Santa Catalina de Alejandría (Bolívar).

Martes 22 de septiembre de 2015

Después de visitar el municipio de Clemencia, esperé transporte sobre la carretera de la Cordialidad.

ASC
Alcaldía de Santa Catalina.

No se veía venir el bus de Santa Catalina hacia Cartagena, entonces decidí viajar en moto hasta el corregimiento de Bayunca, pues el recorrido lo hacen por solo $3.000.

Y ya había salido con Felix en su moto Bajag, cuando pensé: Y por qué no voy también a Santa Catalina, pues apenas son las 7:30 y ese otro municipio está cerca.

Entonces arreglé con Felix la ida y regreso hasta Bayunca por $8.000, y fue una excelente decisión.  Dimos vuelta y salimos hacia Santa Catalina de Alejandría.

CMP
Conductor, moto y parrillero.

Mi guía maneja despacio, como le pedí, pues esta carretera de La Cordialidad tiene mucho tráfico pesado. A la salida la tripleta: moto, conductor y parrillero, proyectaban una sombra interesante sobre el piso. Por supuesto que la capté con mi cámara.

A esta hora el sol está de frente, pero para el regreso, que será de treinta kilómetros, tendré la mayor luz a la espalda.

CT
Bella residencia tradicional.

Felix, mi conductor, me dice que Santa Catalina es más pequeño que Clemencia, pero yo veo lo contrario, acá hay como más comercio y el pueblo se ve más extendido.

Ambos pueblos tienen más o menos los mismos 12 mil habitantes. Pero mientras que en Clemencia viven casi ocho mil habitantes en el casco urbano, en Santa Catalina es al contrario: cuatro mil en el pueblo y ocho mil en las veredas.

La verdad es que, de este municipio, es más bonito el nombre completo, que el pueblo mismo. Pero en cualquier parte, si uno se propone descubrir cosas bellas, las encuentra.

AL
Arquitectura con influencia libanesa.

A la entrada fotografié una casa con techo de paja, muy bien conservada; también el edificio reciente esquinero y pintado de blanco, donde funciona la Casa de la Cultura.

Más allá hay una casa azul, con calados en madera, muy llamativa por su estilo, característico de las construcciones costeñas, con influencia libanesa.

La Alcaldía funciona en un edificio de dos plantas en material. Aquí, como en Clemencia, hay una cancha mixta a manera de parque, frente al Banco Agrario. A esta hora, cosa que me alegra, hay jóvenes jugando fútbol en ese predio.

SCA
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

La iglesia sencilla, está un poco más allá. Fotografié la fachada del templo, algo del parque y salimos de regreso por otro lado, para conocer una calle diferente.

Varias palmeras y algunas plantas de coral rojo decoran el espacio frente al templo, que hace las veces de parque.

Bueno, pues ya es suficiente con lo que he visto hoy acá.

El principal atractivo de Santa Catalina, es el Volcán del Totumo, que visité alguna vez en un tour desde Cartagena, y en donde se pueden tomar baños de lodo que, según dicen, tienen efectos medicinales para muchas dolencias.

VT
Volcán del Totumo, en la vía del mar.

La entrada al Volcán está sobre la nueva carretera que bordea el mar Caribe, entre Cartagena y Barranquilla, a 50 kilómetros de la heroica.

El volcán, en forma de cono invertido, se ve muy bien.

En seguida hay una laguna que algunas mujeres del sector, aprovechan para limpiar el barro a los turistas. Sin embargo esa agua para lavarse el cuerpo, no es muy limpia.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *