Expoartesanias 2021 – Medellín

Debido a la pandemia en el año 2020 la Exposición de Artesanías fue digital, este año los antioqueños de nuevo tienen la oportunidad de asistir a una feria presencial con todas las medidas de bio-seguridad que estará abierta hasta el próximo domingo 3 de octubre.

Macramé.
Obra de macramé.
Toldo.
Venta de flores.

Más de cien expositores se congregan ahora en los salones y pasillos de Plaza Mayor, para exponer sus trabajos a los cerca de 12.000 asistentes que tendrá el recinto ferial.

En el salón blanco se ubicaron los trabajos manuales: tejidos, cerámicas y sombreros y en el salón azul más que todo orfebrería y joyas. Son todas artesanías de buen gusto y mucho oficio, cuidadosamente seleccionadas por Artesanías de Colombia.

Borde.
Iniciando el borde del canasto.
Piedras.
Piedras labradas.

Variedad de materiales y expositores.

Los materiales muy variados: cáñamo, cedro, palma de seje, felpa, cacho, piedra rodada, alambre, palma de iraca, cerámica, tagua, palma de mawisa y hasta mecanismos de reloj.

Hamacas.
Coloridas hamacas.
Mochilas.
Mochilas wayúu.

Creadores venidos de lugares apartados: Tuchín (Córdoba), Chimichagua (Cesar), Guadalupe y Pitalito (Huila), Uribia (La Guajira), Calarcá (Quindío) y otros municipios de Colombia no solo dan a conocer sus productos, sino que enseñan la manera como tejen, tallan o elaboran accesorios, vestuario y joyas.

De Cali vino Wilson Córdoba, un experimentado tallador quien se destaca por los finos acabados que da a las obras, con expresiones auténticas y gestos naturales.

Wilson.
Wilson junto a sus creaciones.
Bolsos.
Bolsos en tela de algodón.

En plena actividad.

Lo bueno es que a muchos de los artesanos se les encuentra cruzando fibras, puliendo lámparas o dando los últimos toques a sus manualidades.

Tejedora.
Entrelazando fibras.
Lámparas.
Accesorios en palma de seje.

Uno de los stands que llamó la atención fue aquel en el que no solo se exhibían productos tejidos en seda, sino que se podían ver los gusanos blancos, comiendo las hojas y tejiendo los capullos a partir de los cuales se saca la babosa cerda.

Gusanos.
Gusanos de seda.
Canoero.
Canoa de Pitalito.

De Pitalito llegaron las tradicionales chivas y además barcas repletas de frutos agrícolas, toldos con flores y hasta réplicas de las canoas que navegan por el Alto Magdalena cargadas de mercancías.

En estos diez días de feria, Expoartesano espera no solo contribuir a la reactivación económica del país, sino ofrecer a los trabajadores artísticos una oportunidad para compensar las pérdidas que tuvieron el año pasado cuando el turismo estuvo frenado y no hubo ferias en las que pudieran dar a conocer sus productos.

Así que todavía estamos a tiempo para apoyar el trabajo de nuestros artesanos, comprar sus productos y admirar su creatividad.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Expoartesanias 2021 – Medellín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.