Manzanares (Caldas)

Lunes 22 de junio de 2009:

Solo al llegar al Terminal de Manizales procedente de Pereira, fue cuando decidí lo que iba a hacer: llegar hoy mismo a Manzanares para ganar tiempo y aprovechar que la tarde ha estado lluviosa y poco apta para conocer.

PI
Parque e Iglesia de Manzanares

El transporte en taxi colectivo cuesta $ 20.000 para tres horas y media hasta Manzanares, uno de los pueblos más bellos y con más señorío, del oriente de Caldas.

La carretera de Manizales hasta Manzanares concuerda con el inicio de la troncal hacia Bogotá. Es decir, se sube hasta el Alto de Letras para descender luego a ‘Petaqueros’ en donde está la ‘Y’. Por un lado se sigue para Mariquita y la capital del país y por el otro se sale para Pensilvania, Manzanares y Marquetalia.

MB
Carretera Manizales Bogotá.

Pero antes de la ‘Y’ paramos en ‘Mesones’ a tomar algo. Luego pasamos por Padua, un municipio tolimense pequeño y de iglesia discreta, aunque bien visible antes de llegar al poblado. A dos kilómetros de Padua están las partidas de ‘Petaqueros’.

La carretera sigue descendiendo hasta el puente sobre el río Guarinó y desde ahí continúa en ascenso suave hasta mi destino de hoy.

Qué hermoso paisaje, muy verde, fincas cafeteras, casas con jardín y todas las laderas cultivadas.

II
Interior de la Iglesia de Manzanares.

Bueno, la primera impresión que me causa este municipio es bastante favorable. Sobre todo la plaza y el frontis de la iglesia son espectaculares e inspiran un ambiente cálido y acogedor.

El templo, con dos torres y tres naves interiores es muy bello. Tiene en lo alto de la nave central 24 vitrales con escenas bíblicas muy coloridas.

La cúpula es también hermosa por dentro y por fuera. En lo más alto se ve una estatua de Cristo Rey.

Las pechinas en la base interior de la cúpula exhiben las imágenes de los cuatro evangelistas en alto relieve. El altar principal es casi inexistente, solo hay un crucifijo grande pero se ve bien esa sencillez del presbiterio.

Frente a la iglesia parquean los ‘jeepaos’, que hacen recorridos hacia las veredas. Parecen carritos de colección, de distintos colores, se ven preciosos.

PP
Parque principal manzanero.

El parque de Manzanares no tiene árboles, solo seis palmas de distintas especies en el redondel central y arbustos en los andenes periféricos. Bajo las palmeras hay un escenario con graderías a manera de escalas para vencer el declive.

La parte alta del parque tiene un pasadizo con bancas dobles, desde donde se divisa muy bien la iglesia y el resto del espacio público.

Casi todo el piso del parque es empedrado, con andenes en cruz y en diagonal. También decoran el sitio dos altivas palmeras en el centro y la estatua del Libertador Simón Bolívar en la parte superior.

CR
Calle Real o carrera cuarta.

Buscando un buen ángulo para divisar todo el pueblo anduve luego por la carrera segunda, la más occidental y alta de Manzanares, pero no logré encontrar un buen punto de observación.

La carrera cuarta o calle Real es la más comercial e importante del municipio. Allí está, a media cuadra del parque principal, la Casa de la Cultura y la Plaza de Mercado cubierta.

El alcalde de Manzanares hasta el 2019 es el señor Carlos Enrique Botero Álvarez. Manzanares tiene en total   25 mil habitantes.  Diez mil viven en el casco urbano y 15 mil habitan en el campo.

C
Cabalgata llegando al parque.

Regresé al parque principal parejo con una cabalgata como de 30 binomios. En el Bar Cónsul, disfruto de un agua aromática de manzanilla con rodaja de limón por solo $400.

Cuando estoy en pueblos generalmente no como una cena completa, sino que pruebo distintas cosas. Hoy en Manzanares he saboreado en la Pastelería Las Delicias, las empanadas de carne a 500 pesos, esas sí con proteína, no cáscara de papa como las de otros pueblos.

En la parte alta del parque venden porción de pizza muy rica a solo mil pesos. Lo que más me llamó la atención fue la crocancia de la pasta, muy delgada y sabrosa.

CP
Casa patrimonial a punto de caer.

Sobre la carrera quinta, frente al colegio San Luis Gonzaga se compran arepas con queso y miel de abejas a solo seiscientos pesos.

Por todo esto me doy cuenta que el costo de la vida en Manzanares es mucho menor al de las ciudades.

Ya antes había fotografiado una casa antigua a punto de venirse abajo.

Por la noche vine a un servicio de  Internet a $ 1.500 la hora.

 

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

6 comentarios en “Manzanares (Caldas)

  • el 11 mayo, 2018 a las 2:17 pm
    Permalink

    Pues no me parece q sea economico los precios de ciertas cosas como las empanadas.yo vivo en la ciudad de cali y se encuentran porciones de lo q quiera a bajo precio .igual los arriendos todo como q es igual mo veo economia por ningun lado

    Respuesta
    • el 14 mayo, 2018 a las 7:55 pm
      Permalink

      Es la apreciación de acuerdo a su experiencia. Yo he visitado más de 900 municipios y lo que he constatado es que en los pueblos la vida es más económica. Puede haber excepciones. Saludos.

      Respuesta
  • el 5 julio, 2019 a las 10:25 am
    Permalink

    Excelente blog, me han encantado las descripciones sobre los municipios de Caldas. Buen aporte a la cultura…

    Respuesta
    • el 8 julio, 2019 a las 3:25 pm
      Permalink

      Excelente que lo valore y le sea útil, Saludos.

      Respuesta
  • el 16 noviembre, 2019 a las 5:05 pm
    Permalink

    De gran embergadura es conocer nuestro territorio, debería existir una agencia de viajes q promueva la visita a estos bellos lugares, Así tomaremos un gran sentido de pertenencia por lo nuestro, Dios Me los bendiga inmensamente.

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2019 a las 2:14 pm
      Permalink

      Cierto, nuestra Colombia es muy bella, vale la pena conocerla. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *