Fredonia (Antioquia)

Cómo llegar

Fredonia es un municipio cafetero ubicado al suroeste del departamento de Antioquia. Antes de Amagá en Camilo C, se desvía hacia la izquierda, más adelante se pasa por ‘Palomos’ un poblado con iglesia como de muñequero.

Virgen a orilla de la carretera.
Virgen de carretera.

Cinco kilómetros delante de ‘Palomos’ en la vereda Morro Plancho, está el cruce para Venecia donde se observa la imagen de la virgen decorada con un arco de focos. En ‘El Cinco’ la carretera se bifurca: a la derecha para Venecia y Bolombolo o a la izquierda  hasta Fredonia.

Decoración en hierro forjado.
Ventana en forja.

La primera impresión al llegar a Fredonia es que, se trata de un pueblo activo y culturalmente vivo. Se ve gente por todas partes a pesar de ser martes. Los uniformes rojos de los estudiantes le aplican pinceladas de color a las calles del casco urbano.

Muy querida la gente del pueblo e impresiona el aseo de la plaza y los andenes. Parecería que muy poca gente tira basura al suelo.

Por lo oído no gustó la remodelación que le hicieron al parque, ni la escultura a la Libertad que colocaron en el centro, obra del escultor fredonita Gustavo Vélez Mejía.  

Parque central de Fredonia.
Parque Jaime Isaza Cadavid.

Alguien tildó la reforma de ‘Monumento al Despilfarro’ por parte de la administración anterior, pues lo que le hicieron no debió costar más de 300 millones y cobraron una cantidad exorbitante. 

En mi concepto se ve bien, pero eso sí, apenas tiene unas cuatro o cinco bancas. Lo demás muros sin espaldar en los quicios de las eras.

Parque de las Esculturas

Unas seis esculturas del hijo ilustre de Fredonia decoran la plaza central. Para noviembre de 2019, cuando se cumplen cien años del nacimiento de  Rodrigo Arenas Betancur, se va a organizar el ‘Parque de las Esculturas’, con otras obras de artistas fredonitas como Ramón Elías Betancur, Gustavo Vélez y reconocidos artífices colombianos.

Escultura de mujer barequera.
La Barequera.
Niña y lorito.
Rodrigo Arenas Betancur.

Hermosas las primeras esculturas de Rodrigo Arenas Betancur, que se exhiben en el atrio de la iglesia de Santa Ana. Sobre todo una muy tierna de la de ‘La niña y el lorito’, y la atarraya del pescador, con sus argollas exageradas.

En el parque Jaime Isaza Cadavid se aprecia además la escultura de Guillermo Sánchez, en honor a las chapoleras. No es la más bonita pero viene bien para esta región de cultivadores del grano.

Edificios emblemáticos

En el costado norte del atrio extendido de la iglesia de Santa Ana, se ve un elegante balcón con el estilo propio de la Arquitectura de la Colonización Antioqueña.

Balcón de estilo.
Arquitectura de la Colonización Antioqueña.
Fachada en el costado sur del atrio.
Fachada de estilo republicano.

Y en el costado sur, el edificio de estilo republicano del cual solo se conserva la fachada.

Ya restauraron la casa de Pepa Barrientos y otras edificaciones antiguas del marco de la plaza que en el 2009 se veían deterioradas.

Casa restaurada.
Costado sur de la plaza.

Un espacio muy agradable en Fredonia son los bares y cafeterías que hay a lado y lado del atrio extendido y que por estar más altos que la plaza, forman una terraza encantadora para divisar hacia el parque.

‘Tierra de hombres libres’

Hay mucha gente en la plaza y se escucha bastante ruido: música a alto volumen, el vendedor de boletas que, megáfono en mano da la bienvenida a los turistas, las motos sin silenciador y en general, los campesinos que vienen a mercar en el fin de semana.

Algo muy bello en la plaza es la Ceiba gigante que hay en el costado sur. Me cuentan que ese árbol cambia cada tres meses de acuerdo con las cuatro estaciones. 

Árbol que cambia de acuerdo a las estaciones.
Monumento a la Libertad y Ceiba.

Estuvo hecho un chamizo luego se llenó de botones de los cuales brotarán hojas moradas que más tarde se vuelven verdes y por último amarillas antes de desprenderse del árbol.

La Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez sobre la carrera 51 tiene en el tercer piso una terraza genial para mirar parte del pueblo y divisar el municipio de Santa Bárbara allá a lo lejos, puesto sobre la cordillera.

Edificio emblemático.
Edificio de estilo Art Deco.

En el Restaurante Otra Parte hay cuadros con fotos grandes, aéreas y panorámicas de Fredonia. Se aprecia todo el casco urbano muy completo y detallado, sin necesidad de trepar al Cerro Bravo que está al occidente o el Combia, un poco más hacia el norte.

Fredonia es un pueblo muy quebrado, desde lo alto se ve el trazado en perfecta cuadrícula, pero casi todas las calles son pendientes e incluso algunas carreras terminan en bajada a uno y otro  lado.

Terminal de Transportes.
Moderna Terminal de Transportes.

En la foto panorámica se aprecia hacia el oriente la moderna Terminal de Transportes y al sur el Cementerio y el coso municipal.

Junto a la Plaza de Toros, está la salida para Santa Bárbara cuya carretera serpentea hacia abajo y luego sube para coger la troncal de La Pintada.

Interesante para la sección de ‘Circuitos’ de este blog, proponer el recorrido Medellín-Fredonia-Santa Bárbara-Medellín, con regreso por el Alto de Minas.

Costado sur en el 2009.
En el 2009 así se veía la plaza.

El alcalde de Fredonia hasta el 2015 fue el señor Carlos Mario Londoño. Hasta el 2019 Mauricio Alejandro Toro.

Este municipio tiene en total 22.500 fredonitas de los cuales 8.500  habitan en el pueblo y 14.000 son campesinos.

Domingo 23 de junio de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en “Fredonia (Antioquia)

  • el 2 julio, 2019 a las 8:45 pm
    Permalink

    Excelente descripción de mi pueblo natal…. Fredonia. Gracias por hacer que los que no lo han visitado, lo conozcan y los que no hemos vuelto lo recordemos

    Respuesta
    • el 3 julio, 2019 a las 2:42 pm
      Permalink

      A mí también me encantó su municipio y lo encontré mejor de lo que lo había conocido en el 2009. Saludos.

      Respuesta
  • el 3 julio, 2019 a las 5:22 pm
    Permalink

    Excelente descripcion lo unico es que se equivocaron en la direccion a tomar en el cinco. Lo correcto es hacia la derecha es venecia y a la izquierda Fredonia.

    Respuesta
    • el 3 julio, 2019 a las 6:32 pm
      Permalink

      OK, gracias, ya corregimos. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *