El sonido de las Campanas: Támara 2/2.

Támara es un bello municipio cafetero, ubicado al norte del departamento de Casanare, sobre el ‘pie de monte’ llanero.

Balcones y piedras.
Bella arquitectura en Támara.

Támara es un pueblo con personalidad, muchas de las fachadas de las casas están pintadas de café y blanco. Calles empedradas con lajas grandes de rocas y residencias ‘coloniales’.

Por el caserío El Tablón, llegando a Támara, pasó Simón Bolívar al inicio de la Campaña Libertadora. Había recogido llaneros en Pore y continuó hacia Paya (Boyacá), en cuyo territorio se dio la Batalla de las Termópilas, que se menciona en nuestro Himno Nacional.

Centro del pueblo.
Plaza principal de Támara.

Luego vino lo más difícil: el paso del Páramo de Pisba en donde murieron muchos llaneros del ejército patriota, por falta de comida y abrigo. Quedaron muy pocos soldados que continuaron hacia el centro de Boyacá.

Llanero a caballo.
Llanero en el Pantano de Vargas.

En el parque de Támara se aprecia la escultura del lancero a lomo de caballo y a punto de tirar su arma contra los españoles en la contienda del Pantano de Vargas.

En ese momento la guerra estaba perdida pero fue gracias a los 14 lanceros venidos del Llano, como se hizo realidad el pedido de Bolívar al general Juan José Rondón, cuando le suplicó:

‘Coronel: Salve usted la Patria’.

En otra escultura se ve cómo se pilan los granos de café y una tercera representa al campesino atrás de su mula.

En seguida escucharemos el repique de las campanas de Támara (Casanare).

https://drive.google.com/open?id=1HCfYuD9ibUEVuZ_yRr6ATe4NpecxfPkF

Repique de campanas.
Joven campanera.

A pesar de tener un aspecto antiguo la iglesia de San José tiene mejor fachada que presbiterio.

Templo parroquial.
Fachada de la iglesia.

Una amable señora me prestó un palo de escoba a manera de bastón para subir al Cerro de Santa Bárbara en donde también hay una base militar.

Alto de Santa Bárbara.
Vista desde el Cerro.

No difícil el ascenso a través de escalas firmes en piedra y cemento. Y no es necesario llegar hasta la cima, púes a mitad de camino se ve suficiente y muy claro todo el centro de Támara.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *