Fiestas del Arco en Abejorral

Domingo 11 de octubre de 2015

Esta vez quiero asistir a las Fiestas del Arco en el municipio del oriente antioqueño.

FA
Fiestas del Arco en Abejorral.

Lo primero que me llamó la atención fue que el bus que abordé en la estación Exposiciones, venía con varias sillas vacías, cuando esperaba que hubiera mucha demanda de cupos.

Efectivamente, estas fiestas no están muy promocionadas o no atraen a tantos visitantes, aunque sí convocan a todo el pueblo.

R
Caracterización de las Rezanderas.

De todas maneras quiero saber de qué se trata, no obstante que poco me gusta visitar municipios en fiestas: son como los borrachos, bullosos y cansones. Prefiero la tranquilidad de un domingo normal o un día de semana.

Para las Fiestas del Arco, los campesinos traen de sus veredas productos agrícolas o de pequeñas empresas, y los exhiben en la plaza principal. Para ello frente a la iglesia, construyen arcos de los cuales cuelgan las frutas, verduras y demás insumos. La idea es que al final del día no quede mercancía sin vender.

FC
Familia Castañeda.

Al llegar a la plaza el sonido de los bafles y la música evidenciaba el jolgorio. Había muchas casetas llenas de campesinos y locales. Un tablado grande frente a la Alcaldía constituía el estrado principal.

Hacia las once de la mañana llegó al centro, el desfile de la Familia Castañeda y varias escenas típicas o de costumbres paisas tradicionales.

Ese evento gustó bastante: bien organizado, cada grupo representativo estaba precedido por una pancarta que describía la escena: La Familia Castañeda, Los Arrieros, Los Mitos, Matrimonio Obliga’o, La Boba Embarazada, etc. A propósito de este último cuadro, al animador comentaba que ‘no hay bobas de la cintura para abajo’.

JJM
Alcalde John Jairo Manrique H.

Y lo mejor era la descripción de cada cuadro que un locutor con excelente voz, hacía desde la tarima oficial. En lenguaje antioqueño el presentador leía un texto bien escrito, en donde se detallaba la escena.

El desfile fue encabezado por el Alcalde John Jairo Manrique Hernández y su esposa, quienes ingresaron a lomo de hermosos ejemplares mulares.

Excelente la caracterización de Doña Celia Duque de Duque, montaba una bella yegua café en tanto que su acompañante cabalgaba un caballo, más blanco que el de Bolívar.

CR
Chistosa representación.

También desfilaron las rezanderas, las viudas alegres, los personajes del pueblo, los cazadores, las solteronas, el obispo, las hermanitas de la caridad, los ordeñadores, el trasteo y, por supuesto: La Familia Castañeda compuesta por Padres, hijos, yernos, nietos y hasta el perro. Al final se premió el mejor Arco y al grupo que hizo la mejor representación.

A continuación visité, en la hermosa ‘casa naranjada’  la exposición fotográfica: ‘Archivo Visual de Abejorral’, un excelente trabajo de grado de estudiantes de la Institución Educativa Celia Duque de Duque. El proyecto apenas comienza, faltan muchas fotos por conseguir, ojalá muchas más familias se vinculen al plan.

BE
Boba Embarazada.

Aunque solo asistí a los actos de este domingo, las Fiestas del Arco abejorraleñas se celebran durante todo el fin de semana y tienen buena participación de los locales.

Al regreso me alegró ver a lo lejos, la panorámica de Montebello, que se aprecia muy bien con el cerro tutelar a un lado.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *