Complejo Industrial de Suaita (Santander).

Martes 27 de septiembre de 2016

San José es un corregimiento de Suaita (Santander). Dista de la cabecera municipal unos 8 kilómetros, para solo 20 minutos de recorrido.

MA
Museo del Algodón en San José de Suaita.

En Moniquirá un amigo me informó que en este corregimiento, valía la pena visitar el Museo del Algodón, las ruinas de las  Fábricas de San José de Suaita y la Cascada de los Caballero.

Por eso vine hasta acá, pues normalmente no acostumbro conocer corregimientos.

Así que lo primero fue llamar a don Carlos, el director del Museo del Algodón.

IM
Interior del Museo del Algodón.

Al momento llegó el hombre, me abrió las puertas y vara en mano empezó a explicarme cada una de las piezas que allí se exhiben.

El Museo del Algodón se inauguró el 18 de marzo del 2006.

En 1.908, los tres hermanos Lucas, Alfredo y Carlos Alberto Caballero Barrera, se dieron a la tarea de construir en San José de Suaita un complejo industrial que comprendía uno de los primeros Ingenios de Azúcar del país, un molino de trigo, una destilería de melaza de caña de azúcar para producir Licores y una Fábrica de Chocolates.

EM
Engranajes de una de las máquinas del Museo.

Más tarde, en 1.912 en sociedad con inversionistas belgas, alemanes y franceses, los hermanos Caballero ampliaron el proyecto de San José de Suaita, con una de las primeras Fábricas Textiles de Colombia a la que denominaron Sociedad Industrial Franco-Belga.

En las primeras salas del Museo se exponen los telares y las máquinas tejedoras que fueron traídas a San José desde Estados Unidos, en barco hasta Barranquilla,  ferrocarril hasta Honda y a lomo de mula hasta San José.

TO
Telar original de la Fábrica Textil.

De los más de cien telares que tuvo la fábrica textil, en el museo se exhiben tres maquinas.

También observé muestras de algodón, telas crudas de las que se usaban para hacer las cotizas tan de moda en aquellos tiempos, hilos, telas teñidas, etiquetas, devanadora de hilos, etc.

CI
Calculadora utilizada en las oficinas del Complejo.

Se exhiben además máquinas de escribir, calculadoras de la época, documentos financieros y fotos de lo que era el Complejo Agro-Industrial que, según cuentan, llegó a tener hasta 300 trabajadores.

En las afueras del poblado, aún se ven las ruinas de lo que fue ese Complejo Agro-Industrial, cuyas instalaciones se cerraron en 1.981 y fue cuando algunos hombres cívicos de San José se propusieron comprar parte de la maquinaria y los equipos y con esas piezas formar el Museo.

El líder de esa familia fue don Lucas Caballero Barrera, cuyo busto aún permanece en las ruinas de la fábrica.

LCB
Busto de don Lucas Caballero Barrera.

Este pro-hombre fue además Ministro de Hacienda durante la presidencia del General Rafael Reyes Prieto, nacido en Santa Rosa de Viterbo, y quien ocupó la presidencia entre 1.904 y 1.909.

El General Reyes recibió un país en ruinas luego de la guerra de los mil días y la separación de Panamá.

Lucas Caballero Barrera era tío de la Niña Ceci: Cecilia Caballero de López Michelsen, y creo que pariente de Lucas Caballero Calderón el escritor de ‘Siervo sin tierra’, y por qué no, pariente lejano del actual presidente Juan Manuel Santos Calderón.

SXX
Telas elaboradas en el siglo pasado.

Al regreso pude fotografiar las ruinas de la fábrica y su chimenea que, al igual que la bandera de San José de Suaita, tiene una estrella de cinco puntas que simbolizan las cinco empresas que tuvo uno de los primeros emporios industriales de Colombia:

  1. Fábrica de Chocolates
  2. Ingenio azucarero
  3. Destilería de Licores
  4. Molino de Trigo y
  5. Fábrica Textil.

    RCI
    Ruinas de lo que fue el Complejo Industrial.

Ese gran proyecto se vino a menos, entre otras razones,  debido a las dificultades en las comunicaciones, por falta de carreteras para traer materias primas y sacar hacia los grandes centros poblados y el exterior,  los productos terminados.

Luego de recorrer el museo, fui a contactar en su tienda a un guía turístico que en su moto me llevará hasta la cascada y piscina de los Caballeros.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.