Gutiérrez (Cundinamarca).

Viernes 2 de diciembre de 2016

A 75 kilómetros al sur de Bogotá se encuentra Gutiérrez. El pasaje desde la capital del país cuesta $18.000. Son tres horas y media de recorrido hasta esa localidad.

EA
Templo y edificio de la Alcaldía.

Cerca a Gutiérrez hay muchos árboles de siete cueros que florecen al tiempo. Ahora no es época de florescencia. Cuando se da, las flores duran como seis meses y embellecen de qué manera el paisaje con lisonjas de variados colores.

Coronamos el Alto de Gutiérrez donde está la frontera que separa los dos municipios: Fosca y Gutiérrez. Desde ahí son seis kilómetros hasta mi destino.

CA
Hermosa caída de agua.

Una cascada de las muchas que hay en la región, deja ver su manto líquido a un lado de la vía.

Por acá abundan los cultivos de fríjol, tomate de árbol y en las partes más elevadas: papa. Cerca al pueblos hay unas cascadas llamadas de El Salitre.

Un lugareño me cuenta que allí cerca está el Santuario de la Virgen de Fátima. Cada treinta días, el último sábado del mes llegan a Gutiérrez muchas personas en busca de curación. Y en la fecha 14 del mes se celebran misas de sanación en el santuario.

La primera impresión de Gutiérrez es que se trata de una localidad sencilla, como campesina más bien y ubicada en una ladera profunda. Se ve poco comercio, parece ser una comarca tranquila.

PI
Imagen de la primera impresión al llegar a Gutiérrez.

Sobre todo la arquitectura es bien simple, las puertas y ventanas de las casas fabricadas a veces en metal y tan planas como la pared misma.

IT
Interior del templo de plano cuadrado.

El interior del templo está formado por un gran salón casi cuadrado, con vitrales de buena factura en las paredes del nicho central.

Ahora le están colocando el alumbrado al frontis de la iglesia en honor de la Virgen del Carmen. Por eso hay escaleras y obreros trabajando en el atrio.

En la plaza central lo más destacado son los hermosos balcones corridos de la Casa Cural.

CC
Fachada de la casa cural sobre el marco de la plaza principal.

La Administración Municipal también funciona en un edificio central de elegante fachada.

Bajé dos cuadras hasta llegar al cementerio, que no es gran cosa, aunque sí tiene capilla.

AxV
Conversión del agua en vino.

Por ese sector quedan la piscina municipal, ahora sin agua y el coliseo cubierto.

La sorpresa fue encontrar en una tienda del marco de la plaza, piña en rodajas y mango picado, justo el regulador que necesitaba.

VG
Vista general del centro del pueblo.

Alrededor de Gutiérrez hay varios páramos como atractivos para quienes disfrutan del turismo de naturaleza.

Algunas de esas elevaciones son Las Mercedes, El Clarín, San Vicente y el de Correderos que es el que está más cerca al pueblo.

Almuerzo en un buen restaurante en donde me sirvieron por $6.000 una bandeja con carne sudada, fríjol, plátano cocido y ensalada.

1E
Una de las esquinas, abajo de la plaza.

En los peores años del conflicto armado colombiano, Gutiérrez fue epicentro de fuertes confrontaciones que dejaron huérfanos y viudas y un ambiente de preocupación.

Menos mal ahora ir a Gutiérrez no significa ninguna amenaza y la

CM
Jóvenes entrenando en el coliseo municipal.

comunidad vive en un ambiente de paz y armonía.

A la 1:30 aseguro el cupo para el municipio de Une por $10.000.

Vamos a ver si logro llegar temprano a Cáqueza donde habrá

mejores y más variados hospedajes.

Acá viven en total 3.500 gutierranos, 1.000 en el casco urbano y 2.500 en las veredas.

El alcalde de Gutiérrez hasta el 2019 es el Rubiel Sabogal Agudelo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

13 comentarios en «Gutiérrez (Cundinamarca).»

  • el 2 mayo, 2018 a las 1:07 pm
    Enlace permanente

    Muy buenos días. Que agradable comentario sobre su viaje a Gutierrez, Cundinamarca . Como voy a trabajar como docente en ese lugar, me va a servir mucho sus referencias. Quiero pedirle el favor de orientarme que transporte debo tomar para ir desde Bogota. Nombre de la Empresa que viaja al lugar o si tengo que hacer transbordo o tomar un vehículo hasta que lugar. Muchas gracias por su ayuda.

    Respuesta
    • el 3 mayo, 2018 a las 12:31 pm
      Enlace permanente

      No recuerdo la empresa transportadora, pero en la página del Terminal de Transportes terrestre de Bogotá debe estar la información. Puede ubicarse en Yomasa, la salida para Villavicencio, o llegar hasta Cáqueza y allí esperar el transporte que va para Gutiérrez. Pero lo mejor es que llame a la alcaldía de Gutiérrez y allá le sabrán decir el nombre y teléfono de la empresa y horarios de salida y desde qué terminal si el del Salitre o el del sur. Saludos.

      Respuesta
  • el 4 septiembre, 2018 a las 5:47 pm
    Enlace permanente

    En Yomasa o Caquezá, sale bus público de la empresa Cootranscaqueza, diariamente van cerca de 6 buses. Inclusive, todos los días hay bus para la vereda Pascote, ruta que sale a las 4pm desde Caquezá, llegando al casco urbano a las 6 pm y a Pascote a las 7:30pm.
    Ruta Pascote-Bogotá todos los días a las 6am, adicionalmente lunes, jueves y sábados a la 1pm sale otro bus.

    Cualquier inquietud sobre lo que puede encontrar en Gutiérrez puede contactar en facebook a Granja Pascote o Granja Agropecuaria Pascote.

    Saludos.

    Respuesta
    • el 10 julio, 2019 a las 2:42 pm
      Enlace permanente

      Tengo la intención de viajar desde Bogotá a. Gutiérrez y permanecer de tres a cuatro días, que hoteles u hospedajes hay y cual serian los costos por día, que otras actividades hay como recreación. Quiero conocer porque mis padres nacieron allí y para ellos era un paraíso.

      Respuesta
      • el 11 julio, 2019 a las 9:33 am
        Enlace permanente

        Como ves mi visita a Gutiérrez fue en 2016, así que no tengo muy actualizados los datos. Pero anda, que seguramente te irá muy bien. Saludos.

        Respuesta
      • el 11 julio, 2019 a las 9:36 am
        Enlace permanente

        Hace ya tres años que estuve en Gutiérrez y no tengo más información, pero anda que seguro te irá muy bien.

        Respuesta
  • el 28 marzo, 2019 a las 11:37 am
    Enlace permanente

    Quisiera saber si es posible,, en Gutiérrez hay base militar???
    Mil gracias por información!! ☺

    Respuesta
    • el 28 marzo, 2019 a las 6:42 pm
      Enlace permanente

      No le sabría decir, pregúntele a Google por el teléfono de la alcaldía o la Estación de Policía y ahí le sabrán informar. Saludos.

      Respuesta
  • el 4 mayo, 2019 a las 4:44 pm
    Enlace permanente

    buenas tardes quisiera saber de la familia diaz don diego diaz tenia una casa en la esquina del parque y don pablo diaz tenia una panaderia me gustaria mucho saber de esta familia ya que son mis tios

    Respuesta
    • el 6 mayo, 2019 a las 3:06 pm
      Enlace permanente

      Ojalá alguien le colabore con la información que solicita, saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.