Fiestas de San Pacho en Quibdó.

Lunes 27 de septiembre de 2010

Hacía tiempo quería asistir a las Fiestas de San Pacho, que cada año se celebran en Quibdó y duran 12 días.

Mariposa.
Mariposa.

En cada jornada, el homenaje a San Francisco, le corresponde a un barrio de los del centro-occidente de la capital chocoana.

Los días previos al 4 de Octubre, día de San Francisco, hay desfiles que acá llaman bundes y en los cuales salen los cachés, es decir, la gente con vestidos coloridos que en otras partes denominan comparsas.

Bunde.
En Chocó a los desfiles los llaman ‘Bundes’.

A las carrozas las llaman el disfraz,  y detrás de ellas va el rebulú, es decir, los grupos de gente danzando al ritmo de las bandas de música.

Caché.
Un ‘Caché’ es lo que en otras fiestas denominan Comparsa.

Después del Bunde, que recorre varias calles de la ciudad, saliendo desde el barrio en donde toca el homenaje del día, a las seis de la tarde es la procesión con la imagen de San Pacho, que es llevado hasta la comuna donde corresponde la fiesta, al día siguiente.

 

Disfraz.
Un ‘Disfraz’ es el equivalente a una carroza.

El 4 de Octubre hay una procesión más solemne, para la cual se hacen concursos del arco o pasacalle más bonito, y el disfraz o carrosa mejor engalanada.

Ese día clásico, el desfile recorre las principales calles de la ciudad y todo el pueblo sale a homenajear al Patrono.

Rebulú.
El ‘Rebulú’ es la gente del barrio que va atrás del desfile.

Ya se vino el desfile o bunde del día. Sí, concurrido y con varias carrozas y bandas musicales. Sin embargo, me llaman la atención las caras de los participantes, muy serias, poco expresivas. Me gustaría verlos más alegres y expresivos.

Yo tengo cierta consideración por las personas de raza negra. Me parece que han sido muy discriminados y eso no es justo. Gracias a sus cuerpos atléticos, deportistas negros han destacado el nombre de Colombia en el exterior. Rocky Valdez, Katherine Ibarguen, Tino Asprilla, entre muchos otros.

Seria.
En este óleo la chica también aparece seria.

Más tarde, cuando estuve en el convento de los Claretianos, donde se exhibe una muestra de la pintora Gloria Arriaga Ariza, confirmé mi impresión, al ver una obra sobre las Fiestas de San Pacho también con caras poco alegres y sin mostrar una sonrisa franca.

Niña.
Los niños también participan del Bunde.

También se ven muchos niños, algunos mal nutridos pero todos bonitos y tiernos.

Así que entendí en vivo y en directo lo que son los cachés, los disfraces y el rebulú de las gentes del barrio participante y danzando atrás del desfile.

 

Regresé al malecón, a un lado de la catedral y en el lugar de más vida en Quibdó.

Abundan los sitios de apuestas, ya sea el tiro de dardos con rifle, en donde el blanco es una imagen de Chávez, a quien no le fue tan bien en las elecciones parlamentarias de ayer domingo.

Malecón.
La Catedral cerca al Malecón es el epicentro de la fiesta en Quibdó.

Hay platos con mariposa, escalera, ancla, para colocar las monedas y apostar desde doscientos pesos.

En el famoso juego ‘donde está la bolita’, me toco ver cómo una señora perdía un anillo de oro puro.

Bolita.
‘Dónde está la bolita’, juego de riesgo.

En la Catedral de San Francisco, se celebraba la misa y la Salve, en honor del Patrono. Me uní al coro de la iglesia que cantaba con entusiasmo:

 

Gloria a Francisco cantemos, Nuestro padre protector, sus virtudes ensalcemos, Gloria, alabanza y honor.

 

Serios.
Me impresionó cómo desfilan de serios todos los participantes.

Al final de la celebración el oferente gritó: ‘Que Viva San Pacho’, a lo que toda la feligresía respondió con un entusiasta: ‘Que Viva!’.

Barrio.
Música hasta el amanecer en los barrios.

Después, con Banda Marcial a bordo, salió la procesión con el santo en andas, hacia el Barrio Roma, nuestro Barrio, desde donde saldrán el desfile y la procesión de mañana martes.

Bueno, esta noche será de parranda, música y bullicio hasta el amanecer. En nuestra cuadra han armado dos tarimas, una en cada esquina, con los equipos de sonido más potentes para inundar de música todo el contorno.

Muñecos.
Muñecos artesanales decoran el ‘Bunde’.

Siete parejas bailan en medio de la lluvia que, no ha dejado de caer desde antes de las diez de la noche. Se les ve el cansancio y, su resistencia al agotamiento, se explica solo porque tienen entre 18 y 24 años.

Pero poco a poco empiezan a desertar y la cuadra se va quedando sola.

He tomado fotos muy buenas, especialmente las de la catedral, el malecón, el río, y el Bunde de ayer. Porque el de hoy no fue tan vistoso según me comentaron algunos lugareños.

Qué pesar, llovió un rato al principio de la noche, así que no hubo casi gente en la cuadra no obstante que, las orquestas son de buena calidad.

Hoy me siento muy SanPacherísimo, así que esta tarde no me perderé el Bunde.

Color.
Comparsas de gran colorido en el ‘bunde’.

Al rato pasó el desfile por la esquina de la cuadra.

Todos los días la procesión recorre los doce barrios que participan con comparsas: Las Margaritas, Cristo Rey, Roma, Cesar Conto, Yesca Grande, Pandeyuca, El Silencio, La Esmeralda, etc.

Hoy le correspondió la procesión a Yesca Grande. Los participantes llevaban disfraces bonitos y originales. Sobre todo unas mariposas, de las alas muy bien elaboradas, con tela de espuma delgada.

Abanderado.
Portar la bandera es un honor para el Presidente de la Junta del Barrio.

Fui hasta el parque Manuel Mosquera Garcés, para tener un mejor enfoque de acuerdo a la luz del sol, que caía fuerte a esa hora.

En el Bunde, la persona que lleva la bandera es el Presidente de la Junta de Fiestas en cada barrio. La gente se pelea ese puesto que generalmente pasa de generación en generación, así como los barrotes de los pasos en la Semana Santa de algunas ciudades.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *