Carepa (Antioquia).

Martes 24 de diciembre de 2018

‘Municipio Modelo de Urabá’

Para llegar a Carepa desde Chigorodó al sur o Apartado al norte, son solo 15 minutos de recorrido por una doble calzada que se interrumpe justo en los caseríos que la vía parte en dos.

FCh
Foto de Frank Charry.

Por este sector de la carretera Panamericana se pasa por cinco rotondas escuetas, que ameritan un jardín bien cuidado o alguna escultura que las decore.

Recuerdo las glorietas de Valledupar: en cada una se ven obras de arte que exaltan personajes o temas de la cultura vallenata.

TC
Torre de control.

Moderno Aeropuerto.

Viniendo desde Apartadó, está el ingreso al aeropuerto Antonio Roldán Betancur, cuatro kilómetros antes de llegar a Carepa.

Para conocer la pista hay que entrar cinco kilómetros hacia el occidente,  pasando por debajo de túneles verdes o a la sombra de árboles con abundante follaje.

La vitalidad del trópico se siente en la piel y en el aire fresco que llega a los pulmones.

El Roldán Betancur es el aeropuerto más movido de la zona de Urabá, con ocho vuelos diarios hacia y desde Medellín.

DA
Despachos aerolíneas.

Tomé algunas fotos a las instalaciones del aeropuerto, recién remodelado y me dirigí luego al centro de Carepa, en el kilómetro 46 de la ruta 6201.

En ese corto recorrido se pasa por la entrada a la sede regional de la Universidad de Antioquia. Ya no hay disculpa para no prepararse para la vida laboral. Solo los ‘ni nis’ dejan pasar estas oportunidades.

AM
Alcaldía municipal.

Un concejal del municipio me arrimó en su moto hasta la alcaldía, a dos cuadras del parque central. Mi amigo me recomienda visitar el balneario Campamento, donde se puede disfrutar de piscinas naturales.

Mirando el mapa descubro que desde Carepa se puede ir también por trocha, hasta Valencia (Córdoba) y de ahí por pavimento hacia Montería.

El río León es un gran afluente que recoge las aguas de las vertientes que bajan de la Serranía de Abibe y las deposita por fin en el sur del Golfo de Urabá.

En lengua embera catío, el nombre Carepa significa ‘Papagayo’.

AC
Activo comercio.

Pueblo plano y cálido.

Como Carepa es un pueblo plano y dispone de tanto terreno, las calles en cuadrícula son amplias y en el centro hay abundante comercio.

CE
Coliseo y Estadio.

Buscando la iglesia principal llegué a un parque sin templo donde están también el coliseo y el estadio de fútbol, con varias discotecas al frente.

Según me informan esa es la Zona Rosa de Carepa y tal parece, pues los parlantes se escuchan a alto volumen y hay muchas mesas y sillas sobre la acera.

Cerca está también el Colegio Luís Carlos Galán con instalaciones amplias y arborizadas.

SH
Artista sin hogar.

Un ‘sin hogar’ estaba acostado en mitad de la cancha, teniendo su guitarra como almohada. Hasta bueno que vivirá el hombre su vida sin premuras.

A pocas cuadras de la plaza encontré por fin la iglesia parroquial de San Isidro con el  Colegio José María Muñoz Flórez al frente.

SI
Iglesia de San Isidro.

Al otro lado de la carretera Panamericana está la Casa de la Cultura, grande, de dos plantas y con Biblioteca. Al frente han construido un edificio nuevo como sede de la CREM: Centro de Recursos Educativos del Municipio.

Luego fui a buscar el edificio de la Alcaldía, también de dos pisos, sobre la calle 77, perpendicular a la carretera panamericana.

CS
Colegio José Ma. Muñoz F.

Para el calor sofocante del medio día, nada como una taza de claro con panela de banano que ofrecen en ‘Las Mazamorras de Urabá’, donde también se consigue banano paso y demás productos típicos de la región.

Por la salida hacia el sur se encuentra el terminal de transportes que se usa poco, la gente prefiere tomar los buses lo más central posible, sobre la carrera 100 o vía Panamericana.

A las 11:30 abordo un poderoso bus Scandia de Uroccidente con destino Mutatá.

En zona de clima cálido lo mejor es pasar viajando la hora del medio día en un bus con aire acondicionado y ventanas panorámicas como en el que viajé hasta en seguida.

CC
Casa de la Cultura.

Cada que observo los cercos con árboles grandes de teca, recuerdo a mi cuñado Hernando Lora, gran impulsor de esa planta maderable en Colombia.

El alcalde de Carepa hasta el 2011 es el señor Laret Escalante.

Carepa tiene en total 43 mil habitantes, de los cuales 29 mil habitan en el casco urbano y 14 mil viven en el campo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *