Camiones International LoadStar llamados ‘Pastrana’ 3/3

Una vez más quiero deleitar a los gomosos de los camiones ‘Pastrana’, publicando algunos ejemplares nuevos que he coleccionado en mis viajes por más de mil pueblos colombianos.

Llevo 17 años, como dicen los políticos: ‘recorriendo el país’ y admirando no solo camiones International LoadStar, sino otro vehículo que me interesa: las motos Honda 80 de los años 70. Cada que veo una también corro a fotografiarla.

Jaula.
Jaula Ganadera en Medellín.

Clásicos de verdad.

Y es que desde el siglo pasado hay productos industriales que han dejado huella. La vez pasada me refería al Volkswagen Escarabajo o el Renault 4.

Pero hay otros accesorios que no pasan de moda y son verdaderos Clásicos, como el bolígrafo kilométrico, el reloj con caja de acero y resistente al agua marca Casio o el radio de pilas Sony que usan los campesinos, etc.

Logo.
Logo del International Harvester.

Pero volvamos a lo que nos interesa: los camiones International llamados ‘Pastrana’, cuyo logotipo es tan sólido y pesado como el vehículo de carga.

El bello camión rojo de la portada de esta publicación lo encontré en el 2016 en el municipio Jesús María del departamento de Santander. Me gustó la manera como lo enfoqué, en contra picada, para resaltar su fortaleza y bravura.

Otro ejemplar bien particular que por poco dejo pasar en La Pintada (Antioquia), es el camión rojo de placas TAC 549, al cual le adaptaron un capó de otro vehículo más moderno y ya ve, no le queda mal, aunque de todas maneras lo mejor es mantener los carros originales.

Capó.
Capó hechizo.

Hay camiones muy bien conservados y mejor utilizados como el de color naranja OAE 525, que encontré viniendo de Santa Elena de Opón (Santander).

Un aplauso sonoro para semejante musculoso que es capaz de transportar en el planchón una pesada máquina amarilla, no por cualquier vía, sino por una carretera destapada y con lodazales.

Máquina.
Hermoso y valiente.

Santander adelante.

Otro vehículo del cual se siente orgulloso su dueño es la volqueta amarilla SNJ 436 que fotografié en Vélez. Parece que en el departamento de Santander valoran mucho nuestras vedetes ‘Pastranas’, pues es en donde más carro de ese tipo he visto.

Acá pueden ver el mismo vehículo con dos pinturas.

Amarilla.
El antes.
Vélez.
El después.

Mi afición por los International LoadStar comenzó con el hermoso TKJ 479, en el cual viajé de Calamar a Suan, cuando transportaba un cargamento de banano desde Apartadó hasta Barranquilla.

No solo se trata de un vehículo ‘Bendecido’, sino que tiene una presencia y personalidad que descresta hasta el más indiferente.

Con bananos.
Muy bello este camión.

Otro planchón bien bonito, aunque pidiendo a gritos una mano de pintura es este que encontré en Gómez Plata (Antioquia). Bien ‘engallado’ con cornetas, exosto y espejos ubicados estratégicamente.

Planchón.
Planchón en Gómez Plata.

En Piendamó (Cauca) fotografié la grúa GUA 843, muy bien tenida pero supongo que todos estaríamos de acuerdo en quitarle ese feo rompe-vientos que le colocaron arriba del parabrisas.

Grúa.
Bonito pero mal engallado.

No quedó muy buena la foto del VSC 709 que viajaba por la carretera Panamericana, cerca a San Lorenzo (Nariño). Pero es un ejemplar meritorio por lo dura que le ha tocado la vida y ese color naranja poco común.

Vida dura.
Muy trajinado en Nariño.

.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.