El Peñón (Bolívar).

En el centro-oriente del alargado mapa del departamento de Bolívar, se encuentra el municipio de El Peñón que, se ubica mejor diciendo que está al frente del municipio de El Banco (Magdalena), cada uno a un costado del río insignia de Colombia.

Iglesia.
Templo parroquial.
Canoas.
Embarcadero.

Viaje corto.

En el puerto de las chalupas de El Banco abordé ‘El Niño Frankly’, la embarcación en la que  llegué a El Peñón.

En el techo de la barca colocan los chalecos a disposición de quienes como yo, quieran usarlos o llevarlo a la mano durante los quince minutos que dura la navegación.

Pedestal.
Pedestal sin escultura.
Arcos.
Capilla con arcos.

Prefiero vivir.

La nave desembarcó primero en un punto donde se observa un pedestal vacío, pero tan alto que me daría miedo subir hasta él.

Estoy feliz con esta vida y no quisiera estar en un hospital. En seguida llegamos al muelle con escalas recién cementadas.

Viajero.
Viajero.
Alcaldía.
Sede administrativa.

Sede gubernamental.

Lo que más se destaca en El Peñón es el nuevo edificio de tres plantas de la alcaldía, pintado todo de blanco y que, apenas en julio pasado ocuparon los funcionarios amables que visité en las oficinas.

Fuera del monumental edificio, también sobresale en la parte de arriba del pueblo, es el tanque del agua y la Estación de Policía.

Por las tres edificaciones se distingue El Peñón cuando se mira de lejos o desde el puente que está cerca y a la salida de El Banco para Tamalameque.

En El Peñón solo las calles del centro ofrecen cubierta de cemento, el resto permanece en tierra pero casi todas con árboles sombríos frente a las viviendas. 

Árboles.
Calles con árboles.
Crucifijo.
Imagen del Cristo.

Fiesta patronal.

La parroquia dispone de una iglesia básica pero muy engalanada hoy 14 de septiembre. Imposible no ver la imagen del Santo Cristo colocado sobre el anda en la que más tarde, saldrá en procesión por las vías del pueblo.

Hace poco pintaron de amarillo oscuro la espadaña de la iglesia, de campanario cuadrado arriba y contra la cual pegan ahora los rayos del sol.

Frente al templo católico, subsiste el busto roído del Libertador Simón Bolívar.

Bolívra.
Libertador en el parque.
Gallo.
El papá de los pollitos.

Curiosidades.

Desde el tercer piso fotografío a los jóvenes que se capacitan para hacer parte del Cuerpo de Bomberos, formando una rueda a un lado y a la sombra del edificio de la alcaldía.

También enfoco un gallo de cuello rojo intenso, cocotero y engreído.

A las cinco de la tarde cancelo otros $2.400 para regresar en canoa hasta El Banco.

Espejo.
Espejo de agua.
Estudiantes.
Futuros bomberos.

Al atardecer el firmamento se pinta de colores cálidos, de naranja a rojo y violeta.

Los últimos rayos del sol se reflejan en las aguas del río convertidas en espejo natural e improvisado.

Desde la vertiente se ve el nuevo puente que construyeron saliendo hacia Aguachica. El río Cesar que pasa por debajo del viaducto, desemboca acá cerca a El Banco.

Alcaldes de El Peñón han sido: 2016-2019 Arling Arias García; Jhon Wilson Silva Chávez; 2020-2023 Luis Antonia Venecia Capataz; 2024-2027 Luis Alberto Centeno Olivares.

Acá habitan en total 8.000 peñoneros, 2.500 en el pueblo y los restantes 5.500, en el campo.

Fecha de la visita: Jueves 14 de septiembre de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *