, pero Dios mediante pronto estaré visitándolo, ya que mi familia materna es de allá y voy en busca de ellos, ya que no los conozco y deseo reencontrar a mi mamá con sus seres querido, mis bisabuelos Celestino García y María del Socorro Rojas, mi abuela María del Carmen García Rojas ( ya fallecidos), mis tíos García Pedro C.C. 1.947.960, García Sergio, García José y García María Ramos, mi mamá se llama Rita Antonia García, si saben algo de ellos, dirección o numero de teléfono por favor hacérmelo llegar por este medio, feliz y bendecido día.

    Respuesta
    • el 16 enero, 2017 a las 8:14 am
      Permalink

      Bien, ojalá encuentres a tus seres queridos. Saludos.

      Respuesta
  • el 30 julio, 2018 a las 3:42 pm
    Permalink

    Cordial saludo a todos, felicito a las diferentes administraciones por tener tan bien cuidado el municipio. Mi nombre es Martin Bayona Rojas, desde Bogotá, cada vez que abro las páginas de la Web siento gran orgullo. Mis Abuelos me llevaban desde muy pequeño, ellos eran Germán Rojas Pulido y Ana Dolores González. Tenían su casa al lado de la estación de la Policia (actualmente) y la finca era la Laguna….. Espero volver en una próxima oportunidad a mostrarles a mi familia donde crecí y disfruté mi infancia. Los mejores deseos y que el todopoderoso los acompañe siempre….. Cultiven y cuiden sus bellas tradiciones!!!!
    Martín Bayona

    Respuesta
    • el 24 abril, 2019 a las 11:13 pm
      Permalink

      Buenas noches. Recuerdo que la familia Rojas llegaba por.temporadas a California. La casa en el pueblo y la finca continúan siendo de los mismos.dueños. don Saúl falleció pero los demás conservan la herencia. Hoy día está más bello el pueblo y puedes encontrar hospedaje en los hermosos y cómodos hoteles.

      Respuesta
      • el 25 abril, 2019 a las 8:52 am
        Permalink

        Qué bien, quedo motivado para regresar a California, saludos.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *